viernes, 24 de febrero de 2012

A65 Chateau du Quesnoy vs. Miguel

A65    CHATEAU DU QUESNOY


Oponente:  Miguel (alemanes).
Modo de Juego: ON-Line.

 En la imagén la colocación inicial francesa para este complejo escenario. Las líneas rojas son las dependencias entre armas y hexágonos apuntados por el ánima. 
Obviamente fortificaciones y cañones emplazados se encuentran HIP, aún así la transparencia permite echar un ojo a su colocación inicial. Voy a intentar señalar algunos trazos referentes a la idea de defensa que he planeado apoyandome tanto en  mi experiencia personal con este escenario (aunque la última vez que lo jugue fué hace más de 10 años), y algunas notas que he encontrado sobre la misma. 

El alemán precisará tiempo para "desactivar" la más peligrosa de las amenazas... las minas. La línea de bosques en la columna Z es un sitio que puede parecer obvio para emplazarlas, y por ese mismo motivo no voy a hacerlo, y pienso que el alemán se va a tomar su tiempo en intentar buscarlas precisamente ahí. He preferido emplazarlas en las potenciales avenidas de aproximación que el alemán cuenta así como en los barrancos ("gullies"), para evitar que pueda desplazarse comodamente a traves de ellos en su aproximación. También las he colocado en los apilamientos de señuelos donde pueden resultar muy efectivas. Tanto en 6X5 como en 6X8 he colocado 6 FP junto a los apilamientos - señuelo. Cuando estos desparezcan lo que probablemente menos pensará mi contrincante sea que alli tenia colocadas minas anti-personal. Es obvio que no podré mover esos apilamientos debido a la misma presencia de las minas, pero es el precio. Si entra para eliminar el apilamiento-señuelo se encontrará una desagradable sorpresa.
  
En los alrededores de 4U1 he emplazado varios campos de minas ya que es un area protegida de aproximación del alemán. La presencia del stack señuelo en 4P6.1 podria aparentar un lider con una MG y persuadir a los alemanes a protegerse en los alrededores de 4U1.

He colocado los campos minados en 6 FP lo que da el DR = 7 (58%) para un NMC, teniendo en cuenta que la mayoria de sus pelotones lo son de moral 7 (42% de opciones de desmoralizarse). El hecho de que la unidad de infanteria deba sufrir el ataque al entrar o al salir me da opciones de conseguir causar algunas perdidas en sus lineas. Igualmente, el hecho de colocar 6 FP en cada campo minado me ha facilitado el hecho de contar más hexágonos cubiertos con las mismas. Descarté las ATM por su coste.

Los bloqueos estan emplazados para evitar el envolvimiento del "Chateau" y mantener a los semiorugas alejados tanto como sea posible. Miguel puede intentar una carrera con sus tanques y semiorugas a lo largo el camino que recorre el bosque del tablero 5, que puede parecer debilmente defendido y tratar de alcanzar la retaguardia francesa. Si esto ocurriese seria desastroso ya que las huidas se verian seriamente comprometidas si hubiera alemanes al sur del "chateau". para evitarlo he colocado un bloqueo de caminos en 5I4/J3.

He colocado una linea de trincheras para defender la línea 6X y abrir fuego contra cualquier intruso que pise la línea Z. Cualquier alemán que entre por el extremo del tablero 5 visionara las trincheras y las alambradas, lo que reforzará la idea de que en el bosque de Z se encuentran las minas. Esto a su vez provocará las búsquedas y perdida de tiempo correspondiente.

Mis piezas de artilleria y anticarros han sido subordinadas a las posiciones defensivas. El cañón en 5S8 ayudará a defender el tablero 5 y su camino a lo largo del bosque. El hexágono que he decidido apuntar por el anima ha sido 5GG7 ya que parece una buena localización tanto para el observador alemán como para las potenciales tropas de infanteria que desearan tomar el "gully" como alternativa de aproximación por el tablero 5.

Los ATG tendrán como prioridad abrir fuego contra semiorguas, sobre todo si estos van con pasajeros, ya que su blindaje de 1 frente al número TK#7 del 25LL permitirá opciones de éxito considerando la ROF de 3, e incluso si van vacios sus valiosos 5 CVP si la dotación inherente aún va a bordo no es algo que pueda ser minusvalorado en un escenario donde las perdidas alemanas van a ser cuantificadas y alcanzando los 50 CVP garantizarán la victoria de las armas francesas. Los cañones de 75 tienen numeros TK#10 pero su limitado número AP será un problema. Su número TK#7 con HE puede ser igualmente interesante al usarlo contra semiorugas.
  
La HS en 6O3.2 es el observador para mi mortero en 6N2 y permitirá de otro modo obligar a perder ocultamientos de las unidades alemanas que vayan entrando por el tablero. Desde aqui se puede ver casi la totalidad de la zona de entrada germana. El mortero en su posición todavia puede imapctar algunos hexágonos de bosque en el tablero 5 sin recurrir al fuego observado si el alemán decide escoger esa via de entrada.

El 9-2 no tiene méjor opción que la más obvia, liderar la HMG en lo alto del chateau. Tanto 6O3 como 6O4 pueden parecer lo mismo al comienzo del juego, y con ello confundir un poco a los alemanes, al menos hasta que abran fuego. La idea es concentrar las dos HMGs en la misma localización que el 9-2, pero solo una vez que el alemán haya descubierto las posiciones de ambas y tras haber aprovechado (si fuera posible) uno de sus "boresighted" hexes (Z4).

El 75mms de 6k7 apunta sobre los bosques del tablero 5 mientras el edificio de 6K9 esta bien defendido con 4 pelotones, un lider y el cañón sin retroceso de 37 mms, a parte de las minas que pueden verse en la toma. Voy a defender con decisión este edificio para evitar que termine resultando un punto de apoyo desde donde Miguel pueda asaltar el castillo. El cañón sin retroceso de 37 es una SW por defición y no puede ganar adquisicions, aunque si puede abrir fuego desde el interior del edificio y tiene una ROF de 2 a parte de los beneficios de los drms del lider. Este arma va a resultar efectiva sobre todo contra semiorugas y AFV a los que pueda abrir fuego sobre el lateral, a unque su pequeño calibre y su tubo corto no van a permitir de forma razonable abrir fuego contra objetivos a más de 13 hexágonos de distancia. Su posición va a permitir proteger la retaguardia del castillo contra cualquier vehículo que intente circunvalarlo. 


 1º Turno Alemán. Fase de Movimiento.  Ya manifestó Miguel su intención de entrar en escalones, con el primero obviamente con la intención de reconocer las posiciones defensivas francesas. Por su derecha un semioruga con un pelotón y un Pz35t toman posiciones en el borde del tablero 5, mientras por el centro una amalgama de HSs se precipitan a la carrera... todas pierden el ocultamiento gracias a las posiciones elevadas en el Chateau de mis unidades, pero espero a abrir fuego sobre la última de la ristra lo que se verifica sin ningún perjuicio para las que se desplazaban a la carrera. Los Panzer IVD colocan sus sD y otro grupo de HS se presenta por el camino central del tablero 6, aqui abro fuego a la primera oportunidad eliminando a una de ellas con el fuego de la HMG y el lider (FP3 DRM-4 DR = 2,2), lo que provoca que las que la siguen se vuelvan algo más cautas y busquen guarecerse en la oscuridad del bosque cercano. Miguel no tarda en sospechar que 4P6.1 es un grupo de señuelos tras mover algunas de sus unidades por la vereda que corre por su flanco izquierdo.

AFPh, RtPh, APh y CCPh, 1º Turno Alemán.  El Pz35t de 6AA4 dispara sus ametralladoras contra X8 y me hace perder los señuelos hay colocados. Por otra parte, el Panzer de 5DD0 dispara igualmente con sus ametralladoras al 458 oculto bajo el Foxhole en 5S6, consiguiendo hacerle perder su ocultamiento (DR=1,1) y dejandolo PINned. Aprovechando el tirón, Miguel abrirá fuego con el cañón contra la ya "unconcealled" y adquiere el blanco.
En la APh la gran cantidad de unidades de exploración que han entrado en el turno uno se desplazan según el detalle del dibujo, por una parte parece que Miguel explorará la columna 6Z, pero el hecho de que uno de los 247s entre en el barranco (gully) me dá esperanzas de que se tropiece inadvertidamente con uno de mis campos minados, cosa que pienso que Miguel va a sondear en la línea 6Z con la múltitud de 247s que se han ubicado en sus proximidades.


1º Turno Francés: Con las unidades alemanas aproximandose a mi primera línea defensiva, las unidades en las zonas dominantes de Chateau comienzan a realizar fuego contra las asequibles, de tal guisa, que una de ellas (247 en Z3) es quebrantada en primer término y posteriormente eliminada tras una dosis de rafagas de HMG. La misma cambia de blanco pero se averia (DR=6,5), lo que obviamente la silencia (esperemos que no por mucho tiempo dr reparación =1-3, dr disabled=6). Hay que tomar otra decisión importante, con el Cañon sin retroceso (SW) que desde 6J8.3 domina el campo de batalla... finalmente me decido por abrir fuego a un buen blanco (Panzer IV) en 6AA9. Son tres los impactos obtenidos (2 en la torreta, 1 en el casco) sin embargo ninguno logra penetrar el blindaje.

Los movimientos son los justos, cambiar la ubicación de la ametralladora de 6O3.2 a N3.2, y skulking con los del mapa inferior para tratar de confundir algo a Miguel sobre la presencia de señuelos en este mapa.

La DFPh se inicia con la llamada a la bateria por parte del observador alemán, y la primera carta ROJA lo que evita el acceso. Desde AA9 el carro alemán devuelve el fuego a la posición del sin retroceso, primero con la CMG y finalmente con el cañón, que dispara ATT y obtiene un critical que con un resultado de 1KIA termina por matar a mi 8-1 y dejar DM a mi dotación que durante la fase de huida correra a refugiarse a los pisos inferiores. El Pz35t de 6DD0 volverá a abrir fuego infructuosamente contra la posición de S6 que durante la fase de Avance buscara protección en R6 (y su marcador ?).

La fase de avance verá aproximarse aún más la HMG hacia la posición de lider 9-2 que convergera con la misma a la espera de la reparación de la otra HMG mientras que las unidades del mapa 4 retomaran nuevas posiciones ante el esperado reconocimiento blindado de los de Miguel.
2º Turno Alemán (RPh-PFPh-MPh-DFPh): En la imagén con líneas verdes los movimientos alemanes, en naranja el Fuego Preparatorio de un PzIVD que ha colocado HUMO en 6Y8 para apantallar a sus colegas, mientras otro de los tanques en 6AA9 que intento la misma operación se ha quedado sin HUMO. Las acciones alemanas no han sido perturbadas por los franceses ya que no se dieron ocasiones propocias y seguimos aún en la fase de reconocimiento del terreno alemán, aunque ya ha salido un equipo MG que ha buscado posiciones en el bosque de 5BB3 y que obviamente comenzará a hostilizar mis posiciones fuertes para cubrir sus avances. En la fase de fuego defensivo ambas HMG abrieron fuego contra uno de los 247 alemanes desmoralizandolo (la segunda de las cuales fue reparada en la RPh).

 Durante la AFPh no se producirán eventos salvo los cambios de TCA de algún AFV alemán y en la CCPh algunos ocultamientos de las fuerzas a pie alemanas.


2º Turno Francés: La dotación del "Sin Retroceso" se reagrupa y va a llamar la atención de los alemanes poderosamente, ya que no quiero perder tiempo en recuperarla y bajar al nivel 2 y conseguir un marcador "?", sin embargo y a pesar de frustrar todos los intentos alemanes por quebrantarla, descenderá pero la LOS de uno de los vehiculos (4O9) será suficiente para evitar conseguir la meta que perseguia... En el gráfico los númerosos fuegos abiertos contra esta posición y poco más, un intento de atrincheramiento francés en las proximidades del castillo y muy pocos movimientos, lo único importante las 2 HMGs bajo la dirección del 9-2 para formar un killer stack.

3º Turno Alemán (PFPh-MPh): Uno de los Panzer ha abierto fuego contra el grupo de HMGs liderado por el 9-2, sin embargo la atención del turno se ha centrado en la linde del hexrow Z y X donde los HS alemanes pugnan por abrirse paso a sangre y fuego. Comienzan la tarea de erosion con el fuego observado de dos pequeños morteros de 50 mms que resultan letales dejando roto a uno de los pelotones que custodia mi flanco. Uno de los  HS que se precipita es detenido en seco por el fuego disciplinado de un pelotón francés, mientras otro resulta atacado por una MG francesa desde lo alto del Chateau, sin embargo los alemanes apuestan por romper el dispositivo de alambradas y trincheras por mi izquierda y una HS penetra. (la secuencia de movimiento esta númera -una interesante sugerencia de Miguel- , pero la densidad de fichas y lo reducido del tamaño del tablero no mejora la claridad).

Un francotirador francés ha dejado roto a uno de los pelotones de vanguardia alemanes...


Detalles de los movimientos del 3º Turno alemán en el tablero 4 y aledaños:

1.- Medio pelotón (HS) de infantería queda T.I. tras realizar una búsqueda y localiza un campo de minas cuya fuerza no es revelada.
2.- Otro medio pelotón hace lo propio, pero esta vez no encuentra nada.
3.- Una unidad alemana en movimiento (infanteria, entidad no conocida)
4.- 4Z1 dash a 4X1.
5.- El vehiculo de 4O9 (AFV, Pz38t) arranca y recibe el fuego defensivo del cañón sin retroceso, sin consecuencias (no hay impacto).
6.- El vehiculo alemán se adentra buscando la retaguardia francesa.
7.- Otro SPW con fuerzas avanza hasta S9, colocando ahi una granada de humo y continua BU sus andanzas hasta I7...
8.- El Panzer de 4BB4 sigue la estela de sus predecesores.

Obviamente Miguel va a hostilizar por la retaguardia para provocar problemas en las retiradas francesas.
He aqui la situación del mapa finalizado la MPh alemana del 3º Turno.... Un importante contingente alemán, respaldado por el SPW251/37L y las ametralladoras medias se guarnecen tras la linde del bosque impresionando un importante asalto por ese lado...

5º Turno Alemán (un turno que vale una partida): Comienza con el OBA y Miguel corrige su FFE:C junto al Chateau con acierto y aún más con fortuna... un impacto crítico desmorona el punto fuerte n5 ya desprovisto del lider 9-2 (DM...), y eliminando igualmente un pelotón de élite y dejando quebrantados a todos los ocupantes del edificio, incluido uno de los 25LLs que se mantenia HIP en el piso bajo. El impacto de la artilleria ha sido tremendo y viene seguido de un asalto precedido por AFVs contra el frente de las trincheras, donde un AFV congela (freeze) a los franceses que terminarán asistiendo impotente como una marea de tropas teutónicas se avanza por su izquierda, sin que la HMG acierte a apoyarles (el cowering -ya no hay lider -2- será fundamental). Con el flanco izquierdo ya abierto, los alemanes cuentan con una importante brecha, a lo que hay que añadir la penetración del blindado por la puerta de "atrás" que terminará condenando a los ocupantes de Chateau... En fin, aquí decidímos que la partida estaba condenada y era inviable pelearla....


CONCLUSIONES y ANALISIS

Lo primero agradecer a Miguel la partida, y decir que he ganado con la experiencia, es evidente que cuando se maneja uno con soltura con el reglamento puede centrarse en el tema táctico y en esto ha demostrado sus conocimientos utilizando cada juguetito del OOB alemán de tal forma que cada cual cumplia una función bien estudiada. Esta es la diferencia entre ganar y perder un escenario. Muchos se quejan de las DR/drs pero la realidad es que al final lo que se impone es la capacidad de un rival sobre el otro en el campo técnico y más aún cuando hablamos de escenarios grandes, como este. En un escenario pequeño un evento fortuito puede ser importante (stall de tú unico Panther,...aún así es un evento potencialmente posible).

Este "Chateau du Quesnoy" ha sido desde hace ya muchos años uno de mis escenarios favoritos (no en vano esta es la cuarta ocasión en que lo juego) por que ofrece la posibilidad de jugar con innumerables cuestiones (OBA, HUMO, AFVs, minas, roadblocks, trincheras, morteros, HT armados, tropas motorizadas...) en un espacio de tiempo amplio.

Bajo mi punto de vista, y retrospectivamente viendo la partida creo que he pecado de no hacer lo que suele ser precisamente mi forma más habitual de jugar... jugar CERRADO... habia tres puntos fuertes de defensa: la posición del chateau con las HMGs dirigidas por el 9-2, la posición del edificio aledaño con el cañón sin retroceso de 37* y finalmente las trincheras y alambradas que cubrian el bosque del frente por donde podia provenir la embestida más directa hacia el chateau, asi que elabore un sistema defensivo que no era interdependiente pero que dentro de los ORBAT francés fraccionaba en exceso su capacidad de fuego. El lider 9-2 cumplió sus funciones con creces dentro de las espectativas HASTA que fue neutralizado primero por el fuego directo y finalmente K.O. con el impacto directo de la OBA. Igualmente el cañón de 37mms cumplía bien su proposito y atrajo mucha atención enemiga, pero fue igualmente golpeado por otro critico que eliminó al lider y dejo a la dotación dos turnos K.O. precisando de otro más para ir recuperando su capacidad de ejercer el fuego... ya cuando lo hizo era tarde..

La partida sin duda se decidió al quedar quebrantado las defensas en altura desde el Chateau por el OBA y con las HMG neutralizadas era imposible detener la avalancha alemana que aprovecho el boquete que se abria en las trincheras para entrar en tromba... entre ellos y el chateau dos piezas (75 mms y 25LLs) sin posibilidad alguna, y más considerando las opciones que podia barajar Miguel con los alemanes: desde desplazar todo el eje de su avance hacia la brecha y olvidarse de la maraña de minas hasta introducir una nube de exploradores con la que preceder un asalto frontal frente al cual pocos fuegos podia ya dirigir.

Felicitar a Miguel por la victoria limpia y contundente y espero haber aprendido algo para pedir una revancha de la que pueda salir con más dignidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario