miércoles, 29 de febrero de 2012

J113 Maczek Fire Brigade vs Davide

VASL League
J113 Maczek Fire Brigade 

En la primera ronda de la VASL League (minors, European) me ha tocado jugar con un aficionado italiano, Davide Bendazzi, y me sugirio un excelente sistema de selección del escenario, tras el cual se seleccionó este "Maczek Fire Brigade", un escenario corto y trepidante y con el confio pasarlo muy bien y disfrutar porque con ganar, ciertamente no. Así que vamos a comenzar a redactar el AAR y actualizarlo como corresponda.

SetUp
 
En la imagén superior ambos setups (a falta de colocar el SAN polaco), yo basaré mi defensa en defender 5 de los edificios con los que evitar la victoria alemana. Uno de los pelotones de blindados (el primero) se apostará en las proximidades de  17V7, mientras el de tanquetas tomará posiciones en 50X6 (bypass) y las otras dos a 50U9/T8 para apoyar con sus piezas el combate que se generalizará sin duda durante el turno 2 y 3 alrededor del desdichado pueblecillo.


1º Turno Alemán, MPh (I). El primero de los vehículos alemanes que parte del tablero 50 entra en el Sleaze VBM para encerrar a un medio pelotón con el que esperaba colocar un RFP en x10, sin embargo el carro no entra por la carretera... Posteriormente y ya hablando del tablero 17 varios de los panzer dejan una ristra de humo disperso a lo largo de su recorrido gracias a sus sD#, mientras que van tomando posiciones.. los polacos conservan la calman y esperan a los motociclistas, a los que abrir fuego con DRMs -1 y efectivamente así se verifica tras la aparición del primero de los pelotones alemanes... la HMG desde las alturas donde se encuentra ubicada junto a un lider 9-1 abre fuego pero no provoca ningún resultado en sendas rafagas disparadas. El residual de 2 marca el último de los disparos de la HMG mientras que el resto de motoristas que van apareciendo reciben fuegos desde las alturas del edificio U7/U8 cobrandose los residuales una HS eliminada por un resultado K y el medio pelotón restante desmoralizado junto a su lider 8-1 PINned. El ATR reserva sus opciones de fuego para disparar contra el  PzIB en bypass en O6.
Final de la MPh del Primer turno alemán.
Sin duda alguna, la situación más interesante fue el momento en el que la MMG de 50N7 abrio fuego contra uno de los SPW222 en I10 en su camino hacia 17N2. Aqui utilizando el procedimiento TH, la MMG consiguio un impacto (sin ROF), y no consiguio penetrar el blindaje mientras que el ataque colateral (usando la misma DR de TK pero con el DRM +2 puesto que la diferencia de altura era insuficiente para obtener ventaja de ella) provoca un PIN lo que supera evitando pasar a estado B.U.

Por lo demás el resto de movimientos alemanes resultó más cauto y dos de los camiones (uno en cada mapa) quedo atrás esperando mejor oportunidad para aproximar a sus pasajeros.

La situación que ofrece el mapa es justo al termino de la MPh.
Fase de Fuego de Avance Alemán, 1º Turno. Todo lo que podia abrir fuego lo ha hecho, primero contra el amenazador ATR, despues intentandolo contra W4 desde N6 pero no habia LOS, posteriormente toda la ristra de AFVs contra P4.1, donde uno de los PSW222 ha averiado su CMG y finalmente en L9 donde el vehiculo en bypass ha dejado PIN a la HS que se interponia en el bosque.
Final del 1º Turno Alemán. Una MMC desmoralizada ha retrocedido al edificio de O6 en la RtPh, por lo demás en la APh parece claro la atención que los alemanes ponen sobre el edificio en P4. Aunque es pronto para hacer valoraciones, de momento no veo motivos para cambiar el timing que me he autoprogramado para proceder en mis operaciones, y aunque en el momento en que escribo no lo puedo desvelar, lo reproduciré una vez finalizada la partida.
1º Turno Polaco. RPh-PFPh-MPh (errata: el marcador de MA malf corresponde a CMG malf)
En la PFPh el ATR no ha querido desperdiciar un buen blanco, y disparar contra el PzIB que en bypass ofrecia su costado. Ha habido un impacto que se ha traducido en un Posible Shock, lo que ha sido superado tras la DR correspondiente de NMC para el blindado, por lo que finalmente no ha tenido consecuencias funestas para los de Davide. Finalmente y sin éxito la HMG trato de conseguir un impacto sobre el PSW 222 que ofrecia su trasera, lo que suponía una buena oportunidad.
En la MPh, me ceñi al plan, una vez conocido el despliegue alemán y sus líneas de ataque, los vehiculos entraron en pelotón por la carretera del mapa 17 para quedar el de vanguardia sobre V7, mientras los de doble CMG quedaban pendientes de desplegar en las posiciones que deberan combatir contra la ola teutónica. El resto de unidades en el pueblo se ciño al skulking, mientras que las de la colina (MMG incluida) comenzaban a redesplegarse para apoyar las acciones de los que en el pueblo ya combaten con los alemanes.

1º Turno Polaco, DFPh. Los alemanes continuan abriendo fuego sin cesar, contra el pelotón del ATR, contra todo lo visible e invisible... no hay mayores consecuencias, salvo la desmoralización de la HS que en 50L9 aguataba la presión de los 2 AFVs alemanes. Un Panzer Ib averia su M.A. lo que puede ser un AFV fuera de combate si queda disabled y por tanto sufre el Recall. En la Fase de huida el 50L9 saldrá corriendo en dirección a sus camaradas a 50Q8.

En las fases siguientes no hubo mayores incidencias, algunas tropas polacas volvieron a sus posiciones iniciales, principalmente las que desde el linde del bosque en el mapa 50 se encuentran hostigando el flanco alemán.
2º Turno Alemán, en la imagén hasta el final de la MPh. Durante la Fase de Fuego Preparatorio, el AFV de P7 abre fuego con su IFE/CMG y rompe al pelotón del rifle anticarro. El SAN Polaco es invocado y resulta en la inmovilización de un camión alemán que va cargado de pasajeros.

La Fase de movimiento se inicia con el desmantelamiento de las mentiras que parecian preocupar a Davide en el edificio P4-Q4 y que no eran más que apilamientos señuelos para simular fuerza que llamase su atención. Lo expuesto del mismo y la imposibilidad que ofrece para las retiradas convierte a este edificio en una trampa mortal para los polacos, y como tal, lo ignore. Las tropas del camión inmovilizado se pusieron a pie, y tardarán aun dos buenos turnos en alcanzar la línea de combate, lo que me dá un cierto respiro, más preocupante es sin duda la fuerza de flanco que por el extremo superior del tablero 17 se aproxima para abordarme por mi extrema izquierda.

Uno de los vehiculos alemanes averia su MA al hacer BFF contra la HMG...Otro, el que comienza en K10 recibirá el fuego de la misma sin resultado, no así el medio pelotón motociclista que se parado en seco por la HMG, mientras que un camión con algunas tropas se aventura a cruzar el residual allí dejado sin consecuencias para el vehiculo o su PRC. La MMG abrio fuego a la oportunidad que surgio en O5 en un movimiento de asalto de un pelotón alemán, pero no hubo tampoco consecuencias.

Sin embargo, la DFPh sería mucho más provechosa, desde U8 los fuegos polacos conseguiran colocar un DM al quebrantado de O6 y los dos pelotoens desde Q9/R9 abriran fuego contra la media escuadra que se aventuro al edificio de Q4 dejandola rota y bajo marcador DM.


2º Turno Polaco. En la Fase de Fuego Preparatorio, la HMG cumple un buen servicio eliminando con un impacto por detrás a uno de los SPW222 alemanes lo que elimina otro 20L del juego (ahora mismo hay uno 20L averiado y solo 2 20Ls operativos alemanes frente a los 2 20L y 47* que ofrezco en mi OOB). La MMG abrira fuego contra uno de los pelotones alemanes, mientras en el extremo superior del 17, las fuerzas polacas se reestructuran para hacer frente a la amenaza que antes mencionaba y que se perfila como inminente... uno de los AFV de doble torreta toma posiciones cubriendo los accesos al edificio, mientras otro se dispone a cubrir el flanco derecho del mismo edificio, y el 47* permanece espectante en la posición preparado para abrir fuego ante la más mínima amenaza blindada (limitada ahora a un Panzer IIa, un Panzer Ib y un vehiculo blindado). Los refuerzos buscan una posición elevada en el mapa 50 para uno de sus tanquetas con 20LL mientras que las otras dos continuaran su camino para abordar el avance alemán por su flanco izquierdo. Perdi un HS en CC en un intento bastante improbable de conseguir eliminar a uno de los AFV alemanes que en el linde del bosque hostigaba a mi fuerza.

3º Turno Alemán:
En la imagén una perspectiva de situación tras finalizar la MPh de Davide, sus unidades se han desplazado presionando el nudo U7-U8, dejando en el camino un pelotón quebrantado por el fuego de los polacos que ocupaban el mismo edificio y sin arriesgar a reparar los dos vehiculos que con su armamento averiado apoyan el asalto con sus dispensadores de humo. Otro de los Pz35t se ha avalanzado sobre W3 donde con el Sleaze VBM ha desmontado la mentira o señuelo que alli trataba de simular una aparente resistencia. Ha habido varios impactos con las MG/CMG sobre los blindados alemanes pero en ningún caso se ha penetrado el blindaje. El Panzer IIA se ha encarado con uno de los blindados de doble torreta que le ha abierto fuego en la DFPh y lo hará sin duda en la Prep Fire del próximo turno de jugador... a pesar de que cuento con la perdida me hará ganar tiempo puesto que ahora mismo solo cuenta con un PSW 222 , un Panzer 35t y el Panzer IIA como vehiculos blindados armados, los demás o han sido destruidos (PSW) o tienen averiado el MA (PzIIA, PzIB).

Durante la DFPh el ATR del pelotón Berserk (alcanzado ese status en la RPh), consiguio impactar al PzIB pero no consiguio eliminarlo (actualmente el único objetivo a la vista sobre el que cargar el proximo MPh).

 3º Turno Polaco,  Al final lo que cuenta es si el alemán toma o no los 12 edificios para ganar.... El 468 que entró, bajo mi punto de vista, inopinadamente en el edificio U8 se expuso a un letal FP24 DRM+2 de uno de los AFV polacos que dio buena cuenta de él, ofreciendome un objetivo mucho más cercano y tierno para el berserk que hasta ahora tenia que marchar corriendo en post del PzIb al final de la calle.... El Berserk entro en CC y resultó a su vez reducido por el fuego de los AFV alemanes... sin embargo la casa volverá sin duda a mis manos ya que el pelotón aleman no le queda otra que retirarse.

El reposicionamiento de otro de los AFV ha salido caro, ya que Davide ha conseguido inmovilizarlo mientras que las Tanquetas (el pelotón del tablero 50) ha posicionado al primero de los AFV en la posición 50X6/W6 bypass y stopped lo que lo coloca en una posición elevada tras una valla de piedra (y por tanto HD).

Los del tablero 50 comienzan a buscar posiciones desde las que presionar a los alemanes ....
4º TURNO ALEMÁN:  En el Fuego Preparatorio uno de mis blindados resulta destruido y otro inmovilizado, aunque la dotación conserva la integridad suficiente como para permenecer en su interior y mantener la disciplina de fuego.... La tanqueta es atacada por el PSW222 que insiste incluso con Intensivo y termina por averiar su Armamento Principal. (3 de los AFV alemanes estan con el MA fuera de combate).  La amenaza ahora por mi derecha es importante con el grupo de la MMG preparandose para asaltar en dirección Z7 y con un PzIB que se ha infiltrado con la obvia intención de proporcionar algo enmascaramie nto con HUMO (sD) a ese avance....


 DFPh, 4º Alemán: Mi único ATR pretendía abrir fuego sobre el Panzer Ib que parecia ofrecer su trasera, sin embargo el CAFP evitaba la LOS, y mi desconocimiento me costo el disparo, ... anunciado el mismo manifeste mi intención de hacer el DR a efectos de malfuncionamiento ó activación del SAN enemigo.. Lo curioso, es que no escuche una sola palabra para que pudiera rectificar el disparo.. cosa que no hubiera aceptado yo mismo porque el disparo habia sido anunciado y la duda comprobada, pero si que me resulta muy revelador el hecho de que algunos de los oponentes con los que me enfrento no dudan en solicitar correcciones (como mi oponente en esta partida ha hecho en numerosas ocasiones) yo no he dudado en aceptarlas (que no acepte las mias propias no significa que no deje que cada uno entienda ASL de modo distinto al mio), ... en fin, tras la protesta termino con la última de mis acciones que tuvo como protagonista al tanque 47* que abrio fuego y marco con adquirido la posición U5.

4º Turno Polaco (PFPh-MPh): Con un final complicado, solo quedan medidas desesperadas con los medios de que se disponen, que tampoco son muchos... El pelotón bajo el AFV junto al edificio recién capturado por los alemanes consigue derrotar a una HS alemana y dejar PIN a su lider, mientras que el AFV decide girar la torreta para dirigir sus fuegos contra el edificio, de momento sin éxito... pero amenazando seriamente la integridad de los alemanes que aún quedan ahí. Por otra parte el que se cubre de gloria sin duda es el AFV que inmovilizado y bautizado con el nombre de "Danzing" consigue destruir uno de los Panzer alemanes con el fuego de una de sus CMGs mientras la de babor gira para atacar al MG Team alemán del bosque.... La sección de infantería polaca que desciende de las alturas del tablero 50 eliminan a una de las HS mientras derrotan a la otra dejando el edificio P2 listo para una embestida el próximo turno. El francotirador se ha encargado de dejar PIN a la HS alemana que acude a la carrera, mientras que el pelotón compuesto por mis dos tanquetas avanza a buen ritmo y toma posiciones desde la que cubrir el terreno que deben cruzar las unidades de infanteria alemana si quieren llegar a buen puerto.....Durante la DFPh Davide se concentró con las MGs en tratar de destruir el tanque de 47 mms sin embargo  y a pesar de los númerosos impactos aguanto y seguirá en pie el siguiente turno de jugador !.

 Ni mucho menos esto está ganado, más bien pareciera que al contrario, pero al menos hay alguna esperanza...!

5º TURNO ALEMÁN. Una de las tanquetas (la situada en la posición más elevada en 50W6/X6) realiza un primer disparo contra una HS que si nada lo remedia capturara el edificio multihexágono en 17W4 sin resultados y posteriormente dispara un intensivo contra el vehiculo acorazado alemán que se dirigia sin duda a colocar humo disperso en la linea de avance de sus pelotones de infantería resultando manfunción lo que en el caso de intensivo equivale a "X" directo y en su caso a Recall... una perdida seriamente lamentada a estas alturas de la partida. Como se verá al final de este turno solo me queda operativo el 47* y una de las tanquetas formando pelotón con otra con su MA Averiada que tendrán que realizar Sleaze VBM para congelar unidades alemanas de infanteria, lo que se ha convertido en prioridad absoluta de mis vehiculos olvidando la amenaza que suponen los suyos (realmente solo 2 operativos, un Panzer IIA y un Panzer IB).

En la imagen se recoge la situación durante la AFPh pero un poco más adelante los disparos alemanes conseguiran un impacto en el vehiculo inmovilizado (que resultará abandonado), mientras que el 47* resultan stunned (+1) por fuego de ametralladoras.

5º TURNO POLACO: Un turno que vale una partida !
Realmente merece la pena detenerse a examinar este turno. Comenzó mal, muy mal... necesitaba de cada hombre para realizar el contraataque y una HS que ya no estaba DM sufrio un "Fate" en el momento menos oportuno... Pasamos a Fuego Preparatorio y el 47* tiene como prioridad absoluta la infanteria enemiga, disparando con su MG contra el peloton en V6 al que rompe, gira su torreta y dispara con el cañon contra el otro peloton de V8 sin efecto, e insiste con el Fuego Intensivo, también sin efecto, ganando dos blancos adquiridos que se mostraran DECISIVOS el siguiente turno de jugador.

La fase de movimiento resultó épica:

Las unidades alrededor del edificio Z6 buscaron refugio para evitar fuegos alemanes y volver de nuevo al edificio (skulking)... hasta ahi todo normal... y comienza la carga de "caballeria blindada".. .las dos tanquetas (una con armamento averiado) y la otra con un cañón de 20L se lanzan al "galope" para congelar a uno de los pelotones y batir a la HS de la que hablaba en el recorte anterior....Congelar al pelotón era solo cuestión de VBM pero conseguir batir a la HS era inesperado, hubo impacto y hubo NMC que no supero... parecia que con esto ya habia algo más de esperanzas, lo que nos va a llevar a la siguiente jugada del contraataque....

Los 4 pelotones que se agolpan en la frontera de los tableros 50 y 17 se lanzan a por todas. El primero es fulminado por el fuego de la CMG del vehiculo en n1 (KIA), pero activa un SAN polaco que providencialmente deja DM al 247 que tras el seto cubria la avenida de aproximación a P2.... asi que el siguiente se lanza raudo desde O10 por O1 y O2 hasta alcanzar el edificio en P2... Otro edificio que vuelve a manos polacas. R9 abandona la HMG averiada y se lanza a la carrera por S10-S1-T1 y T2 para alcanzar T3, superando los fuegos que los alemanes hacen a su paso por Q4.... Otro edificio que será capturado en la APh!....

6º TURNO ALEMAN.... es el último turno y Davide tendrá que hacer un esfuero hercúleo si quiere recuperar la partida y ciertamente va a hacerlo...Desde AA9 el Panzer IIA se lanza a congelar a mis unidades en el edificio Z7. Todos deciden tratar de pasar el PAATC para intentar el Reaction Fire  y lo consiguen ... ELIMINANDO al Panzer II!!... quedan marcados con First fire pero no congelados pueden aun ejercer otras opciones de fuego... Davide lanza un segundo Panzer, esta vez un Panzer Ib que recibe algo de atención de la tanqueta en movimiento con el 20L (sin resultados).. El panzer Ib realiza un BFF sobre Z7 causando estragos... el lider resulta muerto, un peloton PIN y la HS desmoralizada, y todos "freeze"... parece que esta posición no aguantará el embiste, pero ha consumido un importante esfuerzo en ello, dos vehiculos y la infanteria que tendrá que pelearlo...

El tanque de CC4 tratará de alcanzar las posiciones cercanas a S4 pero no puede intentar el ESB, lo que provoca que Davide lancé su otro Armoured Car... el PSW con el armamento averiado se coloca en Sleaze VBM y mis unidades tratan de realizar el Reaction Fire, ambas con éxito (!) y consiguen destruir al vehiculo blindado.

La situación es critica y el último de los pelotones alemanes en V8 mueve a W8 obviamente para capturar el edificio de W7, pero recibe en este momento la atención del 47* que gira su torreta con ese DRM -2 que mantiene sobre el blanco y consigue un impacto critico que con su 3MC elimina las ultimas esperanzas teutónicas....

Al fin, los de Maczek pueden cantar victoria!

RESUMEN, CONCLUSIONES

Para empezar felicitar a Davide primero por su deportividad, al igual que por su amabilidad, tuvo mucha paciencia por que su inglés hablado era bastante más fluido que el mio y a mi me resultaba complicado a veces seguirlo.

Yo habia realizado una planificación meticulosa del escenario con ayuda de articulos, y material que habia encontrado en revistas e internet puesto que tenia tiempo para preparar la partida, aqui dejo una imagen de la cartulina que utilice inicialmente para la misma:


Inicialmente creiamos que al ritmo que habiamos empezado tendriamos tiempo más que suficiente para terminar la partida bastante antes de que terminase la primera ronda (28 de febrero), sin embargo ha sido el último dia cuando hemos conseguido terminarla (!). Las sesiones han sido todas online y usualmente de una hora y media o dos y en las que usualmente hemos terminado un turno de jugador, por lo que bien puede decirse que la partida ha durado entre 9 y 11 horas aproximadamente.

Mi estrategia se basaba en defender hasta el último extremo los últimos 5 edificios que podrian capturar los alemanes, sin embargo todo dependia de la habilidad de las unidades del tablero 50 para retornar al tablero 17 a tiempo para ser útiles, éstas negaban dos de los edificios que con una defensa tan fuerte evitarian cualquier atención del alemán.... Esto se consiguio de plano, y la HMG cumplio en parte su misión desde la altura en la que se encontraba.... las tanquetas debian desplegarse, buscando una de ellas una posición elevada desde la que controlar todo el pueblo (X6/W6 bypass), mientras las otras dos debian lanzarse en pelotón al contraataque en el último momento (y en esto si acerté plenamente). El tanque 47* con los dos vehiculos de ametralladoras debian cubrir los tres edificios del tablero 17 que yo pretendia defender a último extremo pero el "exchange" con los alemanes fue mucho peor de lo previsto (perdi los dos vehiculos multitorreta con cierta facilidad a cambio de un Panzer 35t). La situación parecia perdida en los turnos 3-4, porque no me quedaban fuerzas en el tablero 17 para contener a los alemanes, y toda la defensa se basaba en el 47* (el pequeño monstruo del escenario). Debo añadir que mi setup fue realmente algo arriesgado, y en una futurible partida a este mismo escenario y jugando de polaco comenzaría con un setup bastante más cerrado, sin embargo, éste setup ha funcionado!, aunque me ha hecho sufrir bastante (!!).

El caos se apoderó del campo de batalla en los últimos dos turnos, con vehiculos abandonados, otros destruidos, los más con el armamento averiado, la infanteria de ambos bandos desperdigada por todo el tablero. Realmente el contraataque polaco del 5º turno resultó decisivo, incluso mucho más de lo que yo habia previsto durante la planificación.

El escenario que yo habia jugado hace unos 4 años con un norteamericano via online resulta de lo más intenso y trepidante y quien crea que el uso del fuego intensivo es algo para medidas desesperadas, aqui encontrará una buena dosis de las mismas con cualquiera de los dos bandos.

Finalmente recomendar a Davide como contrincante por su deportividad y buen juego.... mereció ganar tanto o más que yo, y resultó un contrincante muy duro. Os recomiendo que echeis un vistazo a su blog que tiene material muy interesante:


http://fj-md.blogspot.com/


4 comentarios:

  1. First of all very nice blog!

    Then I think there was a misunderstanding.

    As soon as you declared the fire, I told you the LOS was blocked and asked why you have not chose the adjacent tank. You said that for your strategy you prefered to shot at the other tank and wanted to be sure the LOS was blocked or not. At that point you posted a request on gamesquad forum cuz you wanted other opinions than mine. After 20 minutes or so you also agreed that the LOS was blocked and decided to fire there anyway.

    For what I can remember,previously both of us had chances to do corrections: I let you rethink the sniper selection on the truck (1st turn?)and you let me advance a CX squad that I forgot to advance in the APH (2nd turn?) and let me roll for a rally I forgot in the RPH (3rd turn?)

    Other thing is that I usually tell you the unit you still have to advance or rally during your APHs or RPHs to not let you miss any.

    N.B. : The last 2 entries has to be corrected to 4th turn

    See you for the continuation for this still open ended nice scenario!

    ResponderEliminar
  2. May be a misunderstood, of course, probably due to my poor spoken english but for the other hand, I am worried with this general attitude.

    I have NO problem if any one want to change any movement/fire (like you and everyone can see), but I am surprised when opponents told me that I can´t!! (However, I do not want!).

    ResponderEliminar
  3. I have to say thank You for the time and for the funny ASL we played. It was a tense game till the very end. After your setup was spoiled, I thought that maybe too many infantry were too far away from the objectives. As You already noted, the critical point was the fifth Polish turn. Your good timed assault was risky but it was succesful with a little help from the sniper. More or less I followed what I had in mind for the scenario. I was fearing the tank with the 47mm gun too much and that let me lose some movement with some units. After all, this was my biggest mistake, and for this I lost the scenario.

    Thank You and hope to play with you again in the future!

    ResponderEliminar