sábado, 27 de agosto de 2011

Trincheras

TRINCHERAS

Las Trincheras son otro tipo de fortificación que solo podemos colocar en el escenario según la carta del mismo y pueden contener hasta 3 escuadras y 4 SMC o equivalentes. Pero también podemos colocar piezas de artilleria o vehículos en las trincheras, pero bajo la consideración de que no podrán moverse de la misma durante el juego con una importante excepción: LOS MORTEROS.

Un vehículo colocado en una trinchera se considera HD (Hull down) pero no podrá ni cambiar su VCA (arco cubierto del vehículo) ni tampoco gastar MP para arrancar.
Un cañón anticarro frances 25LL asentado en una Trinchera, donde permanecerá por el resto del escenario.

Moverse por trincheras conectadas en hexágonos adyacentes solo nos costará 1 MF y además con l ventaja de que incluso si utilizamos movimiento normal, nuestras unidades no perderán el "?" (conceal) si contasen con él. Igualmente la presencia de alambradas, vallas o setos no tendrásn efecto en el movimeinto atraves de trincheras conectadas...Tampoco sufriran los modificadores del  FFNAM (movimiento no de asalto) o FFMO (terreno abierto).
En la imagén, un 457 bajo "?" se desplaza en movimeinto normal y dentro de la LOS del 468 alemán en Z2 desde la trinchera en Y2 a la de X2 pagando un MP y hasta W3 (que atraviesa un seto) al coste de un segundo MP sin perder el "?" y sin verse sometido al FFMO o FFNAM...una importante ventaja !.
 
Los vehiculos de rueda o los semiorugas no pueden entrar en hexágonos de trinchera y los de oruga pueden hacerlo pero sobre el terreno, no bajo la trinchera y tendrán que pasar una tirada de enmarañamiento.
 Las implicaciones de todo esto son obvias, el semioruga con la escuadra de pasajero CE no puede arrollar las defensas francesas, mientras que el carro Panzer 38t si desea realizar un arrollamiento lo tendrá que hacer sufriendo las consecuencias que supone la trinchera (el defensor cuenta con su "?" y el DRM+4 que le proporciona la trinchera contra el arrollamiento).


En la Fase de Avance el Alemán 468 no podrá acceder a las trincheras por la presencia de las almabradas (a las que no se puede acceder más que en la MPh), no solo eso, en caso de querer desplazarse los franceses incluso adyacentes al alemán podran hacerlo bajo el "?"
 

jueves, 25 de agosto de 2011

Alambradas

Alambradas 

Las alambradas son un tipo de fortificación que podemos colocar en cualquier terreno salvo:
- Edificios
- Escombros
- Alcantarillas
- Marismas
- Obstaculos de agua (salvo que estén congelados)

Las alambradas no ofrecen ningún modificador al fuego ni tampoco son un estorbo a la visión.
Cuando una unidad entra en una localización con alambradas debe colocarse sobre la ficha de la alambrada (independientemente de la fase, e incluso si desembarcan de un vehículo) y deberán mantenerse hay hasta que hayan gastado suficientes factores de movimiento adicionales para moverse bajo la ficha de la alambrada.

La unidad de infantería puede mover / huir bajo la ficha de alambrada solo durante su fase de movimiento ó huida (incluyendo la misma fase de movimiento o huida en la que se movio sobre el marcador de la alambrada). 

Para mover bajo el marcador de la alambrada la unidad deberá realizar una dr (sin que el lider pueda bonificar en modo alguno) y gastar ese numero de fáctores de movimiento para se emplazada bajo la alambrada. Si la dr es superior a su capacidad de movimiento deberá permanecer ARRIBA de la alambrada y no podrá abandonarla durante esta MPh.
Intentar colocarse bajo la alambrada cualifica a esa unidad para recibir un -1 FFMO a parte del -1 FFNAM si no anuncio movimento de asalto o si incluso lo anunció gastó todos sus MF.

  En el ejemplo de arriba, el 467 alemán se desplaza desde O3 a O4 pagando 1 MF por el terreno abierto, y de ahí a O5 que es bosque, y paga 2 MF más (lleva 3), aqui queda encima de la ficha de alambrada y lanza una dr para ver si puede pasar debajo de la misma... su dr = 4, con lo que se queda todos su MF ahi arriba.

Otro ejemplo, en esta ocasión con un 458 francés en O6. El alemán ha movido hasta O5 donde se encuentra la alambrada, y ha pagado hasta ahi 3 MF (1 por el terreno abierto y otros dos por el bosque). Hace su dr para pasar abajo y saca un 5, por lo que no puede bajar al hex de la alambrada, pero tampoco salir del hexágono durante la MPh en la que nos encontramos ni en la RtPh. El 458 francés anuncia que abrirá fuego por el gasto de MP para intentar bajar bajo la alambrada y ataca con 8 FP y un DRM -1 (-1 FFMO, aunque sea bosque, el intento de colocarse bajo la alambrada cualifica a ello, un -1 por FFNAM y un +1 por el bosque). El DR resulta en 2MC que el alemán no supera y queda sobre el marcador de Alambradas.
Cuando lleguemos a la fase de huida, la unidad alemana debería tirar una dr para pasar debajo de la Alambrada, pero cualquier gasto de MF ADYACENTE a la francesa  la cualifica para rendirse. 

Veámos si el francés no hubiera estado ADYACENTE. El alemán llego hasta el hexágono de alambrada y fue incapaz de colocarse bajo el marcador de la misma tras su tirada dr. El Francés acertó a desmoralizarla y llegada la fase de HUIDA, el alemán deberá hacer nuevamente una dr para ver cuantos puntos de movimiento consume para bajar de la alambrada, saca un dr=6, que es el total de los puntos de movimiento que cuenta para huir, por lo que se puede colocar bajo la alambrada.

Ni se puede invocar movimiento minimo ni mover en la Fase de Avance para pasar debajo del marcador de Alambrada. Tampoco se puede ni declarar movimiento a la carrera ni cruzar la calle (DASH) cuando se intenta mover bajo una alambrada. Igualmente tampoco se puede declarar movimiento circunvalando al hexágono que contiene la alambrada (los vehiculos deberán chequear por enmarañamiento en el primer lado de hexágono circunvalado, siendo esta única para todo el hexágono circunvalado, independientemenete de los lados de hexágono que se atraviesen en el mismo hexágno).


Mientras la infantería se mantenga sobre el marcador de Alambrada no podrá efectuar búsqueda, ni atrincherarse, recuperar o transferir armas que se encuentren bajo esa misma alambrada. Aún así podrán enzarzarse en combate cercano (CC) con unidades bajo la alambrada., incluyendo unidades en trinchera o casamatas.
La unidad alemana ha avanzado a la posición de la trinchera francesa, que se encuentra bajo un marcador de alambrada. A pesar de que el alemán esta arriba y el francés bajo el marcador, pueden enzarzarse en CC. La alemana que esta arriba recibirá el ataque 1:1 con un DRM -1 por encontrarse sobre el marcador de alambrada y atacará al francés con un DRM+1 por el mismo mótivo.

HUIDA:
Una unidad que se encuentre desmoralizada sobre un marcador de alambrada en terreno abierto debe pagar una tirada de un dado dr para conocer cuantos puntos de movimiento deberá pagar para colocarse bajo la alambrada y continuar su huida. Si no contase con suficientes puntos de movimiento para huir a un terreno permitido y se encontrase dentro del alcance normal de una unidad enemiga conocida y armada será eliminada por fallo en la huida.

En el ejemplo de arriba, el aleman derrotado se encuentra en terreno abierto sobre un marcador de alambrada. Y en la fase de huida hace una dr = 5, lo que no le permite huir abajo pagando 5 MF, pero debe seguir huyendo al refugio valido más cercano (en este caso el bosquecillo de U8), puede alcanzar U7 o T6, pero queda dentro del alcance normal del 458 francés con LOS a la unidad, por lo que la unidad alemana es eliminada por fallo en la retirada.

VEHICULOS

Coches blindados, camiones y semiorugas pueden entrar en una localización de alambradas al coste de 4 puntos de movimiento más el coste del terreno de la localización y deberán pasar un chequeo de enmarañamiento. Los vehiculos oruga podrán hacer lo mismo a un costo de 2 puntos de movmiento más el costo del terreno y deberan chequear por enmarañamiento igualmente.

LIMPIEZA

Vehiculos oruga:

Cuando un vehículo oruga pase por un hexagono de almabrada chequeará por enmarañamiento, y si en esa tirada obtiene con el dado coloreado un 1 la alambrada será eliminada.
El Panzer 38t alemán mueve a T6 donde hay una alambrada, pagando 3 MP (1 por el terreno y 2 por la alambrada) y cheque por enmarañamiento (BOG) obteniendo una DR = 1, 5 lo que supone que no queda enmarañado y la alambrada resulta eliminada. Una DR de 10 o más hubiera provocado que el vehículo quedara enmarañado (por el DRM+2 de la alambrada).

Las concentraciones FFE HE de la OBA pueden provocar la eliminación de las alambradas. Si la DR original resulta en KIA, la alambrada es eliminada.
Una bateria de morteros de 80mms alemana esta cayendo sobre R6 y adyacentes, el hexágono R7 recibe un disparo en la IFT con 16FP de potencia con una DR = 2,3 (2MC) y en el hexágono  S7 una DR = 1,2 que resulta en KIA, por tanto en este último hexágono la alambrada sería eliminada.

Al igual que otro tipo de fortificaciones, las Alambradas se colocan HIP hasta que el enemigo tenga LOS a la misma con una unidad en buen orden.

Espero que haya resultado de interés.

martes, 23 de agosto de 2011

"Slamming the Door" ASL 129

SLAMMING THE DOOR ASL 129

Oponente: Alfredo (alemanes)
Tipo de Partida : F2F
Tiempo de Juego: 4 horas (primera sesión, hasta el comienzo del turno 3 soviético)

Tras haber jugado F2F el "Puma Prowls" para introducir las reglas relativas a los blindados, hemos tomado la decisión de jugar el "Slamming the Door" para comenzar con toda la mecánica del OBA. Igualmente resultará muy instructivo comenzar a jugar con vehiculos e infantería.

Los bandos se decidieron por sorteo cupiendome en suerte los soviéticos (sin que mediara trampa alguna)...El punto fuerte de los rusos, es obvio que es su superioridad númerica, y el tiempo que puede mediar hasta el refuerzo de los STUGIIIB alemanes. Con munición HEAT, SMOKE y sD, tienen como punto flaco la limitada munición AP y el hecho de ser autopropulsados (NT) frente a los 6 T26/M1937 que como handicap se encontrarán con las limitaciones de movimiento en pelotón y la posibilidad de sufrir problemas mecánicos (DR 11 -calarse-, ó 12 -inmo-). La velocidad será el arma principal que el ruso empleará para obtener los CVP necesarios a cumplimentar en las condiciones de victoria.

Aunque la partida se está jugando F2F, he montado el escenario en VASSAL ante la imposibilidad de tomar fotografias de alta calidad durante los dos primeros turnos. 

SetUp alemán

4DD6 247
4CC7 467
4BB7 467
4AA8 ?/lmg
4Y9 467
4X8 7-0/??
4P6 247
4O6 8-1/??
4N9 247
4M8 ?/LtMtr
4L9 467
4K9 7-0/??

Esta es la colocación que adoptó Alfredo con los alemanes, desconozco donde está la Radio (decidimos HIP) y tampoco puedo examinar sus apilamientos hasta que hayamos colocado ambos y comprobado LOSes para colocar los que proceda bajo ?.

Bajo mi punto de vista su despliegue adolece de un defecto: Esta fragmentado en dos porciones, y es esta debilidad la que trataré de explotar durante los 6 turnos que cuento. Ciertamente esa porción eliminada no me garantiza los 16 CVP que necesito eliminar, salvo que los capture (doble CVP). Asi que la intención será romperlos, embolsarlos y capturarlos .... Iremos examinando detalladamente la partida.

SetUp Soviético

5J1 447/MMG, 8-1
5D1 237/Lt Mtr
5G1, 9-0, 447/LMG, 447/LMG, 447
5K1, 447 447 447
5A1 447 447 447 8-0
5H1 447 447 447
5A2 447
5F1 447

SAN alemán 4BB2
SAN soviético 4Z7
La idea de maniobra con el despliiegue soviético al detalle en el mapa superior. La fuerza de flanco tratará de aprovechar los puntos ciegos de la LOS de los alemanes que desde detras del seto pretenden hacer frente a mis valientes voluntarios. La posición del mortero, para comenzar abrir fuego desde el comienzo aprovechando el DRM0 del seto y barrer con sus proyectiles los pocos alemanes que trataran de oponerse a la avalancha. Por mi derecha, la fuerza de contención, con la MMG y mi méjor lider. El grupo central, con el comisario Iosef y el grupo de LMGs aguardará a los T26s que en formación protegeran el asalto directo contra los que aun aguanten la presión del fuego inicial. Esta es la idea primaria.. veremos el desarrollo.

Los alemanes ganan ? en CC7, Y9, X8, P6, O6, N9, M8, L9 y K9
Los soviéticos ganan ? en A1, F1, G1, H1, J1 y K1.

1º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 3,2 n.e.

PFPh

1. Lt Mtr D1 @ AA8 TH ATT DR = 6,4 no! adquirido

El plan no comienza con buen pie.. Ni impacto ni ROF (!). En fin, no nos descorazonemos con tan poco... El plan es consistente y no se basa solo en un par de disparos en la tabla de FP3...
MPh

1. 447 mov. normal
1a. H0, 2 MF
1b. Z1, 3 MF

2. 447/? de A1 a la carrera, CX
2a. GG1, 1MF
2b. bypass FF1, 2 MF
2c. FF2, 3 MF
2d. FF3, 4 MF
2e. EE4 5 MF
2f. EE5, 6 MF, perdiendo ? por LOS desde DD6.
2g. DD6 247 @ EE5 FP2 DRM0 DR = 2,2 cower, NMC Final Fire. NO residual
NMC vs 447/CX DR = 5,1

Redondo !! La primera unidad del flanco sobrepasa el largo OG para obligar a la débil HS a abrir fuego y ponerse a cubierto.. limpio, para continuar la maniobra. Veámos.

3. 447/? de A1 a la carrera, CX (hay que aprovechar las oportunidades!)
3a. GG1,1 MF
3b. FF1, 2 MF bypass
3c. FF2, 3 MF
3d. FF3, 4 MF
3e. EE4, 5 MF
3f. EE5, 6 MF, perdiendo el ? por LOS enemiga.

4. 8-0 de A1 normal
4a. GG1, 1 MF
4b. FF1, 2 MF
4c. FF2, 3 MF
4d. FF3, 4 MF
4e. EE4, 5 MF
4f. EE5, 6 MF, pierde el ? por LOS enemiga

5. 447/? de G1 mueve normal
5a. AA1, 2 MF y pierde ?
5b. AA2, 3 MF
5c. AA3, 4 MF

6. J1 m.a. J0



7. 447/? de K1 normal
7a. bypass J0, 1 MF
7b. X1, 3 MF y pierde ?

8. 447 de A2 normal
8a. A1, 1 MF
8b. GG1, 2 MF
8c. GG2, 3 MF
8d. GG3, 4 MF

9. 447/? de A1 normal
9a. GG1, 1 MF
9b. GG2, 2 MF
9c. FF2, 3 MF
9d. FF3, 4 MF


10. T26/M37 offboard Y10 (1) Movimiento de pelotón (3 T26s)
10a. Están en Motion. NO Mechanichal Reliability por no start MP.
10b. Y10, 0,5 MP
10c. Y9, 1 MF
10d. Y8, 1,5 MF
10e. X7, 2 MF
10f. ccw de delante, 3 MF (no el resto)
10g. W8, 3,5 MF
10h. gira el 2º y 3º de los AFV, 4,5 MF
10i. V7, 5 MF
10j. U8, 5,5 MF
10k. T7, 6 MF
10l. S7, 6,5 MF
10m. R6, 7 MF
10n. Q6, 7,5 MF
10o. P5, 8 MF
10p. gira ccw, 9 MF
10q. P4, 9,5 MF
10r. P4, 10 MF
10s. N3, 10,5 MF
10t. M3, 11 MF, quedan los tres en movimiento

11. T26M37 Offboard (3 y sucesivos), Movimiento de Pelotón (están motion offboard) No Mechanichal Reliability.
11a. Y10, 1,5 MF
11b. Y9, 2 MF
11c. Y8, 2,5 MF
11d. X7, 3 MF
11e. cw de delante, 4 MF
11f. w8, 4,5 MF
11g. giran el 2º y 3º AFVs, 5,5 MF
11h. V7, 6 MF
11i. U8, 6,5 MF
11j. T7, 7 MF
11k. S7, 7,5 MF
11l. R6, 8 MF
11m. Q6, 8,5 MF
11n. P5, 9 MF
11o. giran cw, 9,5 MF
11p. O4, 10 MF Quedan todos en Motion

Ambos pelotones se lanzan a toda velocidad para posicionarse junto a la infanteria del centro de mi despliegue para proteger el planeado asalto acorazado.

12. H1 447/447 movimiento normal
12a. H0, 2 MF
12b. Z1, 3 MF

13. G1 m.a. AA1

14. F1 m.a. F0

15. K1 m.a. W1

DFPh

1. Contacto por radio DR = 3,3 si
1a. Acceso a bateria carta = NEGRA, Acceso obtenido
1b. Artillery Request (solicitud de fuego a la bateria) colocado en 4X3 (Alfredo confirma LOS correcta).
1c. SR Punteria para 4X3 dr = 6, no hay punteria
1d. DR Corrección SR = 6,4 cae en 4T1.

2. X8 467/HMG @ Z1 FP9 DRM+2 DR = 5,6 n.e.
AFPh

1. EE5 @ DD6 FP4 DRM+2 DR = 2,3 PTC
PTC vs 247 DR = 4,6 PIN
RtPh

Ninguna acción

APh

1. GG3 a GG4
2. 447/CX de EE5 a DD5, Wall Advantage reclamado (Alfredo no lo había reclamado y prefiere que lo reclame el soviético para la próxima ocasión no olvidar tamaña falta de precaución... )
3. FF3 a EE4
4. AA3 a AA4
5. Z1 (todos) a Z2
6. X1 a Y2
7. BB0 a BB1

CCPh

1. Z2 447 dr para ganar ? = 1, si
2. Z2 447 dr para ganar ? = 4, no
3. Z2 447 dr para ganar ? = 2, si

1º TURNO ALEMÁN

RPh

1. WC DR = 4,6 n.e.

PFPh

Ninguna acción

MPh

1. M8 movimiento normal
1a. N8, 1 MF
1b. O9, 2 MF
1c. P9, 3 MF
1d. Q9, 4 MF

2. K9 movimiento normal
2a. L8, 1 MF
2b. M9, 2 MF
2c. N8, 3 MF
2d. O8, 4 MF pierde ? (467/ATR)

3. N9 movimiento normal
3a. O9, 1 MF
3b. P8, 3 MF
Los alemanes parecen más interesado en generalizar la refriega que en ponerse a cubierto.... veremos como vá degenerando.

4. L9 movimiento normal
4a. M9, 1 MF
4b. N9, 3 MF

5. Y9 movimiento normal
5a. X9, 1 MF
5b. W9, 2 MF perdiendo el ? (se trata de un 467)
5c. w1 @ W9 FP4 DRM-2 DR = 6,3 PTC
PTC vs 467 DR = 6,5 PIN

5d. Y2@W9 FP2 DRM-2 DR =1,5  1MC
1MC vs 467 DR = 6,6 CR, ELR, rompe DM!

Los alemanes parecen infravalorar la potencia de fuego de los soviéticos.. y cae el primer regalo: un doble 6 me concederá el primer VP, una HS eliminada, y la otra se degrada y queda en el  suelo, un candidato a ser capturado.

6. X8 movimiento normal
6a. X9, 1 MF
6b. W10, 2 MF
6c. X1 First Fire MMG @ W10 FP4 DRM-3 DR = 6,3 NO ROF, NMC
NMC vs 7-0 DR = 6,3 se rompe y DM
NMC vs 467 DR = 4,2 Ok
6d. Siguen 467/HMG a V10, 4 MF, CX.
El lider 7-0 y la dotación de la HMG son golpeadas sin piedad por el fuego de la MMG. El lider resulta desmoralizado, y la 467 con la HMG continua anunciando Cx para entrar en V10.

7. AA8 movimiento normal
7a. AA9, 2 MF
7b. Z9, 3 MF
7c. Y10, 4 MF

8. BB7 movimiento normal
8a. BB8, 2 MF
8b. AA9, 3 MF
8c. Z9, 4 MF

9. CC7 normal.
9a. CC8, 2 MF, declara que continuará a la carrera para un punto extra de movimiento
9b. BB8, 3 MF
9c. AA9, 4 MF
9d. Z9, 5 MF


10. 247 de DD6 movimiento normal
10a. DD7, 2 MF
10b. DD5 First Fire @ DD7 DRM+1 DR = 1,3 1MC
1MC vs 247 DR = 6,1 rompe, DM

La HS alemana rompe y se verá forzada a retirarse donde más perjudicada va a resultar (GG7, el refugio más próximo). HE aqui un ejemplo de la importancia de una buena colocación pensando en unos bien planificados puntos de reagrupamiento (Rally Points).

DFPh

1. AA4 @ W9 FP2 DRM0 DR = 4,5 n.e.
Intentando sacar algún rédito extra de los quebrantados alemanes que en campo abierto se encuentran desmoralizados. Un fugaz disparo desde AA4 no tiene mayores consecuencias.

RtPh

1. W10 a V10
2. W9 a X9 y X10
3. DD7 por EE8, FF7 y finalmente GG7 (no tiene refugio más próximo en MF)
DD7 tiene como refugio más proximo GG7 que cumple todas las condiciones de retirada (se aleja de la KEU, y más cercano en MFs).

APh

1. Z9 a Y9
2. Y10 a Y9
3. Q9 a R8
4. Q6.1 a P6.1
5. P6 a Q6
El flanco izquierdo alemán se reagrupa en Y9 para hacerse frente. Una posición que parece inicialmente dura y que en ese momento se planta en mi cabeza como un "target" legitimo para la futura "carga acorazada".

CCPh

1. Y9 gana ? automáticamente

Se ocultan, lo que hará más dificil el "trabajo".

2º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1.  WC DR = 2,1 n.e.

alemanes
2. X10, GG7 pierden DM
3. DR V10 lider reagrupamiento = 3,6 n.e. pierden DM

PFPh

1. X1 @ V10 FP4 DRM0 DR = 3,6 n.e.

Este disparo se hacia obligado ante la posibilidad de dejar fuera de servicio la HMG y el bono del DM sobre el lider (que sospecho es el que ha estado llamando a la bateria OBA). El asalto se presenta contundente, aprovechando la enorme desproporción númerica en mi izquierda.

MPh

1. EE4 a la carrera, CX
1a. DD4, 1 MF
1b. DD5, 2 MF
1c. bypass CC6, 3 MF
1d. BB4, 4 MF

1e. P6 @ BB6 (9-1/467/lmg) FP 3,5 DRM-3 DR = 3,5 NMC 1RFP
NMC vs 447/CX DR = 2,2 n.e. OK

1f. AA7, 5 MF
1g. Z6, 6 MF (héroes!!)
1h. P6 SFF @ Z6 FP1 DRM-3 DR = 5,1 1MC.
1MC vs 447 CX DR = 2,3 OK.
Verdaderos héroes de la Unión Soviética, los miembros del 447 driblan el fuego de la LMG dirigida por un secuaz 9-1 que desde sus alturas pretendia dominar el terreno circundante. Nada más léjos de la realidad, éstos héroes se aproximan indemnes a Z6 con la intención de avanzar en la APh y ganar la Ventaja de Muro en el seto colindante. En la foto antes de quedar marcado por Final Fire tras el Primer Fuego Subsiguiente.

2. 447/CS en EE5 pierde el CX y declara DASHing (cruzar la carretera)
2a. FF5, 1 MF
2b. Y9 declara Fire Lane hasta GG5 y abren fuego @ FF5 FP3,5 DRM-2 DR = 4,5 PTC
PTC vs 447 DR = 6,3 PIN

El cazador, cazado.. Alfredo aprendio rapidamente la utilidad de la Fire Lane.. en este caso aunque solo fuera en LMG, un muy buen uso para negar al soviético el cruce de la carretera al otro lado del seto. La FL no se verá sometida a reducción alguna de FP por ningún otro DASH posterior... La intención de los soviéticos es capturar a la HS de GG7 que puede reportarme otros 2 CVPs.

3. 447 en W1 declara DASH por W2 hasta V2
4. 447 en W1 (el segundo) declara DASH por W2 hasta V2

5. AA4 a la carrera, CX
5a. BB4, 1 MF
5b. BB5, 2 MF
5c. AA6, 3 MF
5d. AA7, 4 MF
5e. Z7, 5 MF

6. GG4 movimiento normal
6a. GG5, 1 MF
6b. 1 RFL @ GG5 FP1 DRM-2 DR =1,6 PTC
PTC vs 447 DR = 3,1 OK
6c. GG6, 2 MF y coloca un marcador DM sobre los alemanes quebrantados en GG7
6d. FF6, 3 MF
GG7 está condenado a caer prisionero, ADYACENTE a mi 447, todas sus vias de escape sufren interdicción. 

7. DD5 pierde Wall Advantage y el marcador CX para mover normal
7a. CC5, 1 MF
7b. BB5, 2 MF
7c. AA6, 3 MF
7d. AA7, 4 MF

8. 447 de Z2 declara que moverá a la carrera, CX
8a. Z3 bypass, 1
8b. AA4 bypass, 2
8c. BB4, 3 MF
8d. BB5, 4 MF
8e. AA6, 5 MF
8f. AA7, 6 MF

Los soviéticos se van congregando junto a la primera linea de setos... aún no han llegado los T26s pero la oportunidad de hostigar a los quebrantados alemanes de mi derecha resulta muy atractiva.

9. 447 447 / ? de Z1 a.m. Z3

10. AA1 (todos) mueven normal
10a. BB1 bypass, 1 MF
10b. BB2 bypass nuevamente (3º hexside), 2 MF
10c. AA3, 4 MF
Con la intención de no perder los valiosos "?" Z2 asalta Z3 para tomar posiciones de fuego mientras la sección de ametralladoras Detgyarev dirigidas por el Comisario cogen el camino más seguro para durante la fase de avance posicionarse en AA4, y contar con buenas lineas de tiro mientras mantengo "?".

11. D1 237/ltMtr a la carrera, CX, pierde 1 punto de IPC
11a. E1, 1 MF
11b. F0, 2 MF
11c. AA1, 4 MF

12. Y2 a.m. Z2
El mortero ligero se apresura a buscar nuevas posiciones de tiro, (concretamente tras la valla de piedra, desde donde puede seguir hostilizando a los alemanes). El 447 a Z2 espera pacientemente la llegada de mi puño acorazado.

13. M3/N3/O4 Pelotón T26/M1937 (no Mechanichal Reliability DR por estar en movimiento)
13a. L2, 0,5 MP
13b. gira ccw, 1,5 MP
13c. K3, 2,5 MP
13d. J3, 3 MP
13e. I4, 3,5 MP
13f. H3,4 MP
13g. giran cw los dos primeros tanques, 5 MP
13h. H2, 5,5
13i. H1, 6 MP
13j. El T26 de H3 DR para desgajarse del pelotón DR = 1,3 OK (continuará desplazandose cuando termine el movimiento del pelotón)
13k. pelotón gira cw, 7 MP
13l. I1, 7,5 MP
13m. Y1, 8 MP. Ambos pasan a BU
13n. Y2, 9 MP
13o. Y3, 10 MP y el carro de Y2 gira TCA ccw
13p. stop 11 MP
13q. ATR O8 @ Y3 T26 TH DR = (DRM +2) 6,5 n.e.
El primer grupo acorazado ha llegado al punto de reunión.

14. P4/P5/O6 Pelotón T26 mueve (no Mechanichal reliability DR debido a que estan en movimiento).
14a. O4, O,5 MP
14b. N3, 1 MP
14c. M3, 1,5 MP
14d. L2, 2 MP
14e. gira ccw, 3 MP
14f. K3, 3,5 MP
14g. J3, 4 MP
14h. I4, 4,5 MP
14i. H3, 5 MP
14j. G3, 5,5 MP
14k. F2, 6 MP
14l. E2, 6,5 MP
14m. gira el de cabeza, 7,5 MP
14n. stop, 8,5 MP.

DFPh

1. 467 Y9 @ Z7 FP4 DRM+1 DR = 6,5 n.e.
El acceso por radio perdido debido al lider DM que la portaba. Pierde AR y SR

2. V10 @ Z3 FP4,5 DRM+2 DR= 1,2 ROF 1MC
1MC vs 447 DR= 2,1 OK
1MC vs 447 DR = 4,1 OK

3. ROF V10 @ Z3 FP7 DRM+1 DR = 5,2 NO ROF, PTC
PTC vs 447 DR = 4,3 OK
PTC vs 447 DR = 3,1 OK

Fuegos Defensivos alemanes durante el segundo turno soviético.

AFPh

1. Y3 T26 CMG @ V10 FP2 DRM+1 DR = 5,2 n.e.

El primer T26 avisa que ya ha llegado. Un primer disparo intimidatorio a los de V10.

RtPh

1. GG7 se rinde a FF6 que acepta (gustosamente) su rendición (HS capturada, primeros 2 CVP).

APh

1. 447 de V2 a V3
2. 447 de V2 a U3
3. 447 de Z3 a Y3
4. 447 de Z2 a Y2
5. Z6/CX a Y7
6. AA1 a Z1
7. FF6 a GG7
8. 447/CX de AA7 a Z7
9. 8-0 de AA7 a Z7
10. 447 de AA7 a AA8
11. Y2 CE
12. Z3 a AA4
13. AA3 a Z3
Dos escuadras de primera linea se colocan en las localizaciones de los dos primeros T-26 dispuestas a realizar el asalto acorazado contra el centro-derecha germano.

CCPh

1. GG7 gana ? automática.


2º TURNO ALEMÁN

RPh

1. dr refuerzos alemanes = 1, SI !
Ufff ! inesperados !
Los STUGIII B se colocan offboard en 4A6 y sucesivos (yo esperaba que con la agresividad característica vinieran por el otro extremo pidiendo guerra).

2.  WC DR = 3,6 n.e.
3. Autoreagrupameinto en X10 DR = 4,6 no, pierde el DM
4. Reagrupamiento en V10 7-0 DR = 1,3 si

PFPh

1. P6 @ Y7 FP 3,5 DRM-1 DR = 4,3 NMC
NMC vs 447/CX DR = 6,6 CR, ELR , rompe, DM

Los alemanes parecen enfadados.. Una primera perdida, una HS destruida, y la otra degradada.

2. Y9 @ Z7 FP15, DRM+1 DR = 4,3 1MC
1MC vs 8-0 DR = 4,3 1MC
1MC vs 447/CX DR = 1,5 PIN
1MC vs 447/CX DR = 1,5 PIN

3. V10 @ Z7 FP11 DRM+2 DR = 5,5 se ponen a cubierto, n.e., NO ROF.

(Uff, respiro de alivio, esa HMG, todavia puede causar muchos problemas, quizás quiso comerse el bocado más grande...)

4. O8 ATR @ Y3 T26 TH DR = 1,1 IMPACTO CRITICO (!). Aqui pensé que perdería mi primer amado tanque.
TK (10-3 =7) DR = 3,6 N.E. (Ufffff !!!)
Debo confesar que una gotita de sudor recorria mi frente al ver como mi primer T26 sufria un impacto critico de un maldito ATR....y los STUG llamando a la puerta

MPh

1.STUG IIIB Offboard
1a. A6, 0,5 MP
1b. B5, 1 MP
1c. C5, 1,5 MP
1d. D4, 2 MP
1e. E4, 2,5 MP
1f. F3, 3 MP
1g. G4, 3,5 MP
1h. H3, 4 MP
1j. I3, 4,5 MP
1k. J3, 5,5 MP
1l. K3, 6,5 MP
1m. L3, 7,5 MP
1n. M3, 8,5 MP
1o. N2, 9,5 MP
1p. O2, 10,5 MP
1q. P2, 11,5 MP
1r. Q3, 12,5 MP
1s. stop, 13,5 MP

2. STUG IIIB Offboard (2)
2a. A6, 1 MP
2b. B5, 1,5 MP
2c. C5, 2 MP
2d. D4, 2,5 MP
2e. E4, 3 MP
2f. F3, 3,5 MP
2g. G4, 4 MP
2h. H3, 4,5 MP
2i. I3, 5 MP
2j. J3, 6 MP
2k. K4, 7 MP
2l. L4, 8 MP
2m. M5, 9 MP
2n. N4, 10 MP
2o. O4, 11 MP
2p. stop, 12 MP

3. STUG IIIB Offboard (3)
3a. A6, 1,5 MP
3b. B5, 2 MP
3c. C5, 2,5 MP
3d. D4, 3 MP
3e. E4, 3,5 MP
3f. F3, 4 MP
3g. G4, 4,5 MP
3h. H3, 5 MP
3i. I3, 5,5 MP
3j. J3, 6,5 MP
3k. K4, 7,5 MP
3l. L4, 8,5 MP
3m. M5, 9,5 MP
3n. gira cw, 10,5 MP
3o. M6, 11,5 MP
3p. M7, 12,5 MP
3q. gira ccw, 13,5 MP motion status

Los monstruos mecánicos del doctor Infierno asoman y enseñan los dientes....

DFPh

1. AA8 y Z7 FG @ Y9 FP8 DRM+2 DR = 3,1 SAN ruso posible, 1 MC.
dr posible SAN ruso = 4, no
1MC vs 467 DR = 5,1 PIN
1MC vs 467/lmg DR = 6,1 rompe, DM
1MC vs 467 DR = 5,2 rompe, DM

2. T26 (MA) Y3 @ V10 TH DR (DRM+2) =6,1 blanco adquirido, n.e.

3. T26 (CMG) Y3 @ V10 FP4 DRM +1 DR = 1,3 1MC
1MC vs 7-0 DR = 6,4 CR (herido) Severidad en la herida dr = 3, leve.
1MC vs 467/HMG DR = 4,4 rompe, DM.

4. V3, U3 FG@ V10 FP4 DRM+1 DR = 5,1 PTC, inmunes al estar desmoralizados.
5. X1 @ V10 FP4 DRM 0 DR 0 5,5 n.e.

6. Z1 Mortero @ V10 ATT TH DR (DRM+2) = 5,4 n.e. Adquirido ATT.
El flanco derecho de los alemanes se derrumba, y los soviéticos se concentran en los de la HMG.

AFPh

Ninguna acción

RtPh

1. Alemán Y9 a X9 y finalmente X10
2. Soviético en Y7 declara Low Crawl a Z6

APh

1. Y9 a X9

CCPh

Ninguna acción.


3º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 5,5 n.e.
2. Z6 pierde DM
3. Alemanes V10 Lider DR = 1,5 no
4. Despliegue GG7 automático por prisioneros (HS/Prisioneros y HS)

PFPh

1. Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR (DRM+1) = 1,5 impacto, ROF, Blanco adquirido,
FP3 DRM-1 DR = 4,2 PTC (inmunes, quedan DMs)

1a. ROF Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR = 1,2 impacto, ROF, Blanco Adquirido.
FP3 DRM-1 DR = 6,1 PTC (inmunes)

1b. ROF Z1 Lt Mtr@ V10 ATT TH DR = 1,5 ROF, impacto.
FP3  DRM-1 DR = 6,6 n.e.

1c. ROF Z1 Lt Mtr@ V10 ATT TH DR = 1,6 ROF, impacto
FP3 DRM-1 DR = 5,3 n.e.

1d. ROF Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR = 1,5 ROF, impacto
FP3 DRM-1 DR 0 4,1 1MC
1MC vs 7-0 DR = 2,1 OK
1MC vs 467 roto DR = 4,4 Reducido (1 CVP, y van 4 hasta ahora)

1e. ROF Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR = 1,4 ROF, impacto
FP3 DRM-1 DR =4,5 n.e.

1f. ROF Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR = 2,6 ROF, no impacto

1g. ROF Z1 Lt Mtr @ V10 ATT TH DR = 2,5 ROF, impacto
FP3 DRM-1 DR = 5,1 NMC
NMC vs 7-0 herido = 4,4 muere (otro CVP, van 5)
NMC vs 247 roto = 1,2 OK.

1h. ROF Z1 Lt Mtr@ V10 ATT TH DR = 6,4 ningun efecto. NO ROF.
09 impactos del mortero de 50 mms.. el lider ha muerto y una media escuadra ha sido eliminada, otros 2 CVP, aun quedan unos cuantos alemanes que intentaré capturar (doble CVP).

Una instántanea durante este punto de la partida.

domingo, 21 de agosto de 2011

ASL "I" Buchholz Station

Oponente: Alfredo (alemanes, por sorteo, aunque parece que también voluntariamente...)
Tiempo de Juego: 8 horas (21 y 22 de agosto de 2011, primera y segunda sesión online)
 El setup del escenario es simultáneo y ya está establecido en la carta del mismo. Es un clásico del viejo SL que fue en su dia adaptado para el ASL. Lo he jugado en varias ocasiones (aunque hace 15 o 20 años) y entre los que escogi para que Alfredo pudiera satisfacer sus ansias de revancha por la derrota del "Avanti!" él prefirió éste (el otro era "The Bitchet Salient").
Arriba la imagén de la colocación inicial junto con sendos francotiradores y antes de colocar los "?".
1º Turno alemán, con bastante timidez, e incluso cierto temor al fuego de las MGs americanas, Alfredo optó por comenzar a redesplegarse y extenderse por su izquierda. 

1º Turno del americano. He comenzado a redesplegar mis efectivos teniendo en consideración la dirección de las amenazas. El jeep ha embarcado una HS que se ha equipado con la HMG (aún desmontada), mientras en el semioruga M3 una escuadra con un 9-1 han embarcado para servir como unidades de fuego móvil.

2º Turno alemán, comienza la acción... Algunos boches tratan de retar la capacidad de fuego americana cruzando en abierto, una HS y un lider quedan quebrantados mientras que otra escuadra alemana de segunda linea recibe fuego desde una unidad americana montada en camión. Como resultado del AFPh alemán, mi escuadra "de observación" queda rota perdiendo el ELR.

2º Turno USArmy. En la Prep Fire la MMG abre fuego y abaté a la dotación de la HMG (un primer éxito que permitirá el resto de la maniobra). El comienzo de la misma es intenta un Bounding Fire con fuego montado desde el Jeep que primero asoma por Y9, dispara una única rafaga (incapaz de mantener la ROF), vuelve a arrancar y ponerse a cubierto de fuegos enemigos. La segunda parte de la acción, será protagonizada por el M3 que abre fuego sobre el flanco izquierdo alemán... descubriendo nada menos que el lider 10-2 con un 838 armado con una lmg. Éste devuelve el fuego, afortunadamente sin mayores consecuencias. La presencia del 10-2 en el centro condicionara las acciones subsiguientes.

3º turno alemán. El 10-2 dirige el fuego contra los pasajeros CE del M3 los que terminan quedando PINned. Un 247 recibe la atención de la MMG de vanguardia. Los alemanes comienzan a jugar al ratón y al gato con sus unidades de retaguardia (?). Los americanos en U10 y T10 tratan de cerrar el acceso al peligroso 10-2 con el 838/lmg.

En la AFPh los alemanes derrotan a la escuadra americana que trataba de mantener LOSes sobre las fuerzas enemigas para evitar que ganasen ? y retardar sus avances. En Z1 dos escuadras alemanas junto a una media escuadra cubren los lindes del bosque de X8, X9 y X10 con lo que las lineas de comunicación con John y su MG quedan quebradas con la unidad en vanguardia que habrá de retirarse desmoralizada. 
3º Turno USArmy. El viento comienza a sobre de norte a sur, lo que perjudica al USArmy más que al alemán que podrá seguir lanzando sus botes de humo en dirección sur sin problemas. En el mapa de situación el M3 ha tomado posiciones tras la valla de piedra para romper en dos las lineas alemanas y dejar al 10-2 frente a los americanos sin que las unidades alemanas de retaguardia puedan acudir en su socorro. La idea interesante inicialmente, habrá de ser abortada más adelante forzado por las circunstancias como veremos.

4º Turno alemán... A pesar de que el vehiculo trata de taponar, alfredo envia una HS que no recibe atención del M3, mientras que la escuadra 467 es desmoralizada, a pesar de todo quedará en el lado "no conveniente" del mapa.. y con la AAMG habiendo perdido su ROF. 


Durante la fase de movimiento, la presión de los alemanes sobre el bosque comienza a hacerse sentir, algunas undiades como el 447 de la imagén sufren un KIA tras un 1,1 de un fuego montado del 9-2 junto con una escuadra y una MMG (5 FP, DRM-4). Por el otro lado una HS cruza, sin recibir atención de msi armas automáticas, mientras cuando una 2ª Linea cruza, es atacada por el 666 acosado... La 447 es derrotada, aún sigue allí el 247 que todavia tiene mucho que decir. 


Efectivamente, en la AFPh, la 247 dispara y devuelve un 1,1 contra el 666 que afortunadamente (gracias al cowering) queda solo quebrantada (aun así pierde el ELR). La situación en el bosque va a forzarme a tomar decisiones urgentes para evitar la perdida de la escuadra y media que alli se encuentran agobiadas por las amenazas alemanas.

4º Turno Aliado.... La maniobra de "Salvar al Soldado Ryan" ha comenzado... primero el jeep arranca y busca posicion en Z6, sin embargo el fuego del 247 es suficiente para derrota a sus ocupantes (a pesar de no provocar daños al cuatro ruedas). Una 666 consigue superar los fuegos subsiguientes y queda ADYACENTE, dispuesta a lanzarse a un salvaje CC y eliminar al 247 que amenaza a mis tropas quebrantadas al filo ya del bosque. La reserva móvil (9-2, 666/mmg) se desmonta del camión en S7 y se lanza a la refriega. El M3 resulta igualmente afectado por el fuego a larga distancia de la HMG que consigue romper a mis CEs.. Quedan BU y los retiró inmediatamente a retaguardia. La situación esta en un impasse en el centro. 
Fin del 4º Aliado. El 666 se ha zampado al 247 y las unidades en buen orden americanas se concentran para proteger la retirada de mis quebrantadas unidades. A la derecha el M3 con el 666 desmoralizado (el lider en buen orden). Hasta el momento el americano reune 3 VP y el alemán 1, bastante alejados aún de los 13 precisos. 
5º Turno alemán: los alemanes consiguen hablandar aún más el flanco izquierdo de los americanos. La escuadra en el linde dle bosque es desmoralizado y  la escuadra con la MMG de Y7 se encuentra en una encerrona enfrentado a las numerosas armas automáticas que le presionan (MMG por un lado, LMG con 9-2 por otro, y los boches de detrás de la tapia). Por otra parte, evitando perder el tiempo, Alfredo desvia hacia su izquierda parte de sus efectivos más importantes (8-3-8, 10-2...)
Obviamente este movimiento representa un giro de la partida, pasamos de un asalto frontal contra unas defensas muy dinámicas a buscar abrir el frente e intentar envolver las lineas americanas. No queda más remedio que planificar una retirada ordenada y evitar que mis tropas quebradas sufran mayores daños.
Durante el fuego de avance, el 10-2 ya hace sentir su presencia, un 346 de la guardia de flanco derecho americana derrotado... El M-3 en Q9 va a estar muy activo a partir de ahora, el primer paso apoyar la retirada en mi flanco izquierdo.
5º Turno americano: La delicada situacion del 666/MMG con el 8-0 en Y6 marcará mi turno, éstos intentan un movimiento de asalto retrogrado para ganar una posición ventajosa desde la que retirarse (tras haber estudiado la opción de subir colina arriba...que se presentaba inviable), finalmente resultarán derrotados por el fuego defensivo del 9-2 alemán.
El M3 acude a la izquierda y abre fuego móvil para tratar de absorber la atención alemana. El intento previo de colocar un bote de humo en Y2 desde Z3 fue infructuoso, y es preciso buscar una solución también para el Jeep con la preciada HMG.. un jugue preciso de recuperar cuanto antes. En el centro, la primera de las escuadras recuperadas para el combate se repliega para formar parte de la segunda línea de defensa.
Detalle del flanco USArmy al finalizar el turno 5 aliado. La escuadra de guarda flanco de BB3 intenta atrincherarse para reforzar su posición. El 666 con el 8-0 derrotado en Y6 consiguió retirarse sin sufrir interdicción y se encuentra a cubierto en X3 (edificio de madera). El vehiculo blindado con el 666 y su AAMG refuerza poderosamente la posición.
6º Turno alemán. Cada vez más efectivos se desplazan a gran velocidad sobre mi indefenso flanco derecho, lo que va a precisar un inmediato redespliegue de mis exiguos medios. Una escuadra con MMG tras el AFV, bajo el Jeep abre fuego contra un aventurado 467 alemán que resulta quebrantado. Un 247 explorador alemán es eliminado sin ser respaldado en su movimiento de tanteo (.. "chicos acercaos, a ver que hay.. no os preocupeis"... zas, FP20 DRM 0, 1,1 KIA).
6º Turno USArmy: El M3 se redespliega rapidamente, mientras un par de escuadras y un 9-2 se apresuran a reforzar las posiciones alrededor del camino que desde O4 conduce a Q1 por donde los alemanes pueden obtener sus VP por salida del tablero. Más unidades reculan desde la línea de defensa inicial y se vá perfilando la defensa americana para el final de partida. La jugada clave, llevar a los de O3 a la primera planta del edificio L4 para dominar todas las alturas por donde el alemán puede precipitarse en fuerza.
7º Turno alemán. Aprovechando el redespliegue forzado del americano, las fuerzas alemanas rezagadas acuden diligentemente a apoyar a sus camaradas. En Y2, un 838 con una HMG/LMG y un lider se dirigen a toda velocidad a dominar las avenidas de salida por Y. Curiosamente, los alemanes se entretienen en abrir fuego contra el 346 del flanco derecho... que increiblemente sobrevive (!).

7º Turno Aliado: El jeep embarca otra media escuadra y un lider -1 con la HMG y comienza a rodar dirección este. El M-3 toma posiciones en lo alto de la colina desde donde domina buena parte del terreno por el que tendrán que avanzar los nazis... Una primera refriega con una unidad alemana se salda sin ningún daño.
Arriba mapa de situación al finalizar el 7º turno aliado.

8º Turno Alemán: Más decisión por mi izquierda. Los alemanes se concentran y solo cuento con una MMG en X3 manipulada por una HS, una escuadra bajo presión en BB3 (que tendrá que terminar abandonando el Foxhole), y el 666 que protege la salida por Y1 desde X0. El Jeep con la HMG en U3 destinado a apoyar el flanco derecho probablemente deba volver grupas.
8º Turno Americano: Intercambio de fuego entre las dos líneas, con una desproporción enorme en la intensidad. Los Pasajeros del M3 han quedado fuera de combate y degradados tras el mortifero fuego con el equipo del 10-2. Un Panzerfaust fue lanzado sin éxito (afortunadamente para mis intereses). Mientras por la derecha la presión sigue. El tiempo corre en contra del alemán de modo irremediable.


9º Turno Alemán: Alfredo sigue confiando en ejercer toda su potencia de fuego antes que en maniobrar. Todos los elementos alemanes abren fuego en toda la extensión de la línea. La única respuesta USA, el fuego de la HMG (ya desmontada del jeep) contra la MMG que intenta flanquearme por mi izquierda. La escuadra 666 del Foxhole termino rota en AA3, cediendo a la enorme presión a la que se vé sometida. Por mi parte todo son maniobras dilatorias para evitar que puedan salir, ya que conseguir los 10 CVP que le faltan al alemán para obtener la victoria por desgaste son casi impensables a estas alturas.


9º Turno americano. John se ha retirado a W3, y a formado un grupo de combate con una HMG, una MMG, ambas manipulasdas por sendas HS y una escuadra con un Bazooka. El tapón para Y2 reforzado por las unidades que protegen ambos extremos de la carretera en Y1. Por mi derecha. se derrumba la contención pero el 9-2 aguarda para emboscar a cualquier alemán que pretenda precipitarse calle abajo. La MMG alemana se quebrantó en lo alto de la colina que domina todo el flanco izquierdo tras el fuego de la HMG de 0,50 calibres.
Situación al finalizar la partida en el turno 10 alemán (aqui ya era matemáticamente imposible pasar más tropas). Los alemanes han apostado todo a salir por el extremo de sendas carreteras (un 8-1 lo ha conseguido, lo que equivale a 2 CVP). Tanto por la izquierda como por la derecha los alemanes han tenido que sufrir primeros fuegos, subsiguientes y residuales, quedando muchos PIN y derrotados, y no quedando ya alternativa ninguna para la partida, Alfredo decidó entregarla.

CONCLUSIONES

Un escenario de los clásicos, que dá mucho juego, quizás con el americano el apartado más interesante (bajo mi humilde punto de vista) sea la utilización del M3 y el Jeep con la HMG a los que se les puede sacar un alto rendimiento con reservas móviles. La fuerza de los alemanes, es obvio que reside en el 10-2, los 838s y la HMG/MMG que combinadas pueden formar un extraordinario equipo de fuego. Alfredo mantuvo las armas pesadas a retaguardia y cubrio bien un par de avenidas de aproximación lo que le permitio avanzar con cierta facilidad (aunque al principio fue extremadamente timido, lo que le hizo perder oportunidades).

El momentum de la partida sin duda fue durante el medio juego, cuando el centro americano se desmorona y la superioridad númerica alemana es apabullante. La operación americana para evitar el colapso y que fueran capturados fue sin duda el momento clave de la partida bajo mi punto de vista. Una partida con la que hemos puesto en práctica los elementos ya conocidos junto con algunos novedosos (el uso de Panzerfaust y bazookas, aunque los segundos no dispararon en toda la partida y los primeros solo se llego a disparar uno que necesitaba un 1,1 para impactar...).

La proxima partida online hemos decidido que sea un escenario entre alemanes y franceses, y que incluya nuevos elementos, no vistos hasta ahora.