sábado, 31 de diciembre de 2011

OM - 1 Morning´s Peril

Morning´s Peril OM-1

Tras haber terminado el "Last Defense Line", Carlos me sugirió jugar un escenario del HoB "Operation Merkur" y habiendo jugado este año el "Tavronitis Bridge" se me antojaba interesante jugar la misma operación de los planeadores alemanes cayendo en el lecho del Rio Tavronitis para enfrentarse a los Neozelandeses de la 5ª Brigada. 

La tarea no era ni mucho menos sencilla, toda una mañana precisó el repaso de las reglas correspondientes (E8 Planeadores, Reglas del OM, la Hammada -terreno pedregoso desertico-, los slopes) y por supuesto la planificación que implicaba registrar el contenido de cada uno de los planeadores y respetar las SSR al respecto (ningun "glider" adyacente a otro en su ILH), así que hube de ser cuidadoso, o al menos intentarlo, porque el reto lo merecia.

Agradecer calurosamente a Txema su presencia durante la partida y su inestimable ayuda, ya que con sus conocimientos enciclopedicos y su compañia se ha amenizado bastante la partida. 
 SetUp

Mi colocación inicial comenzó por seleccionar los dos "juguetitos" más decisivos que me ofrecia el OOB, concretamente el mortero de 81 mms y la HMG... A Ambos les adjudique el mismo objetivo: dar cobertura al asalto sobre el lado occidental del Tavronitis. El mortero de 81 mms con tantos proyectiles de HUMO como pudiera lanzar y la HMG con sus fuegos. Esto condicionara el resto de la colocación de planeadores y su "contenido".
Planeadores Alemanes con sus contenidos antes de proceder a los aterrizajes.

En la imagén los planeadores alemanes en sus ILH con el contenido asignado antes de los aterrizajes. Todos sobre el banco del Tavronitis, salvo el del mortero pesado que tiene como misión posicionarse en W2. La HMG con objetivo en X2 junto con el mencionado 81 mms proporcionaran el apoyo de largo alcance. 

ATERRIZAJE DE LOS PLANEADORES, TURNO 1 ALEMÁN.

Carlos y sus Neozelandeses mantienen la disciplina de fuego y uno a uno los primeros planeadores seleccionados van tomando tierra sin problemas, hasta que en un determinado momento los 40mms comienzan a abrir fuego contra los planeadores, el primero de los cuales no resulta alcanzado sin embargo el segundo debe realizar una maniobra evasiva terminando por aterrizar en CC6 y lamentablemente resulta en un aterrizaje frustrado ya que el aparato resulta dañado, con la perdida de una DC y una HS. En el banco del Tavronitis otro planeador sufre un percance y una de las dos HS pasajeras es eliminada, la otra resulta DM... Este ha sido el precio pagado por el KG Von Pielsen por tomar tierra, ahora tienen una misión que cumplir.... acabar con los cañones AA Neozelandes para permitir el aterrizaje de los refuerzos embarcados en los Ju-52s.

Final del 1º Turno Alemán. En la RtPh el medio pelotón debe poner pies en polvorosa en dirección al pequeño olivar de U4. Podria haber escogido tomar la opción de Low Crawl, sin embargo escogi arriesgar y un tanto en exceso, BB8 desde Up-Slope tiene LOS y uno de los pelotones con LMG decide aparecer para interdictar sin éxito. Los FallschirmJäger han salido de los aparatos y se organizan para, en medio de la tormenta de polvo ganar posiciones desde las que asaltar a los "Kiwis".

1º Turno Neozelandés,  Durante la PFPh, Carlos dispara sobre la HS de W5, y con las SSR del escenario negando el movimiento de los neozelandeses, mientras los paracadistas montan el Mortero de 81 mms en el extremo superior izquierdo.
2º Turno Alemán : El Mortero de 81 comienza la Opertura y coloca un proyectil de HUMO en BB8 cegando la posición neozelandesa más sospechosa de contener al 9-2 con la MMG. El Dust no ha conseguido evitar el impacto, el mortero conserva munición de HUMO y aunque ha perdido la ROF me doy por satisfecho y considerando la "ventaja" que ofrece durante los tres primeros turnos el efecto del polvo en suspensión por la tormenta de arena, los de Von Pielsen se lanzan a buscar posiciones de asalto de inmediato. Algunos pelotones toman posiciones en Crest Status mientras la HMG se ubica ya en nivel 0 para comenzar a abrir fuego y dar cobertura a las fuerzas de asalto desde larga distancia. 

2º Turno Neozelandés, Carlos abre fuego con gran parte de sus fuerzas y los 40 mms fuerzan a los paracas a ponerse a cubierto (un lider queda DM, y un par de pelotones PINned). El fuego de respuesta hace resquebrajar el campo de batalla con un impacto critico desde el GrW.de 81 mms que elimina de un tajo a todo un pelotón de Neozelandeses. Los fuegos de ambos bandos se ven condicionados por la tormenta de polvo (Dust) que a pesar de haber cambiado el FRU (para el extra DRM debido al polvo) del primer turno por el FRD del segundo y el proximo tercero, modifica sensiblemente los resultados de los fuegos con DRMs adicionales +1, +2 y ocasionalmente +3 (!).

3º Turno Alemán, RPh-MPh. No hay reagrupamientos posibles, la Fase de Fuego de Preparación comienza con el intento frustrado de colocar HUMO sobre EE8 (posición que también puede incluir la MMG neozelandesa). Es el último bote de humo y no impacta, pero la ROF permite un segundo disparo con HE sin consecuencias igualmente. El mortero de 50 mms sigue con el fuego dirigido por observador esperando el momento en el que ya sin ocultamiento los maories sean un blanco asequible. La HMG dispara una única vez y tampoco satisface las necesidades de los paracaidistas que han de lanzarse al asalto. La tormenta de polvo sin duda ha de ser aprovechada y hay que intentar ganar el terreno que media entre mi linea y sus AA sin dilación.

Llega el momento de la verdad y los pelotones se  adentran en las posiciones para flanquear tantas posiciones neozelandesas como sea posible para ir generando Encirclements en los siguientes turnos. Las pequeñas ventajas del terreno (down-slope y shellholes) son utilizadas para mejorar las perspectivas de supervivencia, pero aún así un pelotón y medio resultan derrotados y otro queda PINned y no puede alcanzar su objetivo.

3º Turno Alemán, DFPh a RtPh. La MMG aparece finalmente donde se la sospechaba (EE8) y abre fuego sobre GG7 sin consecuencias. El AA que se habia reservado Carlos de disparar abre fuego en esta ocasión, y tras cambiar su arco cubierto,  contra el equipo del mortero de 81 mms, dejando DM al lider y PIN a la dotación.
La fase de fuego de avance, aún condicionada por el Dust (Light)  no provoca daño alguno en las lineas neozelandesas. El próximo turno verá la desaparición del Humo en BB8, el fin del Dust, y la mayor parte de los neozelandeses descubiertos...

En la RtPh, algunas de las unidades alemanas rotas práctican el Low Crawl, encontrando su único hexágono refugio disponible a muy larga distancia (los olivares), mientras que en EE7 el medio pelotón que se ha de rendir es eliminado por los maories que rechazan la rendición e invocan "SIN CUARTEL". Está claro que no quieren cargar con ningún peso ante la perspectiva de tener que luchar a muy corta distancia....

3º Turno Neozelandes, PFPh. Los maories tiran con todo lo que tienen y rompen a Otto (8-1) y a su pelotón, rompiendo con el FG previsto sobre EE8. El resto del fuego neozelandés se ceba con el mortero de 50 en EE6 que aguanta (se generará un heroe, la dotación pasará a fanatica, mientras el heroe resultará herido y posteriormente tras una segunda herida mortal, eliminado). Los únicos neozelandeses que no abren fuego son los de BB8 bajo el HUMO.
3º Turno Neozelandés, DFPh
El fuego defensivo alemán se inicia con el MTR de 81 mms que coloca un buen impacto (2,1) sobre EE8, accidentalmente lo resolví mal (sobre IFT 16 en vez de IFT 8... ¡en que estaría yo pensando!), sin embargo el resultado 3MC convertido en 2MC no reviste consecuencias (los resultados de los Chequeos fueron 6,5 para el lider 9-2 y 4,6 para el 458, lo que en cualquier caso provoca su derrota). El resto de fuegos se concentra en KK8, y más tarde en un pequeño "briefing" entre Carlos y yo, él me pregunta porque no he centrado mi fuego en los cañones: la respuesta es sencilla: los pelotones neozelandeses no tienen capacidad de autoreagrupamiento mientras que las dotaciones si!, y a pesar de que las dotaciones manipulan los cañones de IFE 8 tienen un arco cubierto que en caso de tener que girar facilita modificadores +1 por cada hexpine...

No hubo fase de AFPh, ni de APh, la de huida se limito a mis LowCrawls habida cuenta de la falta de refugios disponibles a corta distancia. Carlos decidio no retirarse con el 9-2 y el 458 desmoralizados lo que va a ocasionarle problemas a corto plazo. Tampoco hubo ninguna acción en la CCPh....por lo que pasamos al 4º Turno alemán.

4º Turno Alemán. RPh-PFPh-MPh
Sin duda la desaparición del Dust (moderado y posteriormente Leve) ha cambiado todo el panorama sobre el tablero.
Durante la RPh el 8-0 de la DC se reagrupa mientras el lider maori y el pelotón de la misma tribu no, lo que les condenará al cautiverio, o a algo aún peor...El Humo sobre BB8 desaparece, pero los olivares que median entre su posición y los alemanes les convierten en objetivos muy secundarios de mis armas de largo alcance que se ceban nuevamente contra la posición de KK8 a la que consiguen poner bajo PIN, no sin consecuencias ... el SAN neozelandes es invocado y mata a Otto, mi único lider con las tropas de asalto junto al 8-0 de la DC que acaba de ser reagrupado (otro maneja la HMG y otro más yace herido y desmoralizado y con pocas ganas de volver al combate). Tras haber disparado con el Mortero de 81, el de 50 y la HMG, los alemanes se disponen al "último intento"....

Desde DD6 una HS se interna en DD7 en movimiento de asalto buscando cerrar a los neozelandeses desmoralizados. La sorpresa en la cara.. el AA oculto en DD8 lo fulmina y conserva la ROF.. un nuevo problema en una ecuación cada vez más compleja (ya es por lo menos de 3º grado).

FF6 lanza humo sobre FF7 y entra en el citado hexágono, Carlos no aguanta ni la más minima provocación para descargar toda la ira de los recien aparecidos y gira el CA del 40mms para abrir fuego, afortunadamente para los alemanes sin éxito. El cañón pierde el ROF y provoca la aparición de entre el pelotón alemán de un nuevo Héroe, que no duda en gastar los 2 MF que le restan para entrar en FF8 y EE9. Esta vez no hay más respuestas.

NN7 lanza humo a su propio hexágono, para ir negando los FFMO hacia mi derecha por parte del cañón que desde la derecha me apunta inmisericorde. Sigue a MM8 y recibe fuego del pelotón PINned. No hay consecuencias que lamentar (en la DFPh quedará DM por el fuego del cañón de la derecha). NN5 completa la jugada lanzando humo a OO6, sigue por NN6, y declara CX para MM7.

El recien reagrupado lider 8-0 que con la DC se encontraba aún en el lecho del seco Tavronitis la emprende a la carrera y alcanza el linde del barranco.

En la AFPh los alemanes dispararan a discrección sobre los objetivos en KK8 y DD8 pero sin mayores consecuencias. El lider 9-2 y el peloton maori serán eliminados por que los alemanes deciden declarar igualmente No Quarter. (no es el momento de cargar con la desagradable compañia de canibales).

Finalmente el heroe se cubrira de "gloria" entrando en el CC vs una de las dotaciones de los cañones, que terminará por darle muerte al desdichado.  Carlos conseguirá aqui con la posible creación de lideres, un 8-1.
En el dibujo las posiciones al finalizar el 4º Turno Alemán.
Es muy evidente que he cometido un importante error y es el no haber valorado adecuadamente el valor del Dust moderado y ligero que me ofrecian los tres primeros turnos. Con los tres AA en servicio y a pesar de que practicamente lo que a Carlos le queda sobre el tablero no es más que eso y dos pelotones con un lider, los alemanes no disponen de una fuerza de asalto que permita cumplir con el objetivo.

Realmente lo único que me ha convencido de mi propio despliegue inicial ha sido el posicionamiento del mortero de 81 mms y la HMG que se han mantenido a larga distancia ofreciendo apoyo directo a las tropas recibiendo muy poco fuego enemigo.

Igualmente y muy valorable en este escenario que ofrece al alemán la posibilidad de autodesplegarse al salir de los planeadores es haberlo hecho con una gran parte de las MMC, ya que junto con el Dust y los Slope-Down podrian haber realizado el trabajo a pesar de haber perdido su exponente de humo.
4º Turno Neozelandes.  La imagén superior muestra la situación de las unidades al finalizar el 4º Turno Neozelandés... El SAN maorí ha eliminado medio pelotón, mientras el lider recien surgido de DD8 empuja en EE8 para retomar la MMG y abrir fuego con ella.. Sobre el tablero solo dos pelotones alemanes de la fuerza de asalto conservan su integridad en combate, mientras que el resto (salvo el grupo de armas pesadas) se encuentra desmoralizado o bajo marcadores DM.


Durante el desarrollo de la partida se ha generado una duda relacionada con los Slope-Down, que muy amablemente Txema se ofrecio a colgar en el gamesquad Forum: http://forums.gamesquad.com/showthread.php?104385-Slope-and-Residual-Firepower

5º Turno Alemán... Aún con todas las opciones over, los alemanes comienzan el turno con una alegria inesperada, el impacto del mortero de 81 sobre una de las piezas, aunque no es un impacto directo, se trata de un Near Miss que ocasiona que la pieza averie (resultado K en la tabla IFT8), la dotación que ve reducido su ventaja del Gunshield ante el fuego indirecto en 1, consigue superar, sin embargo el 2MC... Aunque la pieza averiada no cuenta a efectos de victoria, es una menos abriendo fuego, aun asi, el resto de los maories hace mella en los poquisimos alemanes sobre el mapa..Un pelotón es eliminado por fallo en la huida mientras el lider con la DC corre a recuperar a otro de los pelotones alemanes en el lecho del Tavronitis.

En el 5º Turno Neozelandes todo se acaba, si habia poquisimas esperanzas, prácticamente remotas, las que fueran se volatilizan tras el fuego de uno de los AA que Carlos apunta sobre mi 81mms, la dotación debe superar un MC y el Fate las condena a la expulsión del tablero lo que lleva a la conclusión de esta partida interesantisima.

CONCLUSIONES y ANALISIS sobre el ESCENARIO

Como jugador alemán lo primero encontrar dos importantes errores en mi estrategia inicial: 

1º.- No haber aprovechado debidamente los 3 turnos de Dust (Moderado el 1º y Light el 2º y 3º) que podrian haber servido para una aproximación agresiva a las piezas AA. Hasta el final de ese tercer turno el neozelandes cuenta con un AA de menos (el que esta en modo antiaéreo).

2º.- No haber aprovechado la oportunidad de salir de los planeadores en forma HS en importante proporción, que aunque me hubiera negado el lanzamiento de botes de humo me hubiera facilitado la labor de aproximación.

El único acierto, bajo mi humilde punto de vista fue la ubicación del grupo de apoyo (mortero de 81 y ametralladora pesada) que estaba a salvo de los fuegos de pequeñas armas neozelandesas, y aunque podian recibir fuego de los AA, era improbable que cualquier oponente hubiera dedicado sus rafagas y cadencias de fuego en esos objetivos teniendo multitud de paracaidistas alemanes ávidos por alcanzarles en muy corta distancia.

El escenario es divertido, interesante, ameno, en general podria calificarlo de extraordinario, los Slopes, el Dust, los planeadores, el altisimo exponente de humo de los paracaidistas del Stürm Fallschirmjäger Regiment 1., y el cerco alambrado con sus brechas abiertas consiguieron que ambos tuvieramos que poner los 5 sentidos en jugarlo. 

Felicitar a Carlos por esta merecida victoria y a Txema por la colaboración. 

COMENTARIOS Y REFLEXIONES DE CARLOS

Este ha sido un escenario divertido y a pesar del prematuro final, los Alemanes tuvieron un momento de mucha presion sobre los Neozelandeses en torno al turno 2 y 3 en los cuales pense que no los podria detener,fue muy importante el  apoyo que recibieron los alemanes por parte del mortero pesado que tantos quebraderos de cabeza me ha dado hasta que he podido silenciarlo, el echo de que Ramon apenas lo utilizase contra mis AA para mi a sido tambien crucial para la victoria final. Desde aqui quiero recomendar a todos este fantastico modulo de Heat of Battle ya que es muy fiel a lo acaecido en la isla de creta durante la Operacion Merkur. Probablemente antes de que acabe el año volveremos a retomar este escenario para hacer que los Neozelandeses suden la gota gorda en la defensa de Maleme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario