miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conscriptos 2011, Fin de la Primera Edición

Sergio Puente, flamante campeón de Conscriptos 2011
¡¡ ENHORABUENA AL CAMPEÓN !!

Terminá la Primera Edición de "Conscriptos 2011", y culmina tras la final entre Juanjo y Sergio que han jugado un escenario del Action Pack 4, concretamente " A Lesson for Lehr ", que ha concluido con la victoria de Sergio culminando la Edición con 4 victorias sobre las 4 rondas celebradas. 

Conclusiones "Conscriptos 2011" por Ramón R. Bernal

Antes de pasar a homenajear al campeón de esta 1ª Edición querría compartir mis impresiones del conjunto del campeonato. Como todos sabeis (o pienso que la mayoria al menos sí), el campeonato se inició por iniciativa particular con la intención de formar "comunidad", conocernos méjor, establecer vinculos y así poder celebrar más partidas. Un incentivo, para los más competitivos, se hallaba en el hecho de que la herramienta utilizada fuera un "campeonato". Dadas las enormes posibilidades que ofrece internet, no parecía haber mayor problema que el de difundir la iniciativa, y así lo hicé a través del foro de ASL-Spain. 

Dado que he retomé la afición escasamente un mes antes de promover la iniciativa, prácticamente no conocía a ningún jugador español, salvo a Txema, que es un viejo amigo de ASL, y a Pepe Tornero con el que por aquel entonces jugaba mis "primeras" partidas. Ambos me animaron, y debo agradecerles a los dos su entusiasmo. Mis espectativas personales no pasaban de 8-10 jugadores, y cuando alcanzamos la cantidad de 24 no cabía en mí del asombro. Ciertamente la iniciativa habia recibido una calurosa bienvenida. 

Gracias a la colaboración tanto de Miguel Guerrero como de Pakko, pudieron mejorarse las primitivas normas establecidas, y las recomendaciones tanto de uno como de otro resultaron francamente muy útiles. 

Muchas de estas recomendaciones y algunas otras que fueron consideradas han ido mejorando el entorno de esta iniciativa, que bajo el nombre de "conscriptos" (nombre que se debe al hecho de que es un concepto ASL y viene muy al caso con tanto jugador procedente del SK), pretende animar el mundillo ASL en español. Como he dicho antes, la parte positiva es muy amplia, al menos a nivel personal, yo enumeraria las siguientes (y os invito a que expongais las vuestras, tanto positivas, como negativas):

1.- Méjorar los vinculos con otros jugadores, lo que ha conllevado un mayor intercambio a todos los niveles (información, material, ideas, conocimiento de reglamento, conocimiento táctico, enlaces de interés, etc..), y por supuesto más partidas celebradas independientes del campeonato.

2.- El punto uno ha provocado una nueva iniciativa: Akademy, lo que a su vez a abierto otra ventana al universo ASL en español, permitiendo a otros jugadores con menores conocimientos, o procedentes del SK adentrarse en el mundillo "full" ASL.

3.- Igualmente, y dado el nivel de aceptación y el hecho de que pasados unos meses se percibia un "núcleo duro" que no parecia que fuera a resquebrajarse introdujimos una nueva iniciativa gracias a la propuesta de Propugnator, y que ví con muy buenos ojos dado que conocía bien ese tema debido a mi recorrido ajedrecista. Actualmente lo usamos como herramienta de emparejamiento, pero la intención es "elevarlo" para que sea una herramienta utilizable para cualquier partida en VASL entre jugadores españoles (o sea, que cualqueira que juegue y ambos reporten la partida, sea de campeonato o no, sea puntuable a efectos ELO). Aún estoy estudiando (junto con Sergio, que colabora en este apartado), como implementarlo aunque antes será preciso sondear entre los jugadores españoles y promover la iniciativa via asl-spain y mi éste blog. 

Sin embargo, he de decir que el campeonato ha tenido también sus componentes negativos:

Las bajas precipitadas e injustificadas. Ha habido algunos jugadores que se apuntaron y a las pocas semanas abandonaron un proyecto que ya se anunciaba que se extendería a todo un año, dejando "colgados" a otros jugadores, o simplemente comprometiendose injustificadamente, al menos bajo mi punto de vista. Comprometerse en un proyecto que para otros requiere mucho esfuerzo y dedicación y hacerlo sin responsabilidad no es precisamente la méjor forma de "empezar" nada. Esto, obviamente ha perjudicado a la organización. En algunos casos envié hasta 3 y 4 mails solicitando al menos una respuesta para saber si el jugador continuaba en el campeonato o no, por si no era asi abrir plaza para sustituirle. Para evitar este tipo de bajas injustificadas y hacer un "grupo más estable" (como dice Sergio en la entrevista que transcribiré más tarde) algunas medidas serán implementadas en la próxima edición.

Otras bajas, perfectamente justificadas por motivos profesionales como el caso de Tornereitor, Eloi ó Guichin fueron lamentadas pero desgraciadamente resultaron obligadas, y hubo que buscar jugadores reserva, como en los casos antes citados. Curiosamente, Sergio accedió al Torneo tras la primera baja que se produjo y como jugador reserva, viendose coartado en el tiempo para poder terminar lo antes posible su primera ronda.

También he detectado otros problemas, como el "agotamiento" con el trascurso del tiempo, ha ido decayendo el interés conforme ha ido transcurriendo el tiempo. Este factor tiempo ha agobiado a otros porque dos meses resultaba un tiempo limitado (en la proxima edición esto va a ser corregido, permitiendo entregar resultados a 4 meses vista del comienzo de la partida, lo que "montará" una ronda con la siguiente para aquellos que precisen más tiempo), mientras que el PBEM parece haber sido un problema para algún que otro jugador. Particularmente pienso que es importante una buena dosis de comprensión, ya que no somos demasiados, y algunos no pueden permitirse el lujo de conectarse online para poder jugar.

Todo esto, y muchas otras notas, junto con información de otros campeonatos, las he ido considerando para mejorar el formato de la siguiente edición cuyo plazo de preinscripción comenzará una vez hayamos concluido las navidades y a ser posible coincidiendo con la finalización del primer bloque de Akademy, para permitir a un nuevo grupo de jugadores su participación.

En general, gracias a todos los que de una manera u otra habeis contribuido al buen fin de la iniciativa.
Ahora vamos a dar paso a una pequeña entrevista a la que he sometido a Sergio Puente, el ganador de este año, y que espero sea de vuestro interés (la transcribo literalmente):

ENTREVISTA A SERGIO PUENTE (Getafe, 34 años) , GANADOR DE “CONSCRIPTOS 2011”

Hola Sergio, vamos a considerarnos un interrogador de élite (DRM -1) y tú por tú parte considérate una MMC inexperta (ya tenemos otro DRM -2), así que el interrogatorio cuenta con un DRM final -3 y no te va a quedar más remedio que responder a nuestras preguntas.

 P.- ¿En qué año comenzaste con ASL?

A principios de 2010 empecé a jugar al Starter Kit, principalmente partidas en vivo, habiendo jugado hasta hoy más de 40 partidas de los distintos módulos de SK. Sin embargo, el salto al juego completo no lo di hasta que me apunté a la Liga Conscriptos en Abril de 2011, por lo que mi experiencia con el juego completo es mucho más limitada, únicamente 5 partidas.

P.- ¿Cómo te introdujiste en este mundillo de ASL (o SK)?

Desde pequeño me habían interesado los juegos de estrategia, especialmente los ambientados en la Segunda Guerra Mundial. En diversos foros de juegos de mesa, vi que la gente recomendaba el ASL como uno de los mejores a nivel táctico. Sin embargo, mi costumbre con los juegos de mesa siempre ha sido leer las instrucciones antes de comprarlos, para ver si son o no de mi gusto, y la dificultad para hacer esto con el ASL sin realizar un desembolso excesivo me alejó de introducirme en la afición, hasta que supe de la existencia de los Starter Kits, con los que por menos de 30 euros podía tener una idea de si me iba a gustar o no. Mi compañero habitual y yo compramos el SK1 y la experiencia no pudo ser más positiva, el gusanillo del ASL ya nos había picado.
El salto al juego completo fue, sin embargo, más complicado, ya que yo tenía mucho miedo del “tocho”, no de leerlo, sino de ser capaz de tener en mente toda esa cantidad de reglas. De hecho, vi el anuncio de la Liga Conscriptos, pero no le eché valor para apuntarme en un primer momento. El detonante aquí fue que apareció la necesidad de cubrir una baja en la liga, lo que junto con los ánimos que me dio Pepe para apuntarme, lograron convencerme.
Aquí debo decir, para los que todavía tienen miedo de dar el salto, que la experiencia ha sido extraordinariamente positiva (muchas gracias a Ramón por organizar el torneo, y a Pepe por sus ánimos). La transición es mucho más fácil de lo que parece, porque no tienes que tener todas las reglas en mente, sólo hace falta que te suenen y tener la paciencia de buscarlas cuando surja la necesidad de aplicarlas.

P.-  ¿Cuál es tu mejor experiencia de juego en ASL?  Aquella donde  has disfrutado más.

Si hablamos del juego completo, los pocos escenarios que he jugado han sido todos ellos experiencias muy positivas. Por destacar alguna, me resultó muy emocionante la primera partida que jugué contra Eduard, (Fighting Withdrawal) al enfrentarme por primera vez con la incertidumbre de tener delante unidades concealed, dummies, e incluso HIP.
Pero todas las otras partidas me han resultado muy divertidas también. Las batallas acorazadas en un terreno infernal (A Lesson for Lehr) en la partida de la final contra Juanjo fueron realmente divertidas, como también lo fue la desesperada defensa hasta el último hombre que hice contra Vicente en Village of the Damned, o los accidentados aterrizajes de planeadores en Tavronitis Bridge contra Txema.

P.- Nos has dicho en tu presentación que tu bando favorito es el soviético, comparto tu buen gusto, pero ¿si tuvieras que escoger entre un bando del Eje cual es el que más te gusta?

He jugado pocos escenarios con los italianos, pero me han gustado mucho. El hecho de que suelan pelear en inferioridad de números y calidad hace que los escenarios suelan implicar una defensa desesperada hasta el último hombre, lo que los hace realmente muy emocionantes hasta el final.

P.- Y por otra parte. Siempre hablamos de que aprendemos mucho más rápido cuando jugamos  ¿Cuál ha sido en tu experiencia ASL la partida con la que puedas decir que has adquirido mayores conocimientos del reglamento? 

Sin ninguna duda, la última de la liga Conscriptos contra Juanjo. La variedad de AFVs y de formas de eliminarlos me costó una buena empollada…

P.- ¿Cómo definirías tu experiencia en “Conscriptos 2011”?
Ha sido una experiencia extraordinariamente positiva, de no ser por la liga igual estaría aún con el miedo de dar el salto al juego completo. Además, por supuesto, de conocer a un montón de gente con la misma afición.

P.- ¿De todas las partidas que has podido jugar en esta Edición, con cual te quedarías y porqué?

Con la última contra Juanjo, porque además de ser la final, ha sido la que más ha mantenido la emoción hasta el último momento.

P.- Si tuvieras que proponer algún cambio en el formato del campeonato ¿Cuál sería?

Es difícil proponer un cambio en un formato que, a mi juicio, ha funcionado realmente bien. Quizá, por poner un pero, está el tema de las partidas no finalizadas, porque el rival abandone. Yo he tenido la suerte de tener rivales con los que las partidas se han acabado, pero puede pasar que alguien pierda toda opción de ganar el campeonato sin tener culpa de nada, simplemente porque su rival se ha retirado. Aunque me imagino que conforme el grupo de jugadores sea más estable, el tema de los abandonos irá desapareciendo.

P.- ¿Algún escenario favorito?

Me gustan mucho los escenarios pequeñitos, porque en ellos cada unidad, cada SW, etc., tiene mucha importancia.

Finalmente agradecerte tu tiempo, tu colaboración en diversos aspectos de la organización del campeonato y Felicitarte por esta bien merecida victoria. Te esperamos en “Conscriptos 2012” 

Muchas gracias a ti Ramón por organizarlo.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena Sergio!!
    Uf... Tenemos una partida pendiente, pero ahora me das miedo :)
    Me llena de orgullo que mis ánimos para que te metieses a saco, hayan contribuido en mayor o menor medida a que te conviertas en jugador del "full" y además de los buenos !!
    Felicidades de nuevo y a Ramon decirle que la idea de la entrevista al ganador es cojonuda.
    Saludos a todos y Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Ramón y a Sergio, y espero que en la próxima edición, poder participar sin problemas, mi primera partida (y única) fué muy divertida y si la llego a ganar ya hubiese sido la hostia :-)

    Feliz Navidad y Año Nuevo para todos y de gracias Ramón por todo el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al vencedor, a los participantes y al organizador, a ver si puedo jugar la siguiente... un saludo.

    ResponderEliminar