sábado, 26 de noviembre de 2011

ASL 105 Going to the Church vs Vehrka

Oponente: Vehrka (Waffen-SS)
Modalidad de Juego: Online
Tiempo de Juego : 3 horas (2 primeros turnos)

Dentro de las prácticas de Akademy, Vehrka sugirió jugar este escenario con los Waffen-SS y poner en práctica todo lo visto hasta la fecha. Vehrka no es inexperto en el más amplio sentido del termino y es un jugador con amplia experiencia en Starter Kit, ciertamente hay importantes diferencias con Full ASL pero de eso se trata, de experimentar con ellas. 

SET UP WAFFEN SS

G3 ??? Wall Adv
G4 658/lmg Wall Adv
H5 348
G6 ??
F3 ??
F4.1 658/MMG
D6 ?????

SETUP CANADIENSES

L1: 458/lmg, 458, 458, Wall Adv
L2: 9-1, 458/lmg, 248/lt Mtr, 458, Wall Adv.
L3: 458/DC, 8-0, 458, 458, ?
M5.1: 248/HMG, 9-2

Analisis Inicial para los Canadienses, Reglas de Enfrentamiento y táctica.
Examinado el setup de Vehrka, lo primero que me llamo poderosamente la atención fue la ubicación de la MMG sin lider (un "petit" error, que le penalizará con un 16,6% de posibilidades de sufrir cowering y ver reducido su potencia de fuego en una columna a la izquierda). Teniendo en cuenta este fáctor y el hecho de que varias unidades se encontraban a "este" lado de la carretera (H5-G6) decidí colocar la HMG en M5.1 desde donde poder ejercer primero mi potencia de fuego sobre las unidades que pueden quedar aisladas del objetivo principal (la iglesia) y finalmente batir a la MMG si procede contando con la ventaja del -2 del lider canadiense y el +3 del TEM frente a DRM 0 de su MMG y mismo TEM. Las prioridades de fuego para la HMG son a) unidades en el exterior de la iglesia (batir fracciones) y b) saturar con fuego la posición del MG Team rival.

Tras considerar esto, la siguiente decisión importante es la ubicación del mortero que ha de facilitarme la cobertura con humo (s7). L2 parece interesante puesto que me permite cubrir G4 y H3 cegando a las unidades SS del muro e incluso a la MMG en la dirección del ataque principal mientras que con secundario J3 me permitirá ir tomando posiciones con alguna unidad canadiense para cerrar el camino a lo alemanes del exterior de la iglesia.

Maniobra: Considerando la línea de fuego cubierta por su MMG (hasta L1) y con la posibilidad de "cegar" sus posiciones defensivas tras el muro de piedra, toda el empuje en fuerza se ejercerá pivotando sobre mi derecha para abordar sus defensas por ese lado hasta batir a las unidades tras el muro y tomar esa posición como previa al asalto.

El uso de botes de humo es prioritario frente a la capacidad de movimiento, esto es, prefiero mover bajo la cobertura del humo y preservar en lo posible la integridad de mis fuerzas que avanzar más y perder medios en la tarea de aproximación. Las bajas para el asalto, sin ningun tipo de consideración, salvo la de cumplir las VC del escenario.
1º Turno Canadiense, PFPh A la vista queda que el mortero ha cumplido con creces el objetivo, a pesar de haber agotado el humo tras el último disparo ha conseguido cegar una buena porción de los arcos cubiertos por las defensas alemanas, evitando sufrir FFMOs y perturbando con sus hindrances los fuegos enemigos.
1º Turno Canadiense, MPh Durante la MPh, la HMG intenta batir H5 sin resultados. Mientras más arriba comienza la maniobra. Sendos pelotones colocan botes de humo en J2 (desde K3) y K2 (desde J1), mientras el resto de fuerza se mueve hacia las posiciones desde las que afrontar el asalto al muro donde se encuentra la primera "linea de defensa alemana". Vehrka decide abrir fuego incluso con la MMG a pesar de la densidad de HUMO que cubre el arco de fuego. 
1º Turno Canadiense, AFPh o la muerte de un héroe. Toda la primera línea canadiense responde al fuego enemigo hiriendo mortalmente al héroe que apoyaba al pelotón SS. Un modificador negativo negado a mi oponente (y un que he ganado yo gracias a sus fuegos y un HoB en la precedente MPh). Hasta el momento todo marcha incluso méjor de lo previsto (!).

1º Turno Canadiense, fin del turno. El grupo de fuego canadiense (tamaño compañia) supera en una proporción 4-5:1 a los defensores del muro, así que Vehrka si decide abrir fuego me facilitará el trabajo, ya que en la DFPh adelantaré lo de la proxima PFPh. El skulking es sin duda lo más indicado para evitar un demoledor FP 24 o FP 30.
1º Turno alemán, PFPh-MPh. Pedro decide abrir fuego con su MG vs la HMG canadiense, sin consecuencias, mientras que a pesar de las dudas iniciales, se decanta por la sensatez de prácticar el skulking y evitar los fuegos canadienses. Ahora éstos quedan "liberados" para abrir fuego sobre otros blancos, en este caso las unidades que con dash y bajo la cobertura del mismo humo que me ayuda en mi avance se precipitan sobre la iglesia para reforzarla. La HMG no tiene más opción que Snap Shot en D4/D5 sin consecuencias.
1º Turno Alemán, Fin del Turno. Los alemanes vuelven a las posiciones de origén, lo que forzará a ejercer la potencia de fuego para batirlo. El "problema" se concentrá ya solo en la iglesia, llena de SS dispuestos a vender cara la partida. 
2º Turno Canadiense, PFPh aqui el mortero reposicionado y con el apoyo de un observador desde J2 comienza a hostigar las posiciones de las SS. El proximo turno el HUMO se disipará y es menester prepararse para tal evento con una potencia de fuego demoledora. Cometí el error de fraccinar mis fuegos contra la MMG y el pelotón tras el muro...
2º Turno Canadiense, MPh, con la retirada alemana de h5 y el edificio D6, la HMG realizará un méjor servicio reposicionandose en j3 para dar cobertura al asalto con su ROF 3 y el lider -2. McGregg (8-0) con el pelotón y la DC se reposicionan a este lado para bajo la cobertura de los botes de humo de infanteria tratar de colocar una DC en las defensas alemanas una vez quiebren por fuegos. H1 es una posición expuesta (y un mal punto para quedar DM con solo H0 a sus espaldas), por lo que este redespliegue resulta conveniente ahora que el HUMO desaparecerá. G3 será prioridad de fuego para el mortero y la MMG enemiga lo será de la HMG propia, si las dos posiciones quedaran batidas el asalto se precipitaría.
2º Turno Canadiense, Fin de Turno. El héroe en H2 genera un importante dilema (¿dispararle para evitar el -1 de un potencial FG a doble potencia y sin DRM´s -ya que el SS cuenta con el WAdv? ó ¿intentar romper alguno de los stacks que forman la cadena de ese potencial FG a costa de ejercer el fuego con una potencia de fuego inferior y con DRM´s?. El proximo turno el mortero podrá abrir fuego sin hindrances y sin necesidad de un spotter contando con DRM-2 por blanco adquirido y ROF2 (la valla reducida a DRM+1 por fuego indirecto), por otra parte el 9-2 enfila a la MMG y el 8-0 junto a la DC se prepara para se cubierta en su asalto contra la primera posición alemana que quiebre. 
2º Turno aleman, hasta MPh, Pedro se decantá por disparar contra el Héroe que soporta todo lo que le hechen, un pelotón queda PIN tras la ROF de la MG, pero el HUMO sigue perturbando toda su capacidad para ejercer su potencia de fuego por las avenidas de acceso. En la MPh los alemanes se concentran en la capilla y el crucero de la iglesia. El asalto promete virulento.
2º Turno Alemán, fin turno. En la AFPh Pedro corrige y abre fuego contra la unidad rota en H1 dejandola DM y lesionando gravemente sus opciones de recuperación en el proximo turno (con mi autoreagrupamiento). Un francotirador alemán resulta invocado y cae sobre la dotación del mortero lo que va a perjudicar notablemente a mis planes para el turno 3. Los alemanes se agrupan en fuerza tras el muro (una sección completa de SS respaldados por la MMG en las alturas y un pelotón sobre el flanco derecho).
3º Turno Canadiense, PFPh, Los fuegos se concentran sobre G3 para despejar un poco el camino, un pelotón es eliminado y el HMG sin embargo no obtiene ni resultados ni ROF. Aún así muy satisfecho por el resultado vs G3 (33 FP DRM+2 KIA). La partida está muy cerrada, si yo he iniciado la misma con un despliegue muy cerrado, Vehrka no ha dudado en enrrocarse en la iglesia y hacerse fuerte en la misma.

3º Turno Canadiense, DFPh, Un pelotón, una HS (la que dispara con la HMG) y un lider fuera de combate, una dura reacción germana. No parece que estos "malditos bastardos" esten dispuestos a entregar la iglesia...
3º Turno Alemán, PFPh... Los fuegos alemanes se concentran contra J1, y Pedro prefiere abrir fuego contra H2 en vez de vs H1. Posiblemente con la intención de recuperar la posición de Wall Adv. de G3 con sus unidades de F3.0. Esta situación de intercambio de disparos conduce a un "im-passe" sin salida para el canadiense, así que hay que buscar soluciones para esta ratonera...
3º Turno Alemán, DFPh, preparar el siguiente turno para situar a mi gente tras el muro se convierte en la única prioridad para esta fase, sin embargo sin éxito las unidades canadienses abren fuego masivamente contra G4..
4º Turno Canadiense, PFPh-MPh, Como sospechaba Pedro queria situarse en G3, pero no con los de F3 si no con el de F2, lo que me abre la opción de aprovechar el Orchard para dar cobertura a mis canadienses. En el 4º Turno las unidades reculan y pivotan sobre mi izquierda... el asalto no puede demorarse más y yo no hago más que marear la perdiz....!
 4º Turno Canadiense, DFPh-AFPh. Pedro ha elegido cebarse con el heroe de H2 y éste resulta mortalmente herido y retirado del juego. En mi AFPh, G2 dá la sorpresa y derrota a G3 ... ¿una primera brecha o una victoria temporal?.

4º Turno Canadiense, fin turno. Las posiciones canadienses tras la ventaja de muro en las proximidades de la iglesia.
4º Turno Alemán, DFPh Los alemanes se han replegado un poco sobre si mismos... y los fuegos canadienses se dirigen contra los del ground level y desde la distancia contra los que se encuentran a nivel 1, dejando fuera de combate al MG Team. El intercambio de disparos continua y sigue siendo un problema afrontar el asalto, comienzo a pensar que haber iniciado tan "cerrado" ha sido un error (!).

5º Turno canadiense, "el sindios". La locura tenia que comenzar antes o después, y no quedaba más remedio que afrontar perdidas en el proceso. Dos HS son eliminadas por reducción y KIA mientras que otra queda DM frente a la MG-42 alemana. La violencia extrema se apodera del "santo lugar"...al menos tendremos donde enterrar a los muertos.

Posiciones al terminar el 5º Turno canadiense. El lider 9-1 DM en F3 junto con otro pelotón DM en E4. Si Pedro consigue levantarlos a ambos la situación podrá complicarse bastante, de todos modos ya solo queda echar los "restos" ...

 5º Turno Alemán, MPh-DFPh-AFPh, la hora de la verdad se acerca y los SS de F3 no tienen méjor opción que mutar en Berserk! y lanzarse como locos sobre F4 (el lider en primer lugar, y la tropa le sigue). Esto dá a los canadienses algunas opciones de fin de partida. Durante el fuego defensivo, el lider 9-1 alemán resulta primer herido (First Fire) y luego mortalmente herido (SFF), mientras que por parte canadienses durante el AFPh el lider 8-0 queda herido y la tropa resulta PINned.
6º Turno Canadiense, PFPh, MPh La MG abre fuego desde J3.1 dejando rota a F3 (pelotón con LMG), lo que permite culminar la maniobra, las unidades envuelven por arriba y por abajo a los alemanes, el peloton de E3 se expone a un FPF resultando desmoralizado, mientras que la DC es soltada sobre él sin piedad...el resultado durante la AFPh nefasto (1MC). D4 queda DM, solo queda un lider en D4 y el Berserk en pie en la Melee...la situación ha cambiado 180º a como se encontraba escasamente un par de turnos antes.

6º Turno Canadiense, Fin Turno. Situación al finalizar el turno con 1,5 pelotones capturadas, otro en retirada junto al oficial 8-0 y el Berserk en pie. Otro pelotón canadiense ha entrado a reforzar la Melee para minimizar las posibilidades de que el alemán consiga ganar en el último momento.
6º Turno Alemán, Fin de Partida.  Los alemanes DMs de C5 se levantan para luchar nuevamente, con la única opción de entrar en la iglesia deciden rodearla para entrar por E4, sin embargo D5 será el último hexágono que veán. El 9-2 con la HMG se encarga de eliminarlos uno tras otro (primero al pelotón  y luego al lider). El 9-2 resulta herido por un francotirador alemán tras el último de sus fuegos. La Melee a la desesperada (658 vs dos 458s) no consigue cambiar las tornas y la partida concluye con una muy inesperada victoria canadiense.

CONCLUSIONES, RESUMÉN.

 Para empezar hay que decir que jugar con Pedro (Vehrka) ha resultado ameno e interesante en lo personal y duro en lo referente a la partida.

La partida se inició de forma bastante esperanzadora por parte canadiense, en el sentido de que la planificación iba respondiendo sobre el tablero. El mortero emplazó 3 marcadores de HUMO donde estaba planificado y aunque tras el último se le agotó la munición, cumplió a la perfección con el cometido que tenia asignado. Pedro realizó un setup que podia dividir en dos si alcanzaba en breve J3, y sabiamente se replegó con bastante criterio evitando quedar dividido en dos fracciones mientras la de la iglesia se enfrentaba a la masa de canadienses.

Los fuegos canadienses iban reduciendo las lineas alemanas, pero no por ello sus posiciones eran menos fuertes, quizás Pedro pecó de exponerse demasiado en una primera linea y no prácticar algo más el skulking que le hubiera evitado seguramente alguna perdida del enorme grupo de fuego (30 FP) con el que respondia a los suyos tras la valla... Finalmente, y tras un impasse donde parecia que nunca alcanzaría el muro, los canadienses abrieron un hueco y consiguieron posicionarse tras la misma, aún así lo más dificil estaba por llegar, el primer intento de penetración se saldo con la perdida de dos HS canadienses, y hube de arriesgar bastante más de lo deseado para tomar posiciones que, aunque expuestas, permitian un segundo asalto al finalizar la partida, bien es cierto que con muy escasas posibilidades de cumplir con las condiciones de victoria... En este momento fue cuando se produjo el evento decisivo de la partida. El 9-1 alemán DM que junto al pelotón 658 roto se encontraba junto a mi linea y manipulaban una MMG se vuelve Berserk, y convierte al pelotón, lanzandose ambos sin remisión sobre el pelotón canadienses más cercano y ya con un pie en la misma iglesia.. Esta situación abrió un enorme hueco en las lineas alemanas, lo que permitió el desenlace final.

Una partida que yo mismo me compliqué por falta de agresividad, exceso de precaución (como siempre!). La partida durante los turnos 2 a 5 se fue deteriorando en lo referente a las expectativas de victoria, llegando un punto donde parecia totalmente inviable. Pedro jugó con una defensa muy agresiva y le fue respondiendo bien y aún a pesar de las perdidas conseguia mantenerme alejado del objetivo. Su único "error" inicial pudo haber sido no colocar un lider con la MMG para evitar cowerings, e igualmente al final en vez de maniobrar con su último peloton haberse expuesto a un CC contra el CX exponiendose a sus fuegos iniciales (FP 8 +1) en vez de a los de la HMG (FP6 -4) que resultaron mortiferos y acabaron con la partida.

Ha sido un placer, como decia antes, jugar con Pedro, una partida sin prisas, ni agobios, ha sido muy dificil ganarle, y para ser sinceros merecia haber ganado.

1 comentario: