miércoles, 26 de octubre de 2011

Solución a la Hoja de Ejercicios 3

Solución a la Hoja de Ejercicios 3
ASL Akademy
Línea de visión (LOS)


1.- Hay LOS entre el 248 y las unidades francesas. Razónalo.

La 248 alemana se encuentra sobre nivel 2 a la misma altura que la francesa 457 de J7. No existe ningún obstáculo entre ellas por lo que hay una LOS clara.
La 437 francesa se encuentra a nivel 0 separada dos hexágonos del edificio de Q7 y entre éste y el observador alemán median más de 5 hexágonos y menos de 10 (por tanto genera un segundo hexágono ciego). Aqui algunos han contestado que se restaria un hex. ciego por la ventaja de altura, y eso seria así si el observador (248) se encontrase a nivel 3 (debe tener una ventaja de altura uno por encima de la necesaria para ver, y cuantas más alturas por encima de la suficiente para ver más se reduce la cantidad de hexágonos ciegos, pero  nunca por debajo de 1).
La francesa de Q1 se encuentra tras el arbol con respecto al alemán y era una pregunta muy sencilla (obviamente NO hay LOS). Era para detectar errores graves.


2.- La arboleda esta en estación (season), puedes decir si hay LOS entre las unidades alemanas y las francesas, en caso de estorbo indica cuánto. Razona la respuesta.
 
Aqui si ha habido más problemas. Veámos las LOSes, y no olvidemos que la pregunta nos dice que el orchard /arboleda está en estación (Season).
Con respecto al 247, tanto el 457 como el 458 franceses son visibles, y lo único a considerar es el estorbo de los 3 orchard que median entre el alemán y sendos franceses, pero hay LOS.
El 247 no tendría LOS al 437 francés puesto que se encuentra más allá del muro de piedra que linda con F4/E4.
Veámos ahora el 248 que esta subido en el segundo piso de un edificio. Con I8 no hay problema puesto que esta adyacente y hay LOS (la arboleda en season genera hexágonos ciegos pero no sobre si mismo, ningún terreno impide la visibilidad sobre su propia localización). Sin embargo no vé ni al 458 de E5 porque esta detras de un orchard en estación (hexágono ciego) ni tampoco al 437 ya que el orchard en D5 permite un segundo hexágono ciego que se extiende hasta la localización de la MMC francesa. 


3.- Mapa 50, especifica si hay LOS entre las unidades italianas y británicas enlazadas con las flechas amarillas. Razona la respuesta.

Aqui igualmente la gente ha tenido problemas con O5-R6. Los otros dos practicamente todos las habeis contestado perfecto. El bosque de H2 genera un hexágono ciego sobre el italiano lo que impide la LOS desde el británico en K4. En el caso de J6-M5 la distancia es de menos de 5 hexágonos y el italiano se encuentra sobre una colina de nivel 4 sin que entre ellos medien colinas de esa altura o superior. 
Ahora veámos el caso que ha dado más problemas... O5-R6. No hay LOS, y no la hay puesto que el bosque que se encuentra en P5 se eleva desde su nivel base (3) hasta el nivel 4 (justo al ras del mismo) con lo que la LOS que no puede trazar una parábola evita la Linea de visión. Si el británico estuviera en nivel 4 SI habría LOS, pero al estar a un nivel inferior NO la hay.

4.- Indica cual sería el estorbo a la LOS entre la unidad italiana y la unidad británica.
 Este tenia "trampa" y se trataba de detectar la escala de niveles y como afectan a la LOS. El nivel base donde se encuentra tanto el WP como el Humo Blanco es -1  y la unidad italiana se encuentra en nivel 1 y la británica en nivel 2. El Humo Blanco se eleva dos niveles sobre su nivel base, con lo que llega a la base del nivel 1, no es un hindrance para la LOS, mientras que el WP que se eleva hasta 4 niveles por encima del -1 (hasta el ras del nivel 3) si lo seria. Por tanto la respuesta correcta es un hindrance de +2 por WP.

5.- Indica si hay LOS ó estorbo entre las unidades:
Polaca A y Alemana A Hay una LOS clara, ambas estan a nivel 1 sin obstáculos  ni estorbos de por medio (ambos setos de S6 y S7 estan sobre un nivel 0 y llegan desde nivel 0 al ras del nivel 1), por tanto no tocan la LOS.
Polaca B y Alemana B Igualmente clara, no hay estorbo, ya que ni los setos ni los muros son estorbos como algunos habeis afirmado en las contestaciones, son TEM (modificadores del terreno y en todo caso obstaculizan la visión más alla de los mismos).
Polaca C y Alemana C El caso C es el mismo que el B. Hay LOS y no hay Hindrance. Habría TEMs respectivamente de uno frente a otra.
Polaca D y Alemana D Hay LOS y no hay estorbo, puesto que la unidad polaca se encuentra a nivel 1, y la alemana a nivel 0, ni el seto impide la LOS aqui (por la diferencia de niveles) ni el trigal es un estorbo en el caso de que estuviera en season. 

6.- Contando que estamos con la arboleda en estación. ¿Habría LOS entre V8 y la unidad alemana en S7? Razónalo.
 Esta tenia "trampa". El alemán de S7 se encuentra en un nivel 1 sobre un edificio que descansa sobre nivel -1 por tanto se encuentra a nivel 0. La 457 enemiga se encuentra en V8 a nivel 0, entre ellos, sobre su nivel se encuentra un orchard en U8 que éste o no en estación es un +1 de Hindrance (estorbo) para LOS trazadas al mismo nivel. Por tanto hay LOS y +1 de estorbo (por abundar en la respuesta). 


7.- Señala todos los hexágonos a los que no tiene LOS el 458 noruego de k5

Este problema era el más importante puesto que se trataba de confirmar que se manejaba con soltura el tema de colinas y LOS. 

I3, I4, H2, G3, G4, H3, H4 y J3 no estan en LOS del 458 noruego puesto que la línea de visión cruza J4, que es la misma altura sobre la que se encuentra.

M3, N3, I7 y G7 no son visibles puesto que son hexágonos ciegos de los bosques.
N4 no es visible tampoco puesto que M5 se interpone siendo una altura del mismo nivel que el observador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario