domingo, 11 de septiembre de 2011

ESG15 Survival of the Vicious

ESG 15 Survival of the Vicious
Tras acordar con Ángel comenzar una serie de escenarios con más intenciones didácticas que lúdicas, seleccioné éste entre una serie por una circunstancia fundamental: durante mi partida (inconclusa) con Ángel al "Chocke Point" (ESG38) me dí cuenta de un detalle importante: él tenia una importante carencia en todo lo relacionado con la LOS (número de hexes ciegos, LOSes bloqueadas, etc..). Siendo un elemento fundamental y básico, la topografia de ASL precisaba de un tratamiento y a ello vamos con este ESG15 que me ha parecido fenomenal por la orografia que presenta (númerosos bosques combinados con altuas, así como algunos hexágonos de maleza (que provocarán estorbos a la LOS a mismo nivel) asi como otros de arboleda (que al estar en "estación" provocarán hexágonos ciegos entre diferentes alturas, mientras que solo estorbarán a la LOS en mismos niveles). Otra cuestión que considere fue el OOB (sin complicaciones, con solo infanteria, algunas sW entre las que se incluian morteros, que pueden resultar interesantes para el fuego indirecto y sus particularidades) y el exiguo tamaño del campo de juego que permitirá trabajar a fondo el terreno.

 Esta es la disposición inicial con la que he colocado los alemanes... La idea es controlar tantos hexes como sea posible del linde por donde el soviético ha de asomarse para abordar la tarea de conseguir las condiciones de victoria (capturar el puente o la posición del cruce donde he colocado el 237 de la patrulla de carretera). Todas las unidades del frente se encuentran bajo marcadores de "?" (los 5 con los que cuento los he repartido sin colocar ningún señuelo, puesto que prefiero que Ángel desconozca mi colocación más que generar señuelos en un espacio tan pequeño, me parece más útil). Por otra parte la posición clave sobre la que se asienta el dispotivo es el de la MMG, donde una escuadra con el méjor lider se encuentra en un foxhole en Y8 donde controla con sus fuegos todas las casillas desde donde el soviético puede emprender el asalto por mi flanco derecho. Con el flanco derecho fuertemente defendido con la ROF y el modificador -1, el ala izquierda, más alejada de los hexes de victoria fue asignado a los morteros ligeros ya que cubria gran cantidad de hexes de bosque y quiero aprovechar los airburst (en naranja todos los objetivos potenciales de los morteros vs en rojo los fuegos al alcance de las armas automáticas y portatiles).

SETUP ALEMÁN

50FF9     247/ltMtr/? Foxhole
50DD8    468/? Foxhole
50CC10  247/ltMtr/? Foxhole
50AA9    467/lmg 8-1 /? Foxhole
50Y8       9-1, 468/MMG ? Foxhole
50X7       467/Foxhole
50FF5     247 8-0
50Y5       237

SETUP SOVIÉTICO (Ángel González)
X3    ????
V3    ?????
W4   ???????
GG5 ???
FF4 ?????
EE5 ??????

Ángel me ha comentado que ha realizado un despliegue en dos bloques (con el de su derecha como maniobra de diversión).
Tras algunos inconvenientes online jugaremos PBEM y seguiremos pormenorizadamente la secuencia. Se trata de una partida fundamentalmente didáctica, con lo que explicaremos cada detalle.

1º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 1,5 N.E.

PFPh

Ninguna acción

MPh

1. ??? X3 a la carrera, CX
1a. X2, 2 MF
1b. X1, 4 MF

2. ?? de X3 a la carrera, CX
2a. Y3, 2 MF
2b. Y2, 4 MF
2c. Y1, 6 MF

3. ????? de V3 normal
3a. V2, 2 MF
3b. V1, 4 MF

4. ??????? de W4 normal
4a. W3, 2 MF
4b. W2, 4 MF

5. ??? de 52GG5 movimiento de asalto a GG4
Movimientos de apertura del flanco izquierdo soviético sobre la linde del bosque. Hasta ahora todo está tranquilo, la calma que precede a la lluvia de disparos....

6. ?? de 52FF4 normal
6a. 52FF3, 2 MF
6b. 52FF2, 4 MF pierde la ? por LOS desde FF9 (247) que temporalmente se descubré al efecto.

Angel me comenta que lo hace precisamente para que le dispare.. pero la HS a esa distancia no provoca ninguna necesidad de abrir fuego... Yo temporalmente descubro una HS, le hago perder el conceal y procedo a volver a mi estado "?", y ya si no hay otro blanco disponible le haré fuego en la DFPh sin la penalización de fuego de área por llevar "?".... Las HS son muy utiles como unidades exploradoras, pero para ello es necesario comprometer la linea de retirada del enemigo o afectarle de tal modo que se vea OBLIGADO a discernir si disparar a la HS (y perder sus opciones de fuego para más adelante) o dejarla colocarse en una posición que puede resultar comprometida para el defensor.

7. ?????? de 52EE5 asalto a 52EE4

8. ???? de 52FF4 a.m. FF3


Los últimos movimientos soviéticos del primer turno.

DFPh

Ninguna acción

AFPh

Ninguna acción


RtPh

Ninguna acción

APh

1. ???? de 52FF3 a 52FF2
2. ?????? de 52EE4 a 52EE3
3. ??/CX de 52Y1 a 50Y10
4. ???/CX de 52X1 a 50X10
5. ????? de 52V1 a 50V10
6. ???? de 52W2 a 52V1
7. ???? de 52W2 a 52W1

CCPh

Ninguna acción

1º TURNO ALEMÁN

RPh

1. WC DR = 6,2 ne.

PFPh

1. 50FF9 @ FF2 TH DR (TH #7 Vs 237, TH#5 vs Conceal) DR = 5,1 NO ROF, Impacto sobre 237 y Adquirido ATT.
FP3 DRM-1 DR = 3,5 CTC
PTC vs 237 DR = 1,5 OK

MPh

1.Y5 m.a. X5

DFPh

1. 52GG4 447/lt mtr@ FF9 TH DR (#7) = 2,5 Impacto, ROF, Adquirido
FP3 DRM+1 (+2 Foxhole, -1 Airburst) DR = 4,6 n.e.

2. 52GG4 ROF @ FF0 TH DR = 2,6 impacto, ROF, Adquirido
FP3 DRM+1 DR = 5,6 n.e.

3. 52GG4 ROF @ FF9 TH DR = 3,2 impacto, ROF
FP3 DRM+1 DR = 2,2 NMC, SAN.
NMC vs 247/lt Mtr DR = 1,3 OK
SAN Alemán dr = 2, si, PIN/herido
SAN Alemán DR = 5,1 pasa a 52CC2 y de ahí a 52EE3.
Selección aleatoria objetivo SAN (447 dr =4, 447/lmg dr = 3, 447/lmg dr = 1). El 447 queda PIN y pierde conceal (el resto se mantienen ocultos bajo el marcador ?)
FP 3 DRM+1 DR = 5,2 n.e.

4. 52GG4 ROF @ FF9 TH DR = 1,1 IMPACTO CRITICO (!), FP 12 DRM-3 DR = 3,2 KIA.
dr SW (posible destrucción, tabla del 12 FP) = 4, n.e.
dr vs Terreno (por KIA, vs Bosque, DRM -2 por EC WET) = 5,6 si. Comienzan llamas (Flame)

5. 52EE3@ CC10 FP7 DRM+3 DR = 4,6 n.e.

El impacto del mortero elimina a los servidores del mismo arma alemana, mientras la misma explosión ha provocado unas llamas que amenazan con convertirse en un pequeño incendio (es dificil que se extienda mucho con condiciones meteorologicas húmedas y sin viento.. pero será interesante para la mecánica del procedimiento).
AFPh

ninguna acción

RtPh

ninguna acción

APh

1. 50FF5 a FF6

Una de las medias escuadras de la Reserva es movilizada tras la perdida de la HS servidora del mortero (recuperar el arma es harto improbable teniendo en cuenta las llamas y la presencia de los soviéticos, y el Foxhole a efectos de recuperación SI cuenta como una localización diferente).

CCPh

Ninguna acción

Situación de la partida al comienzo del turno 2 soviético.

2º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. Refuerzos soviéticos offboard 52GG5 (447, 447/ATR, 527/lmg, 7-0) todos bajo ?
2. WC DR = 1,6.

PFPh

1. 52EE3 @ 50CC10 FP8 DRM+3 DR = 3,6 n.e.
2. 527/lt Mtr 50X10 @ Y8 TH7 DRM+1 cx  y +2 Conceal (FINAL +3) DR = 5,4 n.e.
3. 52W1 527 y 447/lmg @ Y8 FP 5 DRM+2 DR = 5,3
Ángel decide disparar con todo lo que puede contra las unidades de primera linea alemanas. Hé aqui el valor de mantener los "?" a toda costa, sus disparos como Fuego de Área no provocan daño alguno (e incluso con potencias de FP5 y 8 con DRMs +3 y +2 son verdaderamente complicados para hacer algun daño, equivalen a potencia FP2, por lo que precisa un 5 en la DR original para conseguir al menos un NMC y eso aún no garantiza el daño), los soviéticos ahora que han perdido sus ? dificilmente volverán a ganarlos con las posiciones alemanas que dominan todo el recodo del arroyo mientras que ahora los alemanes si deciden disparar podran devolver el fuego a potencia completa... El valor de conservar en defensa los "?" (el primero que dispara lo hará siempre a mitad de potencia).

MPh

1. 237 50V10 a 52V9, 2 MF
1a. 50W9, 4 MF

2. 237 52FF2 mueve normal
2a. 52FF1, 1 MF
2b. 52EE1, 2 MF
2c. 52DD10, 3 MF
2d. DD8 First Fire @ DD10 FP4 DRM-2 DR = 4,4 cowering, 1MC, 1RFP
1MC vs 237 DR = 2,3 Ok.

DD8 (468) encargado de guardar la línea DD9-DD2 ha abierto fuego para cubrir la posición del mortero ligero en CC10, que se mantiene conceal. El único problema de DD8 es que se han puesto a cubierto (cowering) y han quedado marcados con Fuego Final lo que impide hacer más fuegos salvo FPF. El RFP también se ha visto reducido por el cowering (debería aparecer como 1RFP).

3. ???? de 50V10 a 50V9 en assault mov.
4. ???? de 50V1 a 50V10 en assault mov.

5. 50Y10 ?? pierde CX y declara a.m. a 50Y9, 3 MF, perdiendo ocultamiento (B20.3)
5a. 50AA9 468/lmg 9-1 @ 50Y9 FP7 DRM-2 DR = 6,6 LMG malfunction, n.e.
5b. 50AA9 468 y 9-1 SFF @ 50Y9 FP2 DRM-2 DR = 1,1 KIA, 1RFP

Todo muy extremo, el primer fuego resulta un fiasco con el encasquillamiento de la LMG, mientras que el subsiguiente obtiene un KIA con el fuego de fusileria. En fin, así es la guerra.

6. ?? de 52FF2 a 52EE2 perdiendo el conceal (527, 1 MF.
6a. 52DD1, 3 MF
6b. CC10 247/Lt MTr ATT@ 52DD1 TH (#7 DRM-1 FFNAM) DR = 6,2 impacto, NO ROF, Adq.
FP3 DRM0 DR = 5,4 n.e. 1 RFP.
6c. CC1, 4 MF
6d. HS CC10 SFF @ 52CC1 FP2 DRM-2 DR = 2,4 1MC, 1 RFP
1MC vs 527 DR = 6,3, rompe DM.
Muy expuesto tratar de cruzar el arroyo frente a 40 metros de las posiciones alemanas que cuentan con posiciones méjoradas y la altura de ventaja... el resultado terminó siendo la pérdida del desdichado 447, a pesar de todo, una LMG ha quedado encasquillada. En el flanco derecho la situación es más apurada, la posición del mortero ligero en CC10 está bajo presión, a pesar de haber colapsado su capacidad de fuego un pelotón con subfusiles ha quedado roto frente a mis posiciones y el campo frente al mismo ha quedado cubierto por fuegos residuales, si bien no harán falta, puesto que las unicas unidades que le restan a Angel por mover son los refuerzos de GG5. Mi objetivo ahora es reforzar mi flanco izquierdo y si es posible recuperar el mortero ligero de FF9. La MMG en la DFPh podrá elegir blancos jugosos (apilados) que frente a su posición han quedado descubiertos (sin "?").

7. 527/LtMtr de 52GG4 a la carrera, cX
7a. GG3, 1 MF
7b. GG2, 2 MF
7c. GG1, 3 MF
7d. FF10, 4 MF, y no puede continuar movimiento puesto que al desplazarse a la carrera pierde un punto en su capacidad de acarreo, con lo que puede transportar 2 PP, y el mortero pesa 4 que sobrepasa en 2 puntos su capacidad máxima, esos son los 2 MF que pierde la unidad.

8. Offboard ??????? a la carrera, CX
8a. GG5, 1 MF
8b . GG4, 3 MF, pierde conceal
8c. GG3, 4 MF
8d. GG2, 5 MF
8e. GG1, 6 MF
8f. GG10, 7 MF
8g. GG9, 8 MF

9. ??? de 52FF2 a FF1 (8-1/DC)
9a. 50FF10, 2 MF
9b. 50FF9, 4 MF


DFPh

1. 50Y8 @ 52W1 FP9 DRM0 DR = 2,3 NMC
NMC vs 527 DR = 5,1 rompe, DM
NMC vs 447/Mmg DR = 1,1 HoB
HoB 447/mmg DR = 1,4 (+2 por rusos) = 7, Battle Hardening (pasa a 458)

AFPh

1. Flame a Blaze FF9 DR = 6,2 (DRM-2 por EC) no.
2. 50DD10 @ CC10 FP2 DRM+2 DR = 1,1 cowering, NMC
NMC vs 247/Lt Mtr DR = 6,6 eliminado CR
Integridad ELR +10% Eliminado del OOB alemán DR integridad (+1 10%, -1 méjor oficial) = 4,4 n.e.


RtPh

1. 52W1 a 52V1 rusos
2. CC1 (rusos) a BB1, AA2 y finalmente 52Z1

APh

1. 50DD10 a 50CC10 (bajo el foxhole)
2. 7-0, 527/lmg, 447/atr, 447 (todos CXs) de 50GG9 a 50FF8
3. 447/lt Mtr /CX de 50FF10 a 50FF9
4. 447, 447/lmg y 447/Lmg de 52EE3 a 52DD2
5. ???? de 50V9 a 50V8
6. ?? de 50V10 a 52V1
7. ??? de 50V10 a 50V9
CCPh
1. 50FF8, 50FF9 automáticamente ganan "?"

2º TURNO ALEMÁN

RPh

1. WC DR =6,1 n.e.
2. intento reparación lmg 50AA9 (GE) dr = 2, no.
3. rusos V1 reagrupamiento (DRM+2) DR = 1,4 OK
4. CC10 rusos intentan recoger LtMtr 50mms alemán dr= 2, si.

PFPh

1. 50Y8 @ 52W1 FP9 DRM0 DR = 1,3 ROF, 2 MC
2MC vs 458 / MMG DR = 5,1 PIN
1a. 50Y8 ROF @ 52W1 FP5 DRM0 DR = 1,1 K/2 ROF
2MC vs 248/MMG DR = 1,5 inmune al PIN
1b. 50Y8 ROF @ X10 FP5 DRM0 DR = 4,6 n.e.

2. 50AA9 @ 50W9 FP4 DRM-1 DR = 4,5 n.e.

MPh

1. X5 m.a. Y6
2. 468 de DD8 a CC8, asalto, 3 MF

3. FF6 normal
3a. EE6, 2 MF
3b. DD5. 4 MF
3c. CC6, 6 MF

Con la irrupción de los soviéticos en el flanco izquierdo, los alemanes cierran linea, el 247 con el lider busca agruparse con el 468 y formar el nuevo flanco izquiero para aguantar hasta la llegada de los refuerzos en el turno 3.

DFPh

1. 50V8 @ 50X7 FP5 DRM+2 DR = 5,2 PTC
PTC vs 467 DR = 5,2 n.e.

2. LtMtr 50X10 @ 50Y8 TH 7 DRM +1 (CX) DR = 2,4 impacto, ROF, Adquirido
FP3 DRM+1 DR = 3,5 n.e. ç
2a.LtMtr 50X10 @ 50Y8 TH 7 DRM 0 DR = 3,5 No, Adquirido
2b.LtMtr 50X10 @ 50Y8 TH 7 DRM -1 DR = 5,4 N.e.

3. 52DD2 @ AA9 FP10 DRM +2 DR = 5,6 n.e.

AFPh

1. Conversión de Llamas a Incendio FF9 DR = 6,6 si !
Las tropas soviéticas se encuentran en medio del fuego y no tendrán más remedio que romperse voluntariamente para escapar de la quema

2. 50X7 @ 50V8 FP2 DRM0 DR = 3,2 NMC
NMC vs 7-0 DR = 3,4 PIN
NMC vs 527 DR = 1,3 OK, posible activación SAN alemán
dr SAN = 4, ne..
NMC vs 527 DR = 6,4 rompe, DM.

RtPh

1. 527/roto y DM de 50V8, por 50V9, 50V10 a 52V1
2. FF9 se rompen voluntariamente 447/LtMtr y 8-1/DC, el mortero queda abandonado y pasan a EE9, y finalmente EE8.

APh

1. 468 de CC8 a CC7
2. AA9 a AA8
3. 247, 8-0 /? de CC6 a CC7
Era tentador colocarme con el 468 de CC8 a DD7 y quedar ADYACENTES a los rotos/DM, pero la prudencia ha predominado y he preferido seguir con el plan previsto de reunirme con la media escuadra y el líder para aumentar mi potencia de fuego sobre DD6/CC6 y evitar un posible cowering, igualmente ganar un valioso marcador de "?". Si los rusos quieren evitarlos tendrán que dar un rodeo más grande y los refuerzos alemanes están ya a la vista, y pueden perfectamente lidiar con los rusos de mi izquierda. En AA9 el repliegue era obligado para evitar los fuegos de DD2 y comenzar a organizarme para la parte final de la partida.

CCPh

1. CC7 gana automáticamente ?

3º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 3,2 n.e.
2. Alemanes, intento reparar lmg en AA8 dr = 6, eliminada.
3. Soviéticos, autorreagrupamiento Z1 DR = 4,1 OK
4. Reagrupamiento lider ruso EE8 DR = 6,3 no, pierde DM
5. Reagrupamiento V1 DR = 6,2 no, pierde DM

PFPh

1. 50X10 @ Y8 TH 7 (DRM+1 CX, -2Adqu) DR = 6,3 n.e.
2. 52W1 @ Y8 FP4 DRM+2 DR = 6,1 N.E.

MPh

1, 237 en W9 a.m. 50X8, 3 MF

2. ??????? de 50FF8 mueve normal
2a. 50GG8, 1 MF
2b. 50GG7, 3 MF
2c. 50GG6, 4 MF
2d. 50FF5, 5 MF
2e. 50EE5, 6 MF

3. 52DD2 a la carrera, CX
3a. 52CC2, 2 MF
3b. CC1, 3 MF
3c. BB10, 4 MF
3d. BB9, 6 MF
3e. 50AA8 @ BB8 FP4 DRM-3 DR = 4,1 k/2 2RFP
2MC vs 237 DR = 5,1 rompe, DM

ELR soviético 10% perdidas DR Integridad (DRM 0) = 4,2 n.e.
Una sección completa de infanteria soviética flanquea por mi izquierda, mientras otros prefieren exponerse al ataque a pecho descubierto por mi frente, lo que obviamente cuesta caro (otra media escuadra eliminada, y los que restan quebrantados no tendrán más opcion que retirarse hasta CC10.

4.237/lt Mtr (capturado) de 50CC10 a 50BB10, 2 MF

5. 447/lmg de 52DD2 normal
5a. 52EE2, 1 MF
5b. 52EE1, 2 MF
5c. 50DD10, 3 MF
5d. 50DD9, 4 MF

6. 52DD2 447/lmg a la carrera, CX
6a. EE2, 1 MF
6b. EE1, 2 MF
6c. 50EE10, 4 MF
6d. 50EE9, 6 MF

7. 527 de 52Z1 a 52Y1, 2 MF
7a. 52Y10, 4 MF
7b. Y8@Y10 First Fire FP9 DRM-1 DR = 1,2 ROF, KIA, 4RFP, posible SAN SOviético
SAN ruso dr = 6, n.e.

8. 527 /7-0 de V8 movimiento de asalto
8a. V7, 3 MF
8b. X7 @ V7 FP4 DRM-1 (FFMO) DR = 2,4 1MC, 2RFP.
1MC vs 7-0 DR = 5,3 rompe, DM
1MC vs 527 DR = 4,3 rompe, DM
La impaciencia es una mala compañera de ASL.... ¿que necesidad habia de lanzar a un suicidio a las tropas del flanco izquierdo soviético cuando las del flanco derecho aun están en camino de constituir una amenaza visible al dispositivo alemán?. Uno de los 527 es eliminado por el fuego de la MMG mientras que otro 527 con un lider han quedado quebrantados en V7. Aún más el 237 de X8 sufrirá en la Final Fire casi con seguridad el fuego de X7 o X8 (marcados aún con First Fire), y la fase de fuego de preparación del turno siguiente puedo cebar el fuego de la ametralladora MMG contra X10 o W1, cuestión de método frente a cuestión de impaciencia.

9. ??? de 50V9 a 50W9 en asalto

10. 527 de 52V1 a 50V10, 2 MF
10a. 50V9, 4 MF

DFPh

1.Y8+X7 FG @ X8 FP8 DRM0 DR= 6,1 1MC
1MC vs 237 DR = 6,5 rompe, DM, ELR

2. MMG lider Y8 @ 50BB10 FP5 DRM-1 DR = 1,4 ROF, 2MC
2MC vs 237 DR = 4,3 rompe, DM

3. ROF MMG / lider Y8 @ X0 FP5 DRM0 DR = 1,6 ROF, PTC
PTC vs 527 DR = 4,3 OK

4. ROF MMG / lider Y8 @ X0 FP5 DRM0 DR = 4,4 N.E.

AFPh

1. Expansión del fuego de FF9 (DRM-2 por EC)
1a. EE10 DR = 6,5 si, Flame
1b. EE9 DR = 3,2 ne.
1c. FF8 DR = 1,2 n.e.

RtPh

1. 237 de BB10 a 52BB1 abandonando Lt Mtr (capturado) y pasando finalmente a AA2
2. 237 de 50BB9 a 50CC10 y entra en el foxhole, consumiendo en total 3 MF
3. X8 a X9, y finalmente X10
4. V7 a V8 y luego a V9 donde queda incapaz de alcanzar su refugio-objetivo.

APh

1. ?????? de 50EE5 a 50DD4
2. 447/lmg/CX de 50EE9 a 50EE8
3. 447/lmg de 50DD9 a 50EE9
4. 527 de 50V9 a 50W9
5. 248/MMG de 52W1 a 50V10
CCPh

1. 50EE9 gana automáticamente su ?

3º TURNO ALEMÁN

RPh

1. WC DR = 5,2 N.E.
2. Offboard emplacement of reinforcements = Y0 (todos)
3. Rusos reagrupamiento V1 DR = 1,2 si, OK
4. V9 Rusos reagrupamiento lider DR = 6,4 no
5. 237 de CC10 pierde DM

PFPh

1. Y8 @ X0 FP 9 DRM0 DR = 5,3 NMC
NMC vs 527/Mtr DR = 2,2 OK. Posible SAN alemán
dr SAN aleman = 6,n.e.

2. 50x7 @ w9 FP4 (2 vs conceal) DRM0 DR = 2,2 cowers, 1 MC vs 527 y NMC vs concealed
1MC vs 527 DR = 3,5 rompe, DM
NMC vs 447/DC DR = 5,3 rompe, DM

3. Y6 intenta atrincherarse DR = 6,6 no. TI y labor -1

MPh

1. Offboard Y0 normal
1a. Y1, 2 MF
1b. Y2, 3 MF
1c. Y3, 4 MF
1d. Y4, 5 MF
1e. del grupo el 838/lider/? pasan a Y5 (6), el resto queda en Y4.

2. AA8 a.m. AA7
3. CC7 a.m. BB6

DFPh

1. X10 Lt Mtr @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 2,5 ROF, Hit. FP3 DRM+1 DR = 6,3 n.e.
1a. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 1,3 Hit. ROF. SAN.
dr SAN alemán = 2, si
DR SAN alemán = 1,1 pasa a EE4 y de ahi a AA2 dejando DM a la HS
FP3 DRM+1 DR = 2,1 1MC
1MC vs 9-1 DR = 2,3 OK
1MC vs 468 DR = 6,5 rompe, DM
1b. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 2,3 hit, ROF. PF3 DRM+1 DR = 6,1 n.e.
1c. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 3,2 hit, ROF. FP3 DRM+1 DR = 5,2 n.e.
1d. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 3,6 hit, ROF. FP3 DRM+1 DR = 6,2 n.e.
1e. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 1,4 hit, ROF, FP3 DRM+1 DR = 5,4 n.e.
1f. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 3,5 hit, ROF, FP3 DRM+1 DR = 3,5 n.e.
1g. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 2,2 hit, ROF, SAN.
dr SAN alemán = 1, si
DR SAN alemán = 2,2 pasa a Y3 y de ahí a 52AA2, eliminando a la HS
ELR Soviéticos (20%), DR Integridad (DRM+2 por 20% y -1 méjor lider) = 5,1 n.e.
FP3 DRM+1 DR = 5,1 n.e.
1h. X10 Lt Mtr ROF @ 50Y8 ATT DRM0 DR = 4,4 hit, NO ROF. FP3 DRM+1 DR = 3,2 PTC
PTC vs lider DR = 4,6 PIN.

menuda sordera que han cogido los alemanes con semejante cantidad de pepinos cayendo alrededor... resultados: 1 escuadra propia rota -valiosa 468- y la acción del SAN alemán que ha eliminado una HS soviética.
AFPh

1. Propagación del incendio a EE9 DRM-2 DR = 5,4 si
2. Propagación del incendio a FF8 DRM-2 DR = 3,4 n.e.
3. Conversión de llamas en incendio EE10 DR = 1,5 no.

RtPh

Alemanes

1. Y8 sale del Foxhole y por Z7 pasa a Z6 (HAdvantage niega OG por tanto no hay interdicción por parte del mortero)

Rusos

2. W9 pasa a W10 y de ahi a V10 y finalmente a V9.

Comprender bien las reglas de Retirada es una tarea ardua. El Soviético de W9 estaba DM en un hexágono no de terreno abierto, a partir de aqui al estar DM tiene la opción de retirarse y tiene como KEU al alemán de X7,  tiene tres hexágonos refugio equidistantes como los más cercanos (los del Bosque de V10-W1 o X10), sin embargo es importante recordar que el jugador NO tiene el control de las unidades derrotadas y puede decidir por donde huir, es algo automático.. cogera el destino más cercano por la ruta más corta (A10.51) y esto la obliga a coger por W10, donde X7 no tiene LOS (El Orchard está en estación).

APh

1. 50AA7 8-1 a Z6 (con la intención de ayudar al lider y negar el DRM de autoreagrupamiento del mismo)
2. Y5 a Z5
3. 247/? de BB6 a CC6
4. BB6 a BB5
5. 467/? de Y4 a X3
6. AA7 a AA6
7. Y4 a Z3
Entramos en el turno 4, y Angel tiene sus fuerzas completamente divididas en dos grupos. Lo que él definió como grupo de Diversión por su flanco derecho se ha convertido en su grueso principal, mientras que su flanco izquierdo se ha desmoronado en asaltos frontales. Ha conseguido, con el fuego de mortero, neutralizar Y8, pero X7 sigue en pie, y aunque quedará desmoralizada por el fuego del mismo mortero, no tiene fuerzas fisicas para tomar pie a este lado del arroyo. Desde X7 el alemán controla todos los accesos por Y9-X8-W8-V7 mientras que el pelotón aleman que se ha encumbrado en X3 controla V6 y V7. Más aún el 468 alemán de Z6 con la MMG y el lider pueden subir a X6 y desde ahí tras la muralla de piedra volver a una posición dominante desde la que seguir entorpeciendo cualquier actividad soviética. Z5 cumple una función similar, evitar que los soviéticos de DD4 traten de atravesar el campo abierto para ganar del reves y5.


CCPh

1. AA6 y el lider en buen orden de Z6 ganan automáticamente "?"


4º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 1,4 n.e.
2. EE8 lider reagrupamiento DR = 6,1 se reagrupa.
3. EE8 squad reagrupamiento DR= 1,3 OK
4. V9 lider reagrupamiento DR = 3,5 no
5. V1 squad reagrupamiento DR = 3,4 no, pierde DM
6. V1 squad/DC reagrupamiento DR = 4,6 no, pierde DM
7. X10 pierde DM
8. CC Autoreagrupamiento DR = 1,1 Posible creación de líder.
Posible creación de lider dr (drm+1 moral de 6, +1 ruso, +1 roto) = 4, n.e.

Alemanes

1. Reagrupamiento lider Z6 DR = 4,5 no, pierde DM
2. Reagrupamiento escuadra Z6 DR = 1,3 OK, se levanta

PFPh

1. 50x10 @ X7 TH#7 DR = 4,6 no impacto, NO ROF, Adquisición.

MPh

1. ?? de 50DD4 a 50CC5 a.m.

2. 248/MMG de 50V10 a 50W10, 1 MF
2a. 50W9, 2 MF
2b. X7 FF@ W9 FP4 DRM-1 FFNAM DR = 6,5 n.e 2RFP.
 
 3. ???? 50DD4 a.m 50CC4

4. 527 en 52V1 mueve normal
4a. 50V10, 2 MF
4b. V9, 4 MF

5. 50CC10 mueve a la carrera,  CX
5a. sale del foxhole, 1 MF
5b. BB9, 3 MF
5c. bypass CC9, 4 MF
5d. bypass CC8, 5 MF
5e. BB7, 6 MF

6. ??? de 50EE8 a.m. 50EE7

7. 447/DC y 8-1 de 50EE8 mov. normal
7a. FF7, 2 MF
7b. FF6, 4 MF
7c. FF5, 5 MF
7d. EE5, 6 MF
Mapa de Situación terminada la Fase de Movimiento Soviética.

DFPh

Ninguna acción

AFPh

1. 50CC5 y 50CC4 FG @ BB5 FP3,5 DRM+1 DR = 4,6 n.e.
2. EE10 Flame a Blaze DR = 1,3 N.E.
3. EE9 Flame a Blaze DR =  4,4 N.E.
4. Propagación del incendio a FF8 DR = 2,6 N.E.

RtPh

No acciones

APh

1. ??? 50DD4 a 50DD3
2. 527/lmg, 7-0 de CC4 a DD3
3. 447 de CC5 a DD4
4. 447/DC y 8-1 de EE5 a DD4
5. 237/Cx de 50BB7 a AA7
6. ??? de 50EE7 a DD6
7. ?? de 50EE9 a EE8
8. 527 de V9 a V8

CCPh

1 50DD3, 50DD4, ganan automáticamente su conceal
Mientras ha estado en CC4 y CC5 Ángel ha preferido abrir fuego y perder sus ocultamientos en vez de (en mi opinión) haber escogido entrar en CC y enrredar a los alemanes en Melee mientras los de CC4 entran en CC5 y empujan para controlar las avenidas de AA4/AA5 y mejorar las perspectivas de asalto para el siguiente turno... Angel ha preferido disparar, como decia con un FP3,5 DRM+1 y recular para recuperar unos conceal que no debia de haber perdido. En mi opinión una jugada mala. Los alemanes tienen ahora su 4º turno para reforzar aún más sus posiciones que miran a la izquierda.

4º TURNO ALEMÁN

RPh

Alemanes

1. Lider 9-1 en 50Z6 DR = 1,2 OK

Rusos

1. V1 527 desmoralizado, DR reagrupamiento = 1,3 OK
2. V1 447/DC desmoralizado, DR reagrupamiento = 1,3 OK
3. V9 lider reagrupamiento DR = 4,5 ne.

PFPh

1. Z6 @ AA7 FP18 DRM0 DR = 6,2 2MC
2MC vs HS/Cx DR = 4,3 rompe, DM

2. 50Y6 intento de atrincheramiento DR = 3,1 OK, Foxhole 1S, TI

3.50X7 @ 5029 FP4 DRM0 DR = 6,2 n.e.

4. Z5 intento de atrincheramiento DR = 6,6 no, TI. -1 labor

5. Z3 intento de atrincheramiento DR = 1,1 si. TI.

MPh


1. 50BB5 asalto a BB6

2. CC6 anuncia a la carrera.CX
2a. BB6, 4MF,
2b. BB7, 5 MF, pierde voluntariamente su conceal.
Como decía anteriormente he conseguido en mi cuarto turno reforzar mis posiciones con dos nuevos foxholes y dejar listo para rendirse a la HS que se adentraba en mi dispositivo, durante la APh volveré a retomar las posiciones defensivas que ocupaba con el grupo principal mientras la HS se hace cargo de los prisioneros.

DFPh

1. X10 Lt Mtr @ X7 ATT HE DR TH = 1,3 hit, ROF, SAN, adquirido
IFT FP3 DRM+1 DR = 2,6 n.e
dr SAN= 6, ne.

1a. ROF X10 @ X7 ATT HE DR TH = 1,3 (drm-1) hit, ROF, SAN, Adquirido
IFT FP3 DRM+1 DR = 4,5 n.e.
dr SAN = 3, n.e.

1b. ROF X10 @ X7 ATT HE DR TH = 3,4 (drm-2) hit, ROF.
IFT FP3 DRM+1 DR = 1,3 SAN, NMC
NMC vs 467 DR = 2,3 OK
dr SAN = 5, n.e.

1c. ROF X10 @ X7 ATT HE DR TH = 2,5 hit, ROF.
IFT FP3 DRM+1 DR = 1,1 2MC
2MC vs 467 DR = 4,4 rompe, DM

1d. ROF X10 @ X7 ATT HE DR TH (DRM-2) = 5,4 hit.
IFT  FP3 DRM+1 DR = 4,6 n.e.

2. W9 Y V8 FG @ X7 FP9 DRM+2 DR = 2,2 cowers, SAN, 1MC
1MC vs 467/DM DR = 1,3 OK
dr SAN = 6, n.e.

AFPh

1. EE10 Blaze a Flame DR (DRM-2) = 6,2 n.e.
2. EE9 Blaze a Flame DR (DRM-2) = 6,4 Incendio
3. FF9 Blaze propagación a FF8 ECM-2 DR = 5,4 Si. Llamas (Flame)

RtPh

1. X7 alemán sube del foxhole pasa a Y7 y de ahi a X6
2. Sovietico sde 50AA7 se rinden a BB7

APh

1. 50BB7 a AA7
2. 8-1/? de Z6 a Y6
3. 9-1/467/mmg de Z6 a Z5

CCPh

1. AA7 y z5 ganan automáticamente su conceal "?"
Situación al finalizar el turno alemán

5º TURNO SOVIÉTICO

RPh

1. WC DR = 3,4 n.e.
2. X10 autoreagrupamiento DR = 5,5 n.e.
3. V9 reagrupamiento lider DR = 3,2 si
4. V9 reagrupamiento tropa DR = 3,1 si

PFPh

ninguna acción

MPh

1. 50V8 a la carrera, CX
1a. V7, 3 MF
1b. V6, 6 MF

2. 50V9 a la carrera, CX
2a. v8, 2MF
2b. V7, 5 MF
2c. V6, 8 MF

3. 50W9 a la carrera, CX
3a. 50W8, 3 MF.

4. V1 mueve normal
4a. V10, 2 mf
4b.V9, 4 MF
4c. V8, 6 MF
4d. X3 First Fire @ V8 FP4 DRM-1 DR = 2,2 cowers, 1MC, 1RFP
1MC vs 9-1 DR = 6,2 PIN
1MC vs 527 DR = 1,1 HOB
HOB DR = (+2 Rusos) 3,1 BH y Heroe
1MC vs 447/DC = 1,3 OK, SAN
SAN dr = 1, si mata o DM
SAN DR=1,3 pasa a X3, dejando DM a la rota y RS (unidad DM = 5, unidad mortero = 1). La HS es eliminada.

5. 50x10 a la carrera, CX
5a. W10, 1 MF
5b. W9, 2 MF
5c. W8, 5 MF

6. DD6 a.m. CC6



7. ?? de 50DD4 mueve normal
7a. 50CC4, 2 MF
7b. 50BB4, 3 MF declara a la carrera,
7c. 50AA4, 5 MF, CX
7d. 838 y 8-1 desde Z5 First Fire @ 50AA4 (el resto de los alemanes de Z5 continuan bajo ?) FP8 DRM0 DR = 1,3 2MC, 4 RFP.
2MC vs 447/CX DR = 1,3 OK, SAN Alemán
dr SAN = 5, n.e.

8. ??? de 50DD3 mueve
8a. 50CC3, 2 MF, pierde Conceal (447/ATR)
8b. BB3, 3 MF
8c. 50AA3, 4 MF

8d,. Z3 @AA3 FP8 DRM-2 DR = ",5 2MC 4 RFP
2MC vs 447/ATR DR = 2,2 cowers, 1KIA, 2 RFP, 
dr eliminación ATR = 1,eliminado

Integridad ELR Soviética (30% perdidas) DR (DRM+2) = 6,1 OK
9. 50EE8 a la carrera , CX
9a. EE7, 2 MF
9b. DD6, 4 MF
9c. CC7, 6 MF pierde conceal y aparece 447/lmg/CX
9d. BB6 @ CC7 FP8 DRM0 DR = 4,1 2MC 4 RFP.
2MC vs 447/ATR DR = 5,4 ELR, rompe, DM
Una escuadra soviética es eliminada en la parte inferior mientras otra pierde la integridad, se degrada hasta conscripta y queda DM... los alemanes aguantan el asalto a pecho descubierto, y todavia la MMG no ha dicho "aqui estoy yo". 
Empeñarse en avanzar en la MPh para entrar en contacto "intimo" con el enemigo a la carrera bordea el suicidio... la unidad que avanza queda CX (con la penalización en la emboscada si quiere entrar en CC), si el DEFENSOR tiene opciones de fuego recibirá con -2 en terreno abierto (con el caso de AA3, lo que resulta mortifero, un FP8 viene a convertirse en un FP16), los Residuales harán el trabajo sobre cualquier unidad enemiga que pretenda ganar el mismo hexágono y aún contamos con el SFF o la opción de Final Fire (voy a prescindir del FPF de momento salvo casos de extrema gravedad) para cuando en la DFPh pueda disparar ADYACENTE con las unidades marcadas con First..

10. ???? de 50DD3 normal.
10a. 50CC3, 2 MF
10b. 50BB2, 3 MF perdiendo Conceal
10c. AA2, 4 MF
10d. Z0, 6 MF
10e. Z3 FPF @ Z2 FP4 DRM0 DR =3,2 1MC, 2 RFP, la unidad defensora supera su MC.
1MC vs 7-0 DR = 4,5 rompe, DM.
1MC vs 527/lmg DR = 2,3 OK.

En este caso Ángel que ya ha agotado las opciones defensivas del 467 se ha expuesto, pero convenientemente, forzandome a un FPF para no verme enmarañado en un masivo CC que estoy condenado a perder por la superioridad númerica.. Afortunadamente el lider ha queda roto, con lo que la escuadra si quiere subir al CC tendrá que exponerse quedando CX por Avance frente a las dificultades del terreno.

11. 50DD4 ???? a la carrera (CX).
11a. CC5, 1 MF
11b. BB4, 2 MF
11c. BB3, 3 MF perdiendo conceal (8-1, 447/DC)
11d. BB2, 4 MF
11e. AA2, 5 MF
11f. Z1, 7 MF

DFPh

1. BB6 Final Fire @ CC6 FP2 DRM+1 DR = 2,5 n.e.

AFPh

1. 50AA4 @ Z3 FP4 DRM+3 DR= 6, 2 n.e.
2. 50Z2@Z3 FP7 DRM+2 DR = 1,1 cowering, 1MC
1MC vs 467 DR = 2,4 PIN

3. 50V6 @ 50X6 FP5 DRM+3 DR = 2,3 DM
4. EE10 conversión de llamas en incendio DR = 6,1 ne.
5. FF8 conversión de llamas en incendio DR = 4,2 n.e.
6. EE9 expande a DD8 DR = 2,6 si (DRM+1 más alto , -2 EC)
7. EE9 expande a EE8 DR = 4,3 no

RtPh

1. Rusos en CC7 por DD6 a EE6
2. Rusos en 50Z2 a AA2 y BB1

3. Alemanes en X6 por Y6 (no ve rusos) y Z5 (para al ver a AA4)
APh

1. ??? de 50CC6 a 50BB6 CC
2.527/lmg de Z2 a Z3, CX, CC
3. V6 a W6
4. 50AA4 447/Cx a 50AA5

CCPh

1. BB6 ambush dr (rusos = (drm-2) 4, alemanes = 5). Sovieticos emboscan
1a. Sovieticos 447/lmg vs 468 y lider 1:2 DRM -1 DR = 2,4 n.e.
1b. Aleamnes 1:1 DRM+1 DR = 6,4 n.e.

2. Z3 ambush dr (rusos (drm+1 Cx)=3 alemanes(DRM+1) PIN=4 ). No hay emboscada.
2a. Soviéticos 1:1 DRM +1 CX = 5,5 n.e.
2b. Alemanes 1:2 DRM-1 vs CX = 1,2 soviético 527 eliminado, el SW eliminado por 1 en coloreado.

5º TURNO GERMANO

RPh

1. WC DR = 5,3 n.e.
2. Z5 reagrupamiento (DRM+4 DM, -1 lider -1 refugio) DR = 3,5 n.e. No pierde DM.

Soviéticos

1. EE6 pierde DM
2. BB1 lider reagrupamiento DR = 3,1 pierde DM

PFPh

1. 50X3 @ 50W6 FP4 DRM0 DR = 1,3 1MC
1MC vs 7-0 DR = 1,6 PIN
1MC vs 527 DR = 2,3 OK
1MC vs 527 DR = 3,2 OK

2. 50Z5 838 y 8-1 @ 50AA5 FP16 DRM 0 DR = 3,5 1MC
1MC vs 447/CX DR = 2,4 PIN

MPh

1. 237/? debajo del foxhole de 50Y6 anuncia movimiento de asalto.
1a. sube al foxhole 1MF
1b. X6, 3 MF.
1c. 50V8 @ X6 FP3 DRM+2 DR = 2,4 n.e. 1 RFP.

2. 468/MMG/9-1/? de Z5 a.m. Y5
3. 247/? de 50AA7 a.m. Z6 pierde CX
4. 50AA6 movimiento normal AA7 (no pierde concel ya que BB6 está en Melee)

DFPh

1. AA5 @ Z5 FP4 DRM+2  DR = 4,1 PTC
PTC vs 8-1 DR = 5,3 ok
PTC vs 838 DR = 2,1 OK, SAN ruso
SAN ruso dr = 1, si
SAN ruso DR = 5,3 pasa a EE 6 y de ahi a BB6. Melée
Selección aleatoria lider dr= 3, muerto
Selección aleatoria escuadra dr = 2, no.

2. 50W6 @ X5 FP5 DRM+2 DR = 2,5 n.e.

AFPh

1. DD8 llamas a incendio DR (DRM-2 EC) = 5,6 OK Blaze
2. EE10 llamas a incendio DR (DRM-2) = 1,4 n.e.
3. FF6 llamas a incendio DR (DRM-2) = 5,2 OK
4. EE8 expansión desde EE9 del incendio DR = 5,2 n.e.

5. 247 X6 @ W6 FP2 DRM0 DR= 4,1 NMC
NMC vs lider roto DR = 2,1 OK
N MC vs 527 DR = 1,4 OK
NMC vs 527 DR = 6,5 rompe, DM, ELR

RtPh

1. W6 escuadra y lider caen prisioneros de X6
12. X6 pasa a Z6 (con lider 8-1)

APh

1. Y5 a Y4
2. Z5 pierde labor y pasa a Z4
3. Y6 a X6
4. X3 a W4
5. AA7 a BB6

CCPh

1. BB6 2:1 alemanes vs rusos DR = 6,1 reducido
ELR sovieticos 40% de perdidas DR = 5,1 n.e.
1a.sovieticos 1:1 vs 467 DR = 5,6 ne.

6º TURNO SOVIÉTICO y ÚLTIMO

RPh

1. WC DR = 5,6 n.e.
2. Autoreagrupameinto EE6 DR = 6,6 CR
3. BB1 Reagrupamiento lider DR = 4,6 n.e.
4. Z6 alemanes reagrupamiento DR = 4,4 n.e.

PFPh

Ninguna acción

MPh

1. 447 en AA5 mueve y pierde CX, Z5 (4 MF
1a. 50Z6 @ Z5 FP4 DRM0 DR = 2,3 1MC 2RFP
1MC vs 447 DR = 5,5 ELR, rompe, DM

2. 50W8 pierde CX y mueve a 50W7, 4 MF

3. 50Z1 pierde CX y mueve
3a. Y1, 2 MF
3b. X1, 3 MF
3c. W2, 5 MF
3d. V2, 6 MF

4. 50V8 declara a la carrera CX
4a. V7, 3 MF
4b. W7, 7 MF
4c. W6, 8 MF

5. 527 en W6 pierde CX y mueve a.m. W5
5a. 50W4 First Fire @ W5 FP8 DRM-1 FFMO DR = 2,3 2MC 4RFP
2MC vs 527 DR = 2,3 PIN

5b. Y4 @ W5 FP8 DRM-1 DR = 2,1 KIA, SAN SOVIETICO.
SAN ruso dr = 1, si
SAN ruso DR = 4,6 cae en BB0 y de ahi a Z3 dejando roto y DM al 467 bajo el Foxhole.

Final de partida, ninguna unidad soviética puede acceder al hexágono de puente (B6.4) por lo que la partida ha concluido.

CONCLUSIONES
Para iluminar las conclusiones de la partida, una imagén que vale más que mil palabras. Las perdidas soviéticas han sido monstruosas (9,5 escuadras de un total de 16), practicamente el 70% de bajas, un indice altisimo. Angel ha abusado de asaltos frontales a pecho descubierto sin necesidad. Luego esos movimientos carecian de apoyos y he aprovechado la más minima posibilidad que me ofrecia para capturar prisioneros.
El terreno ofrecia buenas posiciones defensivas, pero también era muy apto para realizar un asalto a gran escala por la izquierda alemana. Angel escogio dividir sus fuerzas, adjudicandole a su ala izquierda (curiosamente la más potente) la idea de "fuerza de diversión o flanqueo", mientras que el asalto principal sería por la parte más complicada (el arroyo cubierto por los fuegos alemanes incluyendo una MMG).
Al comienzo mi flanco izquierdo se desmorono con facilidad con la perdida de uno de los morteros, lo que supuso un replanteamiento defensivo y un despliegue de mis pequeñas reservas (2 medias escuadras), mientras Ángel seguia insistiendo con fuegos y olvidando la maniobra. Este es un error muy propio de los jugadores nuevos de ASL, que preferien disparar a la mínima oportunidad y a veces con opciones complicadas (disparos 4 +3 o 2 +2 son casi un mirlo blanco, y es depositar toda la confianza en la fortuna), mientras que la maniobra le ofrecia posibilidades muy amplias habida cuenta de la enorme superioridad númerica soviética (16 escuadras frente a 6 alemanas). Los primeros asaltos a mis posiciones carecian de coordinación, eran suicidios con poco o ningún sentido, abriendo fuego a quemarropa a media escuadras en terreno abierto que no cumplian función alguna, puesto que los disparadores no veían comprometida su integridad defensiva ejerciendo su potencia de fuego contra esos blancos, como puede verse en el transcurso de la partida. 
En el 2º Turno alemán, comencé a replegarme dado que ambas posiciones de mis morteros de 50 mms habian quedado eliminadas, sin posibilidad de recuperar las armas (incluso en uno de los hexes se produjo un pequeño incendio). En el tercer turno Ángel maniobro por su extrema izquierda pero a demasiada distancia no compretiendo la integridad de la defensa alemana alrededor de los hexes objetivos, pero si encasillandola, y obligandome a hacer una defensa de "erizo". 
El tercer turno llegarón los ansiados refuerzos alemanes que inmediatamente acudieron al centro del dispositivo donde yo ya planificaba atrincherarme para reforzar con otro valioso +1 (ya contaba con el +1 TEM del bosque, pero el +2 del foxhole sería muy bienvenido) a mis unidades en actitud defensiva.
Con el ruso fuertemente dividido en dos mitades, todo era pivotar hacia el lado que amenzase los hexes de victoria y emplazas la MG de tal modo que cubriese ambas avenidas de aproximación. Ángel convirtió su fuerza "de diversión" en su martillo, pero carente de fuerza, era incapaz de perforar las defensas alemanas, y en el 4º turno timidamente fue tomando contacto con mi primera línea dando lugar al primer Close Combat, arma que debiera de haber explotado más profundamente con su imponente superioridad númerica inicial.  Finalmente la partida acabó con una victoria germana y algunos prisioneros soviéticos.
Particularmente, pienso que Ángel deberia mejorar profundamente sus conocimientos relativos a Línea de Visión puesto que en esto cometió algunos errores importantes, luego no utilizar unidades "cebo" sin ningún plan, solo para atraer fuego, eso puede ser útil frente a un jugador inexperto que tenga "ansiedad de gatillo", pero dificilmente le será útil si su oponente tiene claro cuales son las prioridades de la partida. Por otra parte, si sería útil cuando comprometemos la integridad o la potencia de fuego de una unidad sobre la que vamos a avanzar con fuerza de inmediato. La unidad enemiga se verá en la tesitura de abrir fuego contra la HS que amenaza con generar un "encircled" o entrar en CC o esperar a la siguiente unidad que se aproxima, de tal modo que cuando nos demos cuenta la unidad defensora o bien se encuentra sin potencia de fuego con la que frenar la oleada o bien solo ha podido cubrir con residuales un único hexágono y ha quedado anulada por la presencia de una unidad adyacente (que evita que habrá SFF más allá de su hexágono). En esto peco Ángel con nocturnidad y alevosia, envió HS e incluso escuadras a la muerte sin un plan coordinado, provocando en sus filas una sangria que al final se volvería en su contra incapacitandole para el empuje final sobre el puente. 
En favor de Ángel decir que conozco a pocas personas tan entusiastas con el juego y tan dispuestas a aprender reconociendo sus deficits. En este sentido mi apoyo y en lo que pueda ayudar lo haré.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramón,

    Me gustó mucho tu didáctica sobre lo que son estorbos y lo que son bloqueos ¿Piensas que sería posible otro artículo, que no partida, para aclarar las dudas con la LOS?.

    Un saludo,

    Paco Lorenzo desde Sevilla.

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  2. Hola Paco,
    Por supuesto que sería posible, aunque lo que tengo en mente es algo mucho más ambicioso, una especie de "Academia ASL" para aprender a jugar. Tengo el proyecto en mente y algunos esbozos, seria una cosa tal que asi:
    - los que quisieran aprender o mejorar conocimientos se apuntarian, dariamos una explicaciones online por VASL, luego enviaría unos ejercicios relacionados con las explicaciones y unos problemas a resolver con situaciones de partidas (como el ajedrez), los resultados me los enviarian y se iria progresando si los resultados son satisfactorios, para cada apartado habria una especie de "examén" que serían preguntas online que el jugador deberia solucionar, si lo supera, pasariamos al siguiente bloque de reglas (del A al B, o del B al C y asi sucesivamente).
    De todos modos, independientemente de este avance, estudiaré a ver como puedo enfocar un articulo o buscar uno ya publicado que sea bueno y pueda conseguir los permisos necesarios (editor y autor). Un saludo y gracias por tu comentario Paco.

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  3. Buenas tardes Ramón,
    Me parece interesante la idea de esa Academia ASL. Estaré atento al blog para cuando anuncies la apertura oficial del curso. Je,je,je...

    Un saludo,

    Paco Lorenzo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,
    Me alegro que te interese, antes quiero terminar un proyecto y dejar lista la última ronda de "Conscriptos, 2011".. una vez termine publicaré aqui la idea del proyecto, y ciertamente basta con que hubiera alguién interesado para poder llevarlo a cabo.
    Gracias de nuevo. Un saludo desde "Jeré"

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes, yo soy el contrario, ASL es un juego duro con 3 niveles uno las propias reglas en si, otro los pequeños trucos (skulking, vbm,etc) y por ultimo la tactica, bueno el objetivo de esta partida al menos era poner en practica reglas con casos que saliesen durante el transcurso, a pesar de la derrota creo que he aprendido muchas cosas, la tactica y los trucos iras viniendo a medida que juegues con buenos jugadores (Ramon es uno de ellos en ambas facetas tanto jugador como instructor), mi experiencia con ASL ha sido como supongo el de todos sin mucho metodo, Ramon me ha abierto los ojos a consultar mas el manual y no jugar porque me han dicho que esto se hace asi, bueno en fin gracias a la academia creo que un monton de jugadores van a progresar de forma sistematica y ordenada, solo me quedar por agradecer a Ramon tanto por su paciencia, comentario y como no criticas que han traido consigo este juego. un saludo y a ti Ramon muchas gracias

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