viernes, 16 de septiembre de 2011

DiseÑo ASL

DiseÑo ASL

Comienza la temporada 2011-2012 y entre los nuevos propósitos (Conscriptos 2012 con bastantes novedades, el proyecto A(SL)kademy) he decidido dar un paso más, es algo atrevido, pero llevo mucho tiempo queriendo hacer algunas cosillas como el Diseño de Escenarios. El primer motivo es por la abundantisima documentación con la que cuento en casa y que en muchos casos lo único que hace es guardar polvo y esta idea me servirá para darle una "utilidad" (curiosa, por cierto). La segunda es que desde que jugaba hace ya más de 10 años al KGP I navegando entre datos se me ocurrian mil posibles escenarios (y entonces sin internet no era tan fácil recurrir a tantas fuentes/datos/mapas/fotografias como ahora). También he de decir que dos cuestiones han precipitado esta decisión: 

1.- Al trabajar en el proyecto "Conscriptos 2012" he elaborado una serie de fichas de cada uno de los escenarios que serán seleccionables, entre las que se encuentran Ordenes de Batalla, mapas reales del enfrentamiento, fotografias de la batalla, y muchos datos (tantos como he sido capaz de reunir). Algunas están ya en borrador (5 en el momento de escribir estas letras), pero no las voy a publicar hasta que no haya concluido la edición actual (y piloto) de "Conscriptos 2011". Y en cualquier caso la fecha prevista para el inicio de la siguiente no es hasta comienzos de 2012, asi que tengo tiempo para terminar de hacer lo mismo con todos los escenarios que se van a incluir (12 para toda la edición). La cuestión, para no desviarme más del tema, es que haciendo ese trabajo me he dado cuenta cuanta "libertad" editorial se han tomado los diseñadores de escenarios para hacer los mismos (he visto imprecisiones no solo relacionados a los OOBs, si no sobre todo a la cartografia). 

2.- Visitando el blog amigo de KlementiVoroshilov me encontré con un concurso de diseño de escenarios, el cual incluia un cierto apartado de investigación por cuenta propio para recrear un apartado de los combates en la proximidad de Belgorod en 1943, en principio pensé en profundizar y presentarme, pero no dejaba de recordar mi "espinita" clavada de cuando jugaba al KGP y me "harté" de buscar documentación sobre la batalla de las Ardenas, documentación que almacene con esmero. Así que con tantas herramientas a mi disposición (material gráfico, mapas, documentos, la web, OoB, etc...) comencé por lo más sencillo, una operación de la que contaba con númerosos datos y por tanto precisaba ajustar la cartografia a los mapas ASL disponibles, y sinceramente no mucho más, puesto que como más adelante detallaré, gran parte de la información la encontré con relativa facilidad.

ACTUALIZADO 28 de OCTUBRE de 2.011
                          Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=FMHJXZZI
(Última modificación: 28/10/2011, 20:00, El enlace de descarga se ha actualizado)

KAMPFGRUPPE BEINSEN, 18 de Diciembre de 1944.
 
El KG Beinsen, compuesto por la 6ª compañía de granaderos del 2º Batallón del Grenadier Regiment.914 al mando del teniente Friedrich Beinsen y refozado por 4 cañones autopropulsados anticarro Hetzer y por una sección de ingenieros de asalto (pelotón según la denominación norteaméricana), era parte de la 352 VG Division (la famosa división de infantería alemana que se encontraba en Omaha Beach), que a su vez pertenecia al LXXXV Cuerpo de Ejércitos del 7º Ejército (Brandenberger).

Para conocer algunos detalles de su potencia de fuego y capacidad de lucha algunos datos: la división habia sido reconstituida en VolksGrenadier bajo la que se habian encuadrado a ex miembros de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe de entre 22 y 30 años, con un entrenamiento excaso y sin experiencia previa en combate, no habian entrado antes en acción y se encontrarian bajo el mando de un pequeño grupo de oficiales y suboficiales veteranos, sin embargo la división solo contaba con el 75% de los suboficiales aunque si con el 100% de los oficiales de su TOE.

El equipo portatil fundamentalmente consisitia en K98 y K-43, aunque habia una pequeña proporción de MP44 y MP43 (270 para toda la División). El total de Panzershreck disponibles para la 352.VG División era de 54 (lo que nos dá 2 o 3 ejemplares por Compañía).

El KGP Beinsen había cruzado el Rio Our en Gentingen la noche del 17 al 18 de diciembre una vez que el puente de madera habia sido terminado por los ingenieros en éste punto, no habia sufrido ninguna perdida hasta entonces y procedió a concentrarse en Longsdorf. Las ordenes eran claras: avanzar rapido en dirección a Bastendorf y en el proceso ocupar la intersección de "Bleesbrücke", que es el tema que trae al escenario. 
Teniente Friedrich Beinsen

En palabras del propio Beinsen el objetivo asignado a su grupo de combate era una tarea nada fácil, ya que Bleesbrücke en si mismo era un nudo de importancia para el ataque a Diekirch y las colinas a retaguardia de los americanos (unos 1.000 -1.200 metros) facilitaban el fuego con morteros de éstos. 

Frente a los alemanes se encontraba la compañia I del 3º Batallón del 109º Regimiento de Infantería de la 28ª División del U.S.Army. Ésta unidad no distaba mucho de los alemanes en cuanto a experiencia en combate, tras sufrir numerosas bajas en el Bosque de Huertgen, se encontraba descansando con muchos reemplazos recien llegados y sin experiencia en combates previos. En el momento del ataque del KGP Biensen la compañia se encontraba al 80% de su TOE y con su frente cubierto por las piezas anticarro de 57mms de la Compañia Anticarro del Regimiento. Igualmente con con una bateria reservada para su apoyo (la M), con morteros de 81 mms. Con la presencia de los Hetzer, el mando del Regimiento envió apresuradamente refuerzos del 707th Tank Battalion, orgánico de la 28ª División de Infantería. 

Una ametralladora pesada de la Compañía M se encontraba apoyando la posición igualmente, y un jeep hacia las labores de enlace entre las presionadas posiciones por los alemanes.

Los Hetzer recibieron numerosos impactos, sin embargo al parecer solo uno fue puesto fuera de combate -inmovilizado- (por el disparo de un Bazooka emboscado), mientras que un Sherman resultó destruido en llamas durante el intercambio de disparos con éstos... y otro quedo inmovilizado tras el impacto de un Panzerfaust.

A las 2.54 de la tarde llegaban las ordenes para retirarse tras un combate deseperado, y bajo constante fuego de morteros, la Compañía I se retiraba en dirección a Bettendorf en una primera fase para despues con todo el batallón alcanzar Gilsdorf en el lado derecho del Sauer para formar parte de la linea defensiva sobre las alturas alrededor de Diekirch.

TESTEO DEL ESCENARIO

El escenario precisa de testear, ya que tanto la cartografia como el OOB han sido ajustados a la situación real del combate, la climatologia es la que habia y los apoyos los que se describen, mientras que el fáctor variable es el tiempo para conseguir el objetivo, que verdaderamente es el fáctor fundamental a ajustar para que el escenario quede competitivo. 
Si alguién desea testarlo conmigo será un placer, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y procederemos via PBEM, ú online, según las preferencias o posibilidades del contrincante.
La intención es testarlo al menos un par de veces y con bandos cambiados, y ajustar el número de turnos si es preciso.

Gracias por adelantado a cualquier interesado. El escenario puede ser descargado en el enlace que coloque algo más arriba, debajo del recorte de pantalla que lo muestra.

Agradecimientos:

Agradecer a Txema su colaboración, tanto en comentar distintos puntos relacionados con el diseño del escenario como del diseño gráfico, parte en la que su concurso ha resultado fundamental. Muchas gracias !

Play Testing en curso:

En los proximos dias comenzaré a testar el escenario que ya ha sufrido dos cambios (el lugar de entrada de los alemanes ya que la ubicación inicial planteaba desnaturalizaba la realidad histórica bastante), y por otro lado aparecía una errata en la carta del escenario con dos radios americanas cuando el módulo de 80 mms con el que cuentan los USArmy ya tiene un Offboard observer.

3 comentarios: