martes, 16 de agosto de 2011

Los Vehículos como estorbo a la LOS

Vehículos como estorbo a la LOS

Jugando con Miguel (cuanto se aprende!), apareció un asunto interesante, que supongo que podrá resultar de ayuda para los que como yo aun tenemos que aprender... el de los vehículos como estorbo a la Linea de Visión. La LOS se ve estorbada por la presencia de un AFV cuando la misma atraviesa aunque solo sea el lado de hexágono donde se encuentra el vehículo.


En el gráfico superior, la infanteria soviética 426 abririá fuego contra el 346 italiano contando con la mitad de su potencia de fuego (por disparar a doble distancia), por tanto 2 FPs y con el modificador del terreno del bosque (TEM) +1, al que habría que añadir el estorbo del vehículo (+1). Por tanto en caso de abrir fuego, el sovietico lo haria en la columna de 2 FPs y con un DRM+2


Sin embargo, cuando el vehículo se encuentra en la LOF (linea de fuego) pero fuera de la LOS del disparador, no hay modificador por el estorbo. En el caso de arriba, la MMG italiana dispararia con su 4 FPs y un DRM +1 (por el TEM del bosque).

Si cualquiera de los dos (objetivo y disparador) NO tiene LOS, NO hay estorbo. Es decir, un vehiculo solo puede estorbar un disparo entre dos casillas que VEAN al vehiculo.


En el ejemplo de arriba, el sovietico tiene LOS al vehiculo AFV mientras que el italiano NO, sin embargo ambos tienes LOS clara el uno frente al otro... basta con que uno de los dos (objetivo o disparador) no tenga LOS para que no haya DRM modificador al disparo por estorbo.




2 comentarios:

  1. Buenos días Ramón,
    Hace un año que mi ejemplar de ASL SK1 dormía en mi estantería pero desde que se lo enseñé a mi suegro, que ha sido mercenario(ahí es nada), lo he estado practicando y a mi suegro le parece una simulación muy real de algunas situaciones que se desarrollan durante el combate. La razón de escribirte es por el ejemplo sobre que estorba y que no. Pensaba que lo tenía claro pero con tu ejemplo del vehículo me han vuelto las dudas. ¿Por qué me han vuelto las dudas? Pues porque según el ejemplo del vehículo todas las unidades que participan trazan sus LOS y LOF por un lado de hexágono ocupado por el vehículo. En definitiva, estoy hecho un lio.

    Saludos y gracias por leerme.

    Paco Lorenzo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, encantado de verte por aqui.. A pesar de que queda un lleco por resolver (el tercer ejemplo gráfico que he puesto que hay una duda razonable sobre la misma y estoy esperando consultarla por si hay alguna aclaración / errata que yo haya podido obviar), lo que tu planteas es que la LOF/LOS cruza por el lado de hexágono donde se encuentra el vehiculo, y es muy sencillo, cualquier vehículo o resto de vehículo estorban como si se tratase de terreno inherente y por ello estorban tanto si la LOS/LOF cruza el hexágono como si solo toca el lado de hexágono (como si se tratase de un terreno Orchard o un hexágono que contuviese un incendio -blaze-, por poner algun ejemplo). Espero que sirva de aclaración. De todos modos toma con precaución el tercer ejemmplo que aún queda por resolver una dudilla sobre el mismo, si hay que corregirlo en breve lo haré. Un saludo y encantado.

    ResponderEliminar