domingo, 21 de agosto de 2011

ASL "I" Buchholz Station

Oponente: Alfredo (alemanes, por sorteo, aunque parece que también voluntariamente...)
Tiempo de Juego: 8 horas (21 y 22 de agosto de 2011, primera y segunda sesión online)
 El setup del escenario es simultáneo y ya está establecido en la carta del mismo. Es un clásico del viejo SL que fue en su dia adaptado para el ASL. Lo he jugado en varias ocasiones (aunque hace 15 o 20 años) y entre los que escogi para que Alfredo pudiera satisfacer sus ansias de revancha por la derrota del "Avanti!" él prefirió éste (el otro era "The Bitchet Salient").
Arriba la imagén de la colocación inicial junto con sendos francotiradores y antes de colocar los "?".
1º Turno alemán, con bastante timidez, e incluso cierto temor al fuego de las MGs americanas, Alfredo optó por comenzar a redesplegarse y extenderse por su izquierda. 

1º Turno del americano. He comenzado a redesplegar mis efectivos teniendo en consideración la dirección de las amenazas. El jeep ha embarcado una HS que se ha equipado con la HMG (aún desmontada), mientras en el semioruga M3 una escuadra con un 9-1 han embarcado para servir como unidades de fuego móvil.

2º Turno alemán, comienza la acción... Algunos boches tratan de retar la capacidad de fuego americana cruzando en abierto, una HS y un lider quedan quebrantados mientras que otra escuadra alemana de segunda linea recibe fuego desde una unidad americana montada en camión. Como resultado del AFPh alemán, mi escuadra "de observación" queda rota perdiendo el ELR.

2º Turno USArmy. En la Prep Fire la MMG abre fuego y abaté a la dotación de la HMG (un primer éxito que permitirá el resto de la maniobra). El comienzo de la misma es intenta un Bounding Fire con fuego montado desde el Jeep que primero asoma por Y9, dispara una única rafaga (incapaz de mantener la ROF), vuelve a arrancar y ponerse a cubierto de fuegos enemigos. La segunda parte de la acción, será protagonizada por el M3 que abre fuego sobre el flanco izquierdo alemán... descubriendo nada menos que el lider 10-2 con un 838 armado con una lmg. Éste devuelve el fuego, afortunadamente sin mayores consecuencias. La presencia del 10-2 en el centro condicionara las acciones subsiguientes.

3º turno alemán. El 10-2 dirige el fuego contra los pasajeros CE del M3 los que terminan quedando PINned. Un 247 recibe la atención de la MMG de vanguardia. Los alemanes comienzan a jugar al ratón y al gato con sus unidades de retaguardia (?). Los americanos en U10 y T10 tratan de cerrar el acceso al peligroso 10-2 con el 838/lmg.

En la AFPh los alemanes derrotan a la escuadra americana que trataba de mantener LOSes sobre las fuerzas enemigas para evitar que ganasen ? y retardar sus avances. En Z1 dos escuadras alemanas junto a una media escuadra cubren los lindes del bosque de X8, X9 y X10 con lo que las lineas de comunicación con John y su MG quedan quebradas con la unidad en vanguardia que habrá de retirarse desmoralizada. 
3º Turno USArmy. El viento comienza a sobre de norte a sur, lo que perjudica al USArmy más que al alemán que podrá seguir lanzando sus botes de humo en dirección sur sin problemas. En el mapa de situación el M3 ha tomado posiciones tras la valla de piedra para romper en dos las lineas alemanas y dejar al 10-2 frente a los americanos sin que las unidades alemanas de retaguardia puedan acudir en su socorro. La idea interesante inicialmente, habrá de ser abortada más adelante forzado por las circunstancias como veremos.

4º Turno alemán... A pesar de que el vehiculo trata de taponar, alfredo envia una HS que no recibe atención del M3, mientras que la escuadra 467 es desmoralizada, a pesar de todo quedará en el lado "no conveniente" del mapa.. y con la AAMG habiendo perdido su ROF. 


Durante la fase de movimiento, la presión de los alemanes sobre el bosque comienza a hacerse sentir, algunas undiades como el 447 de la imagén sufren un KIA tras un 1,1 de un fuego montado del 9-2 junto con una escuadra y una MMG (5 FP, DRM-4). Por el otro lado una HS cruza, sin recibir atención de msi armas automáticas, mientras cuando una 2ª Linea cruza, es atacada por el 666 acosado... La 447 es derrotada, aún sigue allí el 247 que todavia tiene mucho que decir. 


Efectivamente, en la AFPh, la 247 dispara y devuelve un 1,1 contra el 666 que afortunadamente (gracias al cowering) queda solo quebrantada (aun así pierde el ELR). La situación en el bosque va a forzarme a tomar decisiones urgentes para evitar la perdida de la escuadra y media que alli se encuentran agobiadas por las amenazas alemanas.

4º Turno Aliado.... La maniobra de "Salvar al Soldado Ryan" ha comenzado... primero el jeep arranca y busca posicion en Z6, sin embargo el fuego del 247 es suficiente para derrota a sus ocupantes (a pesar de no provocar daños al cuatro ruedas). Una 666 consigue superar los fuegos subsiguientes y queda ADYACENTE, dispuesta a lanzarse a un salvaje CC y eliminar al 247 que amenaza a mis tropas quebrantadas al filo ya del bosque. La reserva móvil (9-2, 666/mmg) se desmonta del camión en S7 y se lanza a la refriega. El M3 resulta igualmente afectado por el fuego a larga distancia de la HMG que consigue romper a mis CEs.. Quedan BU y los retiró inmediatamente a retaguardia. La situación esta en un impasse en el centro. 
Fin del 4º Aliado. El 666 se ha zampado al 247 y las unidades en buen orden americanas se concentran para proteger la retirada de mis quebrantadas unidades. A la derecha el M3 con el 666 desmoralizado (el lider en buen orden). Hasta el momento el americano reune 3 VP y el alemán 1, bastante alejados aún de los 13 precisos. 
5º Turno alemán: los alemanes consiguen hablandar aún más el flanco izquierdo de los americanos. La escuadra en el linde dle bosque es desmoralizado y  la escuadra con la MMG de Y7 se encuentra en una encerrona enfrentado a las numerosas armas automáticas que le presionan (MMG por un lado, LMG con 9-2 por otro, y los boches de detrás de la tapia). Por otra parte, evitando perder el tiempo, Alfredo desvia hacia su izquierda parte de sus efectivos más importantes (8-3-8, 10-2...)
Obviamente este movimiento representa un giro de la partida, pasamos de un asalto frontal contra unas defensas muy dinámicas a buscar abrir el frente e intentar envolver las lineas americanas. No queda más remedio que planificar una retirada ordenada y evitar que mis tropas quebradas sufran mayores daños.
Durante el fuego de avance, el 10-2 ya hace sentir su presencia, un 346 de la guardia de flanco derecho americana derrotado... El M-3 en Q9 va a estar muy activo a partir de ahora, el primer paso apoyar la retirada en mi flanco izquierdo.
5º Turno americano: La delicada situacion del 666/MMG con el 8-0 en Y6 marcará mi turno, éstos intentan un movimiento de asalto retrogrado para ganar una posición ventajosa desde la que retirarse (tras haber estudiado la opción de subir colina arriba...que se presentaba inviable), finalmente resultarán derrotados por el fuego defensivo del 9-2 alemán.
El M3 acude a la izquierda y abre fuego móvil para tratar de absorber la atención alemana. El intento previo de colocar un bote de humo en Y2 desde Z3 fue infructuoso, y es preciso buscar una solución también para el Jeep con la preciada HMG.. un jugue preciso de recuperar cuanto antes. En el centro, la primera de las escuadras recuperadas para el combate se repliega para formar parte de la segunda línea de defensa.
Detalle del flanco USArmy al finalizar el turno 5 aliado. La escuadra de guarda flanco de BB3 intenta atrincherarse para reforzar su posición. El 666 con el 8-0 derrotado en Y6 consiguió retirarse sin sufrir interdicción y se encuentra a cubierto en X3 (edificio de madera). El vehiculo blindado con el 666 y su AAMG refuerza poderosamente la posición.
6º Turno alemán. Cada vez más efectivos se desplazan a gran velocidad sobre mi indefenso flanco derecho, lo que va a precisar un inmediato redespliegue de mis exiguos medios. Una escuadra con MMG tras el AFV, bajo el Jeep abre fuego contra un aventurado 467 alemán que resulta quebrantado. Un 247 explorador alemán es eliminado sin ser respaldado en su movimiento de tanteo (.. "chicos acercaos, a ver que hay.. no os preocupeis"... zas, FP20 DRM 0, 1,1 KIA).
6º Turno USArmy: El M3 se redespliega rapidamente, mientras un par de escuadras y un 9-2 se apresuran a reforzar las posiciones alrededor del camino que desde O4 conduce a Q1 por donde los alemanes pueden obtener sus VP por salida del tablero. Más unidades reculan desde la línea de defensa inicial y se vá perfilando la defensa americana para el final de partida. La jugada clave, llevar a los de O3 a la primera planta del edificio L4 para dominar todas las alturas por donde el alemán puede precipitarse en fuerza.
7º Turno alemán. Aprovechando el redespliegue forzado del americano, las fuerzas alemanas rezagadas acuden diligentemente a apoyar a sus camaradas. En Y2, un 838 con una HMG/LMG y un lider se dirigen a toda velocidad a dominar las avenidas de salida por Y. Curiosamente, los alemanes se entretienen en abrir fuego contra el 346 del flanco derecho... que increiblemente sobrevive (!).

7º Turno Aliado: El jeep embarca otra media escuadra y un lider -1 con la HMG y comienza a rodar dirección este. El M-3 toma posiciones en lo alto de la colina desde donde domina buena parte del terreno por el que tendrán que avanzar los nazis... Una primera refriega con una unidad alemana se salda sin ningún daño.
Arriba mapa de situación al finalizar el 7º turno aliado.

8º Turno Alemán: Más decisión por mi izquierda. Los alemanes se concentran y solo cuento con una MMG en X3 manipulada por una HS, una escuadra bajo presión en BB3 (que tendrá que terminar abandonando el Foxhole), y el 666 que protege la salida por Y1 desde X0. El Jeep con la HMG en U3 destinado a apoyar el flanco derecho probablemente deba volver grupas.
8º Turno Americano: Intercambio de fuego entre las dos líneas, con una desproporción enorme en la intensidad. Los Pasajeros del M3 han quedado fuera de combate y degradados tras el mortifero fuego con el equipo del 10-2. Un Panzerfaust fue lanzado sin éxito (afortunadamente para mis intereses). Mientras por la derecha la presión sigue. El tiempo corre en contra del alemán de modo irremediable.


9º Turno Alemán: Alfredo sigue confiando en ejercer toda su potencia de fuego antes que en maniobrar. Todos los elementos alemanes abren fuego en toda la extensión de la línea. La única respuesta USA, el fuego de la HMG (ya desmontada del jeep) contra la MMG que intenta flanquearme por mi izquierda. La escuadra 666 del Foxhole termino rota en AA3, cediendo a la enorme presión a la que se vé sometida. Por mi parte todo son maniobras dilatorias para evitar que puedan salir, ya que conseguir los 10 CVP que le faltan al alemán para obtener la victoria por desgaste son casi impensables a estas alturas.


9º Turno americano. John se ha retirado a W3, y a formado un grupo de combate con una HMG, una MMG, ambas manipulasdas por sendas HS y una escuadra con un Bazooka. El tapón para Y2 reforzado por las unidades que protegen ambos extremos de la carretera en Y1. Por mi derecha. se derrumba la contención pero el 9-2 aguarda para emboscar a cualquier alemán que pretenda precipitarse calle abajo. La MMG alemana se quebrantó en lo alto de la colina que domina todo el flanco izquierdo tras el fuego de la HMG de 0,50 calibres.
Situación al finalizar la partida en el turno 10 alemán (aqui ya era matemáticamente imposible pasar más tropas). Los alemanes han apostado todo a salir por el extremo de sendas carreteras (un 8-1 lo ha conseguido, lo que equivale a 2 CVP). Tanto por la izquierda como por la derecha los alemanes han tenido que sufrir primeros fuegos, subsiguientes y residuales, quedando muchos PIN y derrotados, y no quedando ya alternativa ninguna para la partida, Alfredo decidó entregarla.

CONCLUSIONES

Un escenario de los clásicos, que dá mucho juego, quizás con el americano el apartado más interesante (bajo mi humilde punto de vista) sea la utilización del M3 y el Jeep con la HMG a los que se les puede sacar un alto rendimiento con reservas móviles. La fuerza de los alemanes, es obvio que reside en el 10-2, los 838s y la HMG/MMG que combinadas pueden formar un extraordinario equipo de fuego. Alfredo mantuvo las armas pesadas a retaguardia y cubrio bien un par de avenidas de aproximación lo que le permitio avanzar con cierta facilidad (aunque al principio fue extremadamente timido, lo que le hizo perder oportunidades).

El momentum de la partida sin duda fue durante el medio juego, cuando el centro americano se desmorona y la superioridad númerica alemana es apabullante. La operación americana para evitar el colapso y que fueran capturados fue sin duda el momento clave de la partida bajo mi punto de vista. Una partida con la que hemos puesto en práctica los elementos ya conocidos junto con algunos novedosos (el uso de Panzerfaust y bazookas, aunque los segundos no dispararon en toda la partida y los primeros solo se llego a disparar uno que necesitaba un 1,1 para impactar...).

La proxima partida online hemos decidido que sea un escenario entre alemanes y franceses, y que incluya nuevos elementos, no vistos hasta ahora.


3 comentarios:

  1. Buen inicio de partida, y muy prometedores los turnos que quedan. Independientemente de cual sea el balance final, dudo que alguien quede sobre sus zapatos. El siguiente turno será muy divertido. Aún queda lo mejor, sin duda.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Jolines, yo estuve viendoos y sin duda me perdi el empuje bueno aleman... un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Propug... yo también creo que lo méjor está por llegar, el tiempo sigue corriendo en contra del alemán... cualquier cosa que no sea reunir las VCs (13 CVPs en cualquier momento o salir por los caminos del lado sur) supone una victoría americana, así que no tardará mucho en arreciar la refriega y generalizarse.

    ResponderEliminar