miércoles, 13 de julio de 2011

The Gauntlet ASL44

 ASL 44 THE GAUNTLET

Adversario : Alfredo (noruegos)
Tiempo de juego : (hasta el turno 6) 5 horas

Escenario introductorio sobre los vehiculos de ruedas, y que comenzamos a jugar hará un par de semanas, por cuestiones de tiempo no la hemos podido continuar pero tras varias conversaciones relacionadas con la misma y vista la evolución en conocimientos y práctica en el juego de Alfredo le invite a reiniciar dado que solo habiamos jugado un par de turnos.


 Inicialmente el despliegue noruego amparado por una multitud de señuelos y las dos unidades HIP (el balance obviamente cedido a Alfredo) no ofrecia muchas opciones más allá de seguir la misma estrategia que la inicialmente empleada en la partida anterior, transportar a los cazadores paracaidistas hasta el cerro a mi izquierda, desmontarlos y realizar una progresión en fuerza con una vanguardia de exploradores por ese flanco tratando de forzar el paso por el trigal que al fondo del mapa ofrece cierta protección a la vista del enemigo.
 El progreso hacia el extremo derecho noruego no costó mucho esfuerzo ni tampoco mucha efusión de sangre aria, mientras que una escuadra noruega junto con un lider 7-0 trataron de afanarse por ofrecer alguna defensa, pero la aplastante superioridad númerica alemana echó por tierra semejante pretensión. Una de las unidades HIP apareció sorpresivamente tras el avance de una de las HS de vanguardia alemana, lo que provocó una emboscada en la que la unidad oculta consiguio escabullirse y provocar alguna sangre. El capitán aleman junto con 3 escuadras se lanzó sobre una de las escuadras noruegas, resultando herido a pesar de la destrucción de la unidad enemiga, lo que no dejo de ser un importante contratiempo.

 La reacción alemana ante el redespliegue noruego para evitar el avance de mis cazadores-paracaidistas fue muy contundente. El herido capitán aleman dirigio el fuego de 2 escuadras y una HS sobre la posición elevada de los noruegos, destruyendo en el proceso una de las escuadras y dejando desmoralizados al resto. Un handicap para las intenciones noruegas. (errata en la imagén: el DRM fue 0, ya que el lider ofrecia un -1 y la ventaja de altura un +1, la dirección de fuego por parte del lider evitaba el ponerse a cubierto -cowering-)

 Un momento de concentración mientras Alfredo medita sus opciones durante el  desarrollo del medio juego. 

 Otra vista del msimo momento desde otro ángulo

 Otra toma, esta vez soy yo el que esta pensando como afrontar el reto de superar el cuello de botella por el que han de cruzar los paracaidistas alemanes para cumplir las condiciones de victoria. 

 ¡ Adelante !

 Tras la destrucción de las posiciones noruegas en la colina, éstas fueron abordadas directamente por el grueso de los alemanes que desbordaron todo el dispositivo noruego (débil en el cerro), y que no podia aguantar el peso de semejante tormenta (4:1) y potencia de fuego. Una HS cayo prisionera de los noruegos (que no pueden declarar SIN CUARTEL, pero que con mucho gusto lo hubieran hecho.)

 En la imagén superior, situación al finalizar la jornada (la partida continuará obviamente en una sesión posterior). Los alemanes lanzan su órdago contra el cerro donde las lineas noruegas se empeñan en molestar mi avance hacia offboard.

 Tras dar por terminada la sesión de juego (5 horas) y por iniciativa de Alfredo tomamos 40 minutos para explicar la base de los tanques:
- Tipos de movimiento (oruga en su mayoria, pero otros vehiculos como el Puma sobre ruedas). Tabla C3 para Impactar y Destruir vehículos.
- Cañón principal y tipos de munición (HE, AP, Humo, Munición especial, dispensador de humo).
- Ametralladoras (casco, coaxial, A/A). Arcos de tiro.
- Dotación expuesta vs Dotación BU.
- Blindaje (casco y torreta / frontal-lateral-trasera).
- Tipos de torreta (rapida, lenta, muy lenta, restringida).
- Vehículos sin radio. Movimiento de pelotón.

Hemos dejado pendiente tras terminar el 44 The gauntlet, emprenderla con el "Puma´s Prowl", con 5 T70 soviéticos frente a 4 Pumas en una guerra sin cuartel. La sesión se dividirá en dos partes, como en otras ocasiones, la primera (matinal) para explicar el capitulo D (todo lo relacionado con tanques, e ignorando semiorugas, transporte de tropas...) y ver las particularidades de los vehiculos implicados.

ACTUALIZACIÓN 01/08/2011

Hemos terminado la partida "The Gauntlet" (turnos 7 al 9) con victoria de Alfredo con los noruegos in extremis, en el último turno (como tiene que ser). El 9-2 con la LMG en el cuello de botella se mostró claramente decisivo para romper las posibilidades de los Fallschirmjäger. Un 149 Berserk junto con un 248 fanático trataron de asaltar su posición pero resultarón emboscados y eliminados a la primera. Una partida interesante sobre todo para afianzar los conocimientos de infantería, méjorar los de la LOS y conocer el mecánismo del transporte de tropas en vehículos no blindados.




3 comentarios:

  1. Mi inutilidad tecnológica llega hasta el extremo de no saber con dejar aquí un mensaje. Así que como no sé si deje el anterior -no me aparecía-, dejo este con la misma idea que quiero decirte. Todos los artículos que he leído, perfectos. Son una explicacion instructiva y pedagógica para los que de un modo u otro nos iniciamos en este juego o, como es mi caso, nos apetece jugar a un juego que realmente merece la pena. Sólo un apunte: el sesgo manifiesto de nuestras jornadas de batallas sobre el tablero. El apuro que en ocasiones -muy limitadas- pasas con tu ignorante aprendiz. Más aún cuando en esta partida puedas comprobar que una LMG le lleva apuntando a tus jodidas tropas de nacional-socialistas en la cara desde hace rato, a esos mártires de la muerte que llevas por tropa.
    Como antes dije, felicitarte por el blog, por su trabajo y su contenido, y por estos artículos sobre nuestras jornadas y los buenos ratos que echamos mientras te tomas tu tiempo para poder enseñarme a jugar a este amplísimo juego, en el que algún día te las veras para salvar la partida...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Buenas fotos y narración. Un escenario clásico. He jugado muchas veces en la década de 1980. Un buen escenario para el aprendizaje de infantería también, especialmente sin experiencia MMC. Creo que Alfredo podrán disfrutar de "Puma Prowls," otro clásico que probablemente jugó 10 veces!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chris
    Un placer tenerte por aqui. Muchas gracias por el comentario.
    Un saludo
    Ramón

    ResponderEliminar