viernes, 17 de junio de 2011

Fighting Withdrawal, modo Didáctico.

FIGHTING WITHDRAWAL
Una experiencia didáctica
Un momento de reflexión durante la partida (Turno 4, los soviéticos se repliegan a gran velocidad tras sufrir tremendas perdidas taponando a los finlandeses en las 4-6 columnas iniciales)
  
Tras jugar en dos ocasiones al Guards Counterattack y aún faltando por explicar una particularidad importante de los soviéticos (la oleada humana), por sentido prácitco y para ir dosificando el aprendizaje, y considerando que podría resultar cansino, decidimos dar un pequeño salto cualitativo y cuantitativo contando con la conformidad de Alfredo y pasar al Fighting Withdrawal como material de enseñanza. 

Como en jornadas precedentes hemos decidido dividir la sesión en dos partes:

Matinal - Didáctica:

Primeramente hemos repasado lo ya conocido (las fases, los tipos de movimiento, los tipos de fuego, los TEM´s, los métodos de fuego defensivo, el fuego de asalto, las huidas, la emboscada, el CC, los PIN y las búsquedas.

Una vez repasado lo ya conocido (siguiendo el método del estudio de cualquier asignatura), pasamos a estudiar las reglas nuevas que ibamos a introducir en el escenario "Fighting Withdrawal ASL1":

1.- Tiempo atmósferico y sus repercusiones en el juego: EC (condiciones meteorológicas), viento, el fuego (llamas, expansión de las llamas, incendios). El Humo a la deriva, y sus consecuencias en el tablero de juego.
2.- Nuevos terrenos: vallas de piedra, setos, maleza, arboleda, casas adosadas.
3.- Escasez de munición (una de las SSR -reglas especiales del escenario).
4.- HIP (otra de las SSR del escenario)
5.- Apuntar por el ánima (Boresighted), regla que no habiamos considerado aplicar en The Guards Counterattack, en atención al volumén de materia.
6.- Reglas especiales de los finlandeses: Sigilo, Fanatismo via HoB, ELR, autorreagrupamiento (+1MC), no se ponen a cubierto (cowering), autodespliegue (1TC), recombinar sin necesidad de líder.

Una vez habiamos visto ésto, pasamos a la colocación inicial, yo jugaría con los soviéticos mientras Alfredo tendría que empujar con los finlandeses para llevarlos al otro extremo del tablero 21.

Mi colocación, teniendo en cuenta que pretendiamos sacar a relucir cuantas más reglas méjor, fue extremadamente agresiva, colocando en HIP una de las escuadras con la MMG y el 8-1 en W1 y el otro 447 en X0, y colocando el hexágono apuntado por el ánima de la MMG en X1. Era una emboscada simple, para una partida demostrativa, no se trataba de otra cosa, con el tiempo se demostraría que resulto ser tremendamente interesante, proporcionando bastante salsa a la partida.


Los primeros movimientos de Alfredo fueron paralizados por las líneas de fuego de las LMG soviéticas (detrás de la valla de piedra de la columna V) y los residuales desde la retaguardia, evitando mostrar las unidades bajo "?" que se encontraban en primera línea. Un enorme apilamiento bajo "?" en la parte inferior del tablero y detrás de la valla disuadio a Alfredo de no atacar por aquel lado aún pensando de que podria tratarse de señuelos.. (efectivamente no lo eran, se trataba de 3 escuadras 447 con una LMG y el comisario 9-0). Esto le llevo a la trampa, Alfredo empujó deliberadamente con la mayor parte de los finlandeses por el extremo superior del mapa (oeste), cayendo frente a la MMG con el hexágono apuntando en el ánima...esto no fue precisamente mótivo de desánimo, todo lo contrario, le motivo a lanzar escuadra tras escuadra en el ánimo de vengar a los caidos... efectivamente los rusos no aguantaron semejante horda y se desplomaron donde eran más fuerte, por lo que tome la decisión (ganados 4 turnos en las primeras 6 columnas de hexágonos) de proceder a una retirada para preparar mis posiciones para el final de la partida.
Fotografia durante el Tercer Turno de Juego. Arriba (Oeste) puede verse la terrible carniceria producida por los HIP y la horda finlandesa que sin piedad se lanzó contra los pobres soviéticos.

En consideración a su inexperiencia, el finlandés cuenta con el Balance a su favor (un turno extra para sacar sus tropas por el lado sur del tablero).

En el turno 4 decidimos hacer una pausa, apuntar las posiciones y terminarla en otra ocasión. Hasta el momento las perdidas soviéticas ascienden a 7,5 escuadras y las finlandesas a 4,5, lo que ha supuesto una verdadera carniceria cuando aún queda la mitad de la partida por jugar. Prácticamente todas las perdidas se han provocado en Melées (por las que Alfredo siente cierta "adicción") y durante la tremenda refriega en la posición superior del mapa frente a los HIPs.

(PENDIENTE PARA PRÓXIMOS ESCENARIOS: Integridad en el Campo de Batalla, Cocktails Molotov, movimiento por alcantarillas, Cargas de Demolición, Limpieza de edificios -Mopping Up, Encirclement -rodeados-, Snap Shot, retirarse agachado -Low Crowl-, Oleada Humana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario