jueves, 9 de junio de 2011

2ª Jornada Lúdico-Didácticas


Jornadas Lúdico - Didácticas (II)

09 de Junio de 2011

Tras un desastroso intento via internet con ayuda del Skype y VASL decidimos realizar un segundo encuentro con intenciones didácticas. Alfredo habia sido provisto de una copia de las Starter Kit 1 para poder digerir las normas más básicas del combate de infantería, aunque prefería ceñirse al texto ASL integro, por lo que francotirador, ocultamiento y otras hierbas entraban en juego de nuevo.

A pesar de los repetitivo de lo mismo, pero en consideración a su sencillez consideramos repetir el escenario A "Guards Counterattack", donde él jugaría nuevamente de alemán (más llevado por una "inquietante" tozudez por competir que por un verdadero interés didáctico).

Dividimos la jornada en dos partes:

Matinal-Didáctica:

- Fases, desde la de Reagrupamiento a la de combate cercano.
- Tipos de fuego: normal, larga distancia, PBF, TPBF, fuego de área.
- Modificadores al fuego: TEM de los terrenos implicados (bosque, edifico de madera, de piedra) y FFNAM-FFMO.
- Tipos de movimiento: a la carrera, normal, cruzar la calle, bono de carretera, bono de lider, subir escaleras, costes de los tipos de terreno, capacidad de acarreo de las MMC/SMC.
- Fuego Residual, Línea de Fuego y ROF.
- Retiradas, unidades DM.
- PIN y TI, búsquedas.
- Combate cercano y emboscada.
Momento durante la partida en la que comprobamos (reglas en mano) la situación de la escuadra rusa que tras una tirada de reagrupamiento de 1,1 obtuvo un 10 en la de Heat of Battle, quedando DISRUPTED (no se rendía al no tener enemigos ADYACENTES).

Este proceso nos consumió desde las 12.30 a las 14.00 horas, que cortamos para el almuerzo.

Tras el almuerzo, procedimos a la sesión vespertina (lúdica), en la que encaramos el escenario de "The Guards Counterattack", simple donde los haya, con terrenos sin complicaciones en la LOS y simplicidad de mover y disparar, hasta familiarizarse con una serie de conceptos como el fuego de preparación, defensivos (primer fuego, subsiguiente, fuego de protección final, PBF-TPBF, fuego residual, PIN, DM, reagrupamiento, averias, etc..)

Durante el desarrollo de la partida se produjeron algunas situaciones anecdoticas:

1) Una unidad soviética 628 durante un MC obtuvo un 2 y hubo de tirarse por Heat of Battle, donde se obtuvo una DR original de 10 lo que con los modificadores la tabla indicaba RENDICIÓN, sin embargo al no encontrarse ADYACENTE a ninguna unidad alemana, el resultado se convertía en DESBARATADA (DISRUPT).

Otro momento de la partida mientras Alfredo medita sus "limitadas" opciones.

2) Una líder aleman 8-0 obtuvo durante otro MMC una DR original de 1,1 con lo que hubo de lanzarse nuevamente una DR por calor de batalla, con un resultado de Berserk, inmediatamente el 467/lmg que le acompañaba en la localización chequeo para ver si se transformaba en otro enloquecido, pasando a este estado. Durante su turno, debían cargar contra un apilamiento soviético que les "aguardaba" dos pisos más abajo con 1 escuadra 628, otra 447 y una HS 237, liderados por un 9-1 soviético... El resultado resulto de lo más imprevisto. Alfredo decidió apoyar la carga de sus "Berserk" con tantos fuegos de preparación como pudo, consiguiendo dejar fuera de combate a la media escuadra y al 447, mientras el líder quedaba PIN y prácticamente fuera de la ecuación. En la MPh, el líder y la escuadra Berserk se precipitaron escaleras abajo recibiendo multitud de fuegos (en el proceso el lider resulto herido), pero a pesar de todo, consiguieron coronar con éxito su casi suicida misión eliminando al 9-1 y a un 628, mientras el resto se daba a la fuga, poniendo en grave riesgo la integridad de los soviéticos en el edificio del centro.

Una de las pocas ocasiones en la que el francotirador soviético abandona la siesta para ponerse al "tajo"

3) La atención a la posible activación del francotirador motivo métodos que ayudaran a recordar, utilizando un dado negro para no olvidarlos. A pesar de la intensidad del combate, y la múltitud de fuegos y chequeos realizados, la actividad de los mismos durante los 4 turnos que jugamos, fue mínima (un líder alemán herido, una escuadra rusa rota y un par de escuadras soviéticas PIN).

El francotirador de Alfredo busca un objetivo sobre el que descargar su ira.

Una jornada mucho más interesante lúdicamente hablando que la primera, es obvio que ha habido una evolución. La siguiente meta jugar FIGHTING WITHDRAWAL, en la que introduciremos nuevos elementos (setos, vallas de piedra, cementerio, maleza, humo, fuego, HIP), por lo que nuevamente seguiremos el mismo procedimiento, dividir la sesión en dos partes,en la primera un repaso a las reglas ya conocidas y la presentación de las que se van a introducir en el escenario, y por la tarde jugar el escenario.


Situación durate la DFPh del 3º Turno. Los guardias con el 10-2 se agolpan en F5 para taponar a los pocos alemanes supervivientes del edificio. El resto del tablero un "firefight" constante, propio de este escenario tan limitado de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario