sábado, 14 de mayo de 2011

La geometria de ASL

LA GEOMETRIA DE ASL

Articulo publicado originalmente en la revista Banzai (ejemplar 5-2 de Mayo de 2000) con el permiso del editor, Matt Shostak. El autor es David Hailey.

Articled publised at issue 5-2 from Banzai!! under the gracious permission from his editor Mr. Matt Shostak. Author is Mr.David Hailey.

Podemos encontrarnos muchos jugadores que aún desconocen algunas de las técnicas más simples que les pueden ayudar a determinar la línea de visión, y no hablamos de jugadores novatos, hablamos incluso de jugadores experimentados en torneos. Explicaremos dos conceptos diferentes que estan relacionados con las propiedades geometricas de nuestro viejo amigo el hexágono. Estos calculos nos llevan con precisión al centro de cada hexágono.

La primera es muy simple: Si tu localizas el punto intermedio entre los dos centros de hexagono tu encontraras esto te llevara al punto intermedio de un lado de hexágono o a otro centro de hexágono. Si se trata del centro de un hexágono, el proceso puede facilmente repetirse. Rompiendo la LOS en segmentos cada vez más corto se convierte en un proceso sencillo.

Veamos dos ejemplos en el tablero 17

Ejemplo 1: LOS desde 17CC9 a 17Y6

El punto medio del lado de hexagono entre AA8 y AA8 es el punto medio entre 17CC9 y 17Y6. La LOS esta obviamente bloqueada en el dibujo de arriba.

Para LOS más largas puede ser más dificil localizar el punto medio. Un metodo que puede ayudar es contar la distancia a lo largo de la trama de lados de hexágonos. De W4 a K10 seria de 12 lados de hexágono hacia el SW y desde K10 a E7 de 6 hacia NW. El punto medio sería por tanto 6 lados de hexágono SW y 3 NW desde W4, por tanto el centro de hexágono de N5. Una vez encontrado el centro del hexágono podemos continuar buscando puntos adicionales para localizar la LOS (los puntos intermedios de los lados de hexágono de R4/S5 y I6/J6). Una idea mejor incluso seria reconocer el segmento de dos hexágonos SW y despues 1 hexágono NW. Esto mostraría como la LOS cruza el centro de T4, Q5, N5, K6 y H6. Todos ellos podrian ser usados para localizar otros puntos intermedios.

Considerando que no podriamos simplificar el número de hexágonos en la LOS con facilidad, y el centro del hexágono no siempre será el centro de un hexagono, podriamos considerar otras opciones para conocer la LOS:



Ejemplo 2: LOS entre 17W4 y 17E7
Esta lección más avanzada es valiosa para tratar de determinar si el vértice de un terreno inherente esta interfiriendo en la LOS. Antes de nada debemos aprender dos terminos relacionados con el hexágono. Un radio de hexágono es la distancia desde el centro a un vértice. Otra importante caracteristica de un hexágono es que la longitud de un lado de hexágono es igual a su radio. La envergadura de un hexágono es la distancia desde un lado de hexágono hasta el lado opuesto del mismo. Mostraremos como puede ser usado para verificar una LOS que cruce un vertice especifico.

Ejemplo 3: LOS desde CC44 a DD39.

Observa como la LOS aparece sobre el vertice de los escombros en DD42. Desde el centro del hexágono CC44 al centro del hexágono DD39 forma un triangulo recto con una pata de 1 radio y medio hacia el este y otra parte de 4,5 envergaduras completas hacia el norte. Por tanto desde el centro de hexágono CC44 al vertice de DD42 se crea otro triangulo recto con una pata de 1,5 radios hacia el este y otra pata de 1,5 envergaduras hacia el norte. Ya que las patas de ambos triangulos tienen el mismo radios (1:3) son iguales, y esto indica que el vertice esta bloqueando la LOS.



Ejemplo 4: LOS desde AA41 a HH39.

Esta LOS esta bloqueada por los escombros en CC40 (3 radios y 6 envergaduras comparadas con 1 radio y 2 envergaduras).
Aunque existen otros modelos, quizas es mejor familiarizarse con las caracteristicas de los modelos de alcance 5 como el ejemplo 3 y el alcance 7 del ejemplo 4. Son los alcances más comunes en los cuales la LOS cruza un vértice de hexágono. Otra referencia valiosa es que siempre nos encontraremos con dos vertices cruzados por la LOS.



Example 5: LOS from AA44 to FF42
La LOS puede parecer clara pero se encuentra con dos hexágonos de escombros en CC44 y DD42.

Esperemos que estos ejemplos puedan ser utiles.
Muchas veces algun jugador se ha sorprendido al ver como sus soldados yacen en terreno abierto y preguntandose "¿Como podias saber que la LOS era clara?". La respuesta es sencilla "simple geometría".



No hay comentarios:

Publicar un comentario