domingo, 15 de mayo de 2011

"Bridge to Nowhere" Analisis del Escenario ASL54

Articulo publicado originalmente en la revista "At the Point" y ofrecida en descarga gratuita gracias a VFTT. El autor del artículo es Gary Fortenberry.

PUENTE A NINGUNA PARTE
"Bridge to Nowhere" ASL 54

Conversando animadamente con Kala (José) mientras esperaba pacientemente a que su oponente del dia apareciese para continuar su partida, comenzamos a hablar del post que habia publicado en www.asl-spain.net a proposito de las revistas de descarga gratuita (y ya con solera) se habian colgado en la página de "View From the Trenches". Casualmente al abrir la última me encontre con la sorpresa de ver un analisis de este escenario, con el que muchas veces he jugado tanto de soviético como de italiano, y dado su antigüedad y el hecho de que se ofrezca en descarga libre no ofrece ningún problema por derechos de autor, aún así debe quedar claro que lo que a continuación se expone es una reproducción, lo más fidedigna posible del artículo publicado por Gary Fortenberry en "At the Point".

Colocación inicial recomendada para el Jugador Soviético:

Pelotón de Seguridad del Puente:

aa9 Foxhole 1 Sqd, 426
bb3 ?, ? (señuelos)
aa3 ?, ?, ?, ? (señuelos)
z2 ?, 7-0, mmg, 447 (el 9-1 en caso de que se conceda el balance al soviético)
w4 ?, ATR, 426, lt mtr 237

Guarnición del pueblo:

u5 426 x 3
s6 9-0, lmg 447, lmg 447
r5 6+1, atr 527, atr 527
o6 lt mtr 237, 426, 426



No habiendo encontrado ningún analisis oficial del escenario ("At the Point" es de los años 90), hay cierta inseguridad de por donde comenzar. Tras una breve reflexión procederemos como habitualmente hariamos al colocar un escenario por primera vez.


Lo primero que haremos es observar detenidamente los tableros sobre los que vamos a jugar. cuando hacemos esto debemos intentar reflexionar sobre las posiciones naturales para la defensa, los probables ejes del ataque y las áreas más peligrosas. Por áreas peligrosas entenderemos aquellas en las que nuestras unidades puedan facilmente ser sobrepasadas, rodeadas ó que se encuentren sin opciones bien de movimiento o de huida.

Comenzaremos por el probable eje de ataque; Podemos observar que hay solo tres localizaciones que permiten a la infanteria atravesar el rio, y el jugador italiano DEBE cruzar el rio si quiere ganar. El puente es la principal amenaza. El vado en x4 es raramente útil, mientras que el vado en r3 puede ser usado por la mayoria de jugadores italianos para abrir las defensas soviéticas, facilitando el cruce del puente.


El pelotón de seguridad con su más que cuestionable infantería tiene el honor de tratar de detener a los italianos en su intento de cruzar el puente. Mientras tratan de aguantar a los italianos por un par de turnos la guarnición del pueblo y más importante aún, el T-40 deben reforzar sus posiciones para detener a los italianos. Con un emplazamiento adecuado, el autor piensa que los italianos pueden ser detenidos en seco.

Los vados pueden ser adecuadamente cubiertos por los mortereos ligeros y una media escuadra emplazada en 7w4. Esto permitirá al mortero disparar sobre 7r5, hexágono por el que los italianos deben pasar para alcanzar el vado que cruza el rio, cubriendo igualmente 7r4. Si el fuego del mortero consigue frenar a los italianos lo suficiente hasta que los refuerzos desde el pueblo lleguen, los italianos pueden verse en un cuello de botella en el lado más alejado del vado por el resto de la partida.

Junto al mismo puente, un 426 en el pozo de tirador en aa9. Esto obligará a los italianos a disparar contra el 426 al objeto de limpiar el camino de acceso al puente. Sacrificar al 426 en vez de al 237 tiene varias razones: la primera, que el 237 no tiene las penalizaciones de personal inexperto al usar armas de apoyo (algo muy importante a considerar cuando tenemos una MMG y un mortero en el OOB ruso). Segundo, el 237, si se usa para bloquear el puente puede ser eliminado con dos ataques, el primero para desmoralizarlo y el segundo para destruirlo. Ciertamente, el 426 puede quedar desbaratado (disrupted) por el primer ataque, pero probablemente preciso de dos ataques al menos para desmoralizarlo/desbaratarlo.

El 7-0 (9-1 si tu contrincante te ofrece el balance, y el autor considera que deberia -sic-), con la MMG y el 447 en 7z2 con la intención de mover o avanzar a y2 en tu primera MPh/APh. Con ello tendrías la posibilidad de emplazar una linea de fuego hasta aa5. Cuando la tanqueta mueva a y3 o circunvale en y4/y3 reforzando el puente, el emplazamiento de la MMG permitira disparar hasta aa5 sin el modificador +1 por estorbo por AFV/resto de AFV. El último 426 junto con el ATR esta en x2, esto te permitirá abrir fuego contra bb4 (un lugar muy común para reagrupar tropas desmoralizadas del italiano). El autor considera que 4 señuelos en aa3 pueden desconcertar al italiano y provocar algo de atención de sus disparos antes de abordar el puente.

Una adecuada colocación inicial del "Pelotón de Seguridad del Puente" es importante, pero colocar la "Guarnición del Pueblo" no lo es menos. Las unidades de la guarnición tienen que encontrarse en las mejores posiciones para poder reforzar el puente o los vados lo antes posible para evitar el desastre.

El mortero lígero en o6 intentará alcanzar o0 al finalizar el turno 2. Los 426 de o6 moveran a p9. Ambos apilamientos pueden golpear las salidar al vado en r3 y el mortero tambien puede amenazar la entrada de r4.
Las unidades en r5 moviendo a la carrera a 7s2 si son capaces de no caer bajo el fuego enemigo, con el objetivo en mente de colocarse en t2 y sellar el vado. Si la ruta de movimiento se encuentra bajo el fuego enemigo, intentarán alcanzar 17t10 o 17u10. el 9-0 con los dos 447 y sus ametralladoras ligeras en s6 a la carrera podran mover a 7y1 avanzando a 7y2. Este movimiento aumentará la capacidad de fuego de los soviéticos sobre aa5 hasta 20 IFT cuando se combine con el de la MMG y el 447. Los 426s en 17u5 moveran /avanzarán a x9 y continuaran a aa1 en el turno 3. Estas unidades procuraran amenazar con sus fuegos a la posición 7bb3 que puede ser el santuario sagrado de los italianos...

La tanqueta intentará alcanzar 7y3 y añadir sus 8FP a la defensa del puente. Algunos preferirán ocultar el tanque detras de una valla de piedra en el tablero 17 para contar con sus FP amenazando los hexágonos de puntos de victoria para cuando el escenario termine. Ese acto de "miserable" cobardia no es propia de los Héroes de las fuerzas blindadas soviéticas (¡ aquí al lado tengo a un comisario politico observando !). Si el italiano cuenta con un ATR a un par de movimientos de distancia de 7ee7 esta posición para la tanqueta puede ser insostenible. En ese caso, la tanqueta ira a una posición alternativa. El T40 puede quedar circunvalando y4/z3 en el turno 2, lo que permitirá al jugador italiano atacar la tanqueta en combate callejero (Street-Fighting) pero si el resto de los defensores del puente estan haciendo su trabajo los italianos pueden encontrarse bajo una seria presión para poder opara a posicionarse y pocer atacar al tanque en combate cercano.

Si los italianos son capaces de forzar el puente o los vados no hay facilidades de retirada para los sovieticos (salvo la tanqueta).

Mientras éste analisis trata de la defensa soviética, se puede hacer alguna contribución a los posibles planes de los italianos. El grueso de las fuerzas italianas deberia ser usada para forzar el puente, incluyendo al menos 3 de los 447 para usar sus exponentes de granadas de humo y dar algo de cobertura. Las unidades usadas para intentar vadear pueden alcanzar 7r5 en la fase de movimiento del turno 1 si marchan con un líder. Esas unidades podrán cruzar el rio en el turno 2 si no son molestadas. Un cruce en fuerza por r3 podría atraer a más unidades soviéticas hacia el vado que dejarian de amenazar el cruce por el puente. El jugador soviético debe tratar de evitar esta trampa a toda costa.

El autor confia en que este analisís aporte un punto de vista a tu planificación de este escenario.


(No olvides dejar tus comentarios y/o críticas, serán bien recibidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario