miércoles, 18 de mayo de 2011

1ª Jornada Lúdico-Didácticas

1ª Jornada Lúdico-Didáctica

Atendiendo al interés de mi hermano por aprender los secretos del "conocimiento" en ASL, hemos emprendido la colosal tarea de comenzar con una serie de lecciones con la intención de abrirle las puertas de la adicción al "monstruo"...

En la imagén alfredo consultando una duda mientras jugamos al "ASL A - Guards Counterattack"

Hemos seguido la siguiente línea:

a.- Introducción a los wargames (con los que no ha tenido mayor conocimiento que el observar atónico durante su infancia cuando su hermano jugaba partidas con otros "alucinados"). Pasamos de explicar el concepto de wargame estrátegico, al operacional y el táctico.

b.- Explicación del espacio (mapa - hexágonos) y tiempo (turnos), en un wargame. Diferencias entre las tres dimensiones y las dos de un mapa. Concepto de localización vs. hexágono. Concepto de ADYACENTE vs adyacente.

c.- Examén de las fichas (MMC -escuadra, media-escuadra-, y SMC, SW) y diferencias entre buen orden y no en buen orden.

d.- Secuencia de Juego. Desde la RPh al CCPh.

e.- Apilamiento, límites, penalizaciones.

f.- Concepto de movimiento (movimiento normal, de asalto, a la carrera, cruzar caminos...), cambios de elevación y movimiento mínimo.

(Para no asustarle mucho le he dicho que el 20% de las reglas son mover y disparar y el 80% del "tocho" son excepciones... espero que tarde en darse cuenta del embuste).

g.- Línea de Visión, chequeos, obstáculos y estorbos. Hexágonos ciegos.

h.- Disparar, PBF/TPBF, Larga Distancia, fuego disperso, fuego de asalto, fuego de oportunidad y fuego de avance. Dirección de fuego obligatoria.

i.- Tabla IFT/IIFT. Resultados (KIA, K/#, MC, PTC).

h.- TEM, estorbos.

j.- PIN, unidades envueltas.

k.- Ponerse a cubierto (cowering).

l.- Primer Fuego defensivo, Fuego subsiguiente, fuego de protección final, fuego residual y fuego final. Líneas de Fuego.

m.- Ametralladoras, tasa de fuego, fuego sostenido, averia y reparación.

n.- Moral, modificadores, desmoralización voluntaria, retirada y dirección, interdicción y reagrupamiento, auto-reagrupamiento.

o.- Combate cuerpo a cuerpo, emboscada.

p.- Francotirador.

Para no saturar, hemos decidido llegados este punto (unas 3 horas de estudio) proceder con un ejemplo práctico (la méjor manera de aprender sin duda es jugando), y para eso hemos jugado el escenario más simple posible (Guards Counterattack, ASL A), donde prácticamente todo es disparar y mover sin mucha complicación en la LOS, ni terrenos ni posibilidad de maniobra.

Otro momento durante "Guards Counterattack". Afortunadamente el fotografo acertó en elegir el momento para no descubrir mi cara de felicidad al atisbar la posibilidad de ganar alguna partida al fin (!)

Yo me he quedado gratamente sorprendido por la capacidad de asimilación de tantos conceptos en tan escaso tiempo, a pesar de todo, la experiencia es la herramienta más adecuada para facilitar el aprendizaje. Las dudas (lógicas por otra parte) ha estado más relacionadas con la confusión entre las fases, muy poca cosa si consideramos que no ha tenido ningún contacto previamente con el mundo del wargame.

Sirva de ánimo para aquellos que tienen miedo a iniciarse, conocer la experiencia que hoy hemos tenido en mi pequeño "cuartel general".


2 comentarios:

  1. Porque no has empezado por el Starter Kit 1?, enseña lo basico y contando con ejemplos claros son solo 12 paginas de instrucciones, que en poco mas de una hora te las puedes leer entendiendo lo que dicen y te puedes poner a jugar para aplicar lo entendido.

    ResponderEliminar
  2. Don Jose, hay varias razones para ello, pero la primera y fundamental es que no lo tengo. Aunque eso es un "mal menor" y la segunda que soy de la línea dura (si yo aprendí, aquí aprende todo "hijo de vecino).

    De todos modos me parece una idea adecuada, aunque la intención es que juegue a full ASL (lo otro, me ha sonado siempre un tanto "descafeinado").

    ResponderEliminar