domingo, 10 de abril de 2011

Cocktails Molotov


COCKTAILS MOLOTOV en ASL

Artículo Publicado en el número 79 de View From the Trenches y traducido gracias al permiso del autor (Michael Davies) y el editor (Pete Phillips)

Articled Pubished at View From the Trenches issue 79. Translated to spanish thanks to the gracious permission from author (Michael Davies) and editor (Pete Phillips)

Los cocktail Molotov tienen 3 principales usos en ASL, como armas anti-personal contra blancos no blindados, como un arma antitanque contra objetivos blindados y contra el terreno. En este artículo incluiremos una breve hisotria sobre el desarrollo y uso de los cocktails Molotov incluyendo su uso durante la II Guerra Mundial, y haremos algunos comentarios sobre su uso en ASL. Como siempre, el Reglamento es la mejor guia para los jugadores, también vale la pena echar una ojeada a la tabla C1 de Ayuda para la Artilleria Fuera del Tablero, donde se listan las reglas que regulan su uso, con mucha efectividad.

La forma más rudimentaria de cocktail Molotor es un botella de cristal de un cuarto de litro rellena con gasolina, con un trapo empapado en gasolina, alcohol o incluso parafina para servir como espoleta. Se prendia el trapo para lanzarla contra el objetivo. Normalmente, la fuerza del impacto era suficiente para romper la botella y provocar que el liquido inflamable ardiera.

Los problemas de un mal funcionamiento iban desde problemas con la mecha a que no se rompiera la botella, y como no, que la botella no alcanzase el blanco. La gasolina arde a 200 o 300 grados centigrados, suficiente para provocar la ignición en objetos inflamables al contacto.

Contra blancos humanos la explosión de la botella podia factilmente provocar que prendiera casi todo tipo de prendas, con el algodon y las manofacturas ardiendo a un ritmo alarmante, la lana en tanto, es resistente al fuego. Usado contra edificios o la vegetación una única botella podia facilmente provocar un incendio. Blancos más duros, como los tanques, y otros vehículos blindados podian ser dañados por el fuego alcanzando los motores, la munición o a la propia dotación, tambien provocar heridas a la dotación la dejaria fuera de combate. El liquido inflamable podia entrar en el objetivo bien por escotillas abiertas, ranuras de visión, huecos en el blindaje provocados por el daño en combates anteriores o por un diseño pobre, o a traves de los huecos de ventilación o tubo de escape. El combustible ardia más facilmente en motores de gasolina, ya que el gasoil arde a temperaturas más altas y tiene una tendencia mucho menor a explotar dramaticamente.

El diseño del motor es un factor a considerar; los dispositivos de extinción fabricados en los más modernos blindados reducian el daño, mientras que las ranuras para el drenaje bajo el motor podian permitir a la gasolina ardiendo atravesar el tanque causando mínimos daños. Incluso si el motor no ardia, el liquido ardiendo podia dañar el cabelado, los depositos de agua y combustible, y provocar daños mecánicos o la inmovilización. Que explotase la munición era otro riesgo. Contra la munición de cañón almacenada el fuego de la gasolina podia causar una explosión tras 10 o 15 minutos, los proyectiles más grandes tenian embases para el propelente a parte, las cuales si ardian podian provocar una explosión mucho antes. Tan pronto como la munición almacenada explotase la dotación podia contarse casi con seguridad como muerta, y el tanque como un resto humeante. Un fuego que no penetrase el tanque podia aun provocar daño en los accesorios externos como las luces, el equipo de la dotación, ametralladoras, radios y equipos de visión. La dotación de cualquier vehiculo podia protegerse con uniformes acolchados de lana que es resistente al fuego, pero cualquier parte del cuerpo espuesta podia resultar quemada y la inhalación de humo representa una seria amenaza para la vida.

Hay una gran diferencia entre resistencia al fuego y estar a prueba de fuego. Una miembro de la dotación en contacto con el fuego o con material ardiendo necesita actuar para evitar las heridas o incluso la muerte.

HISTORIA DE LOS COCKTAILS MOLOTOV, SUS INICIOS.

En el siglo XVIII, el petroleo se usaba para iluminar y calentar, tambien se vendia en botellas como un tratamiento para las enfermedades de la piel y los piojos. Desde 1860 las gelatinas de petroleo se hicieron populares por sus usos sanitarios, y provocando un incremento de los incendios debido a accidentes o intentos deliberados de provocar fuego en la vivienda.

En los desordenes de 1871 en Paris había rumores de mujeres saboteadoras llamadas "Petroleuses" que utilizaban botellas de queroseno o petroleo para provocar fuegos. Las posibilidades de que la mayoria de los incendios fueran provocados por el almacenaje descuidado de petroleo o queroseno eran ciertamente mayores.

Las botellas de petroleo fueron usadas a partir de ahi por mineros, piromanos y otros como un instrumento para incendiar o destruir.

Cuando los tanques aparecieron en la batalla del Somme de 1916, la primera reacción alemana fue utilizar los sitemas de armas y defensa ya existentes contra ésta nueva arma. Las trincheras, las alambradas, y el terreno embarrado fueron los mayores problemas para los blindados. El fuego directo desde piezas de 77 mms o superiores actuaban con bastante efectividad en papel anticarro, o bien disparando alto explosivo o más tarde proyectiles solidos originalmente desarrollados para la guerra naval. Aún así los cañones no eran la solución ideal. Simplemente, no habia suficientes para cubrir miles de kilometros de frente. Se utilizaba de todo, desde fuego de rifle, ametralladoras, al lanzamiento de granadas y el uso de gases venenosos.

Hacia el final de la guerra ya se encontraban operativas munición antitanque para rifles y ametralladoras. Los tanques habian sido protegidos por pantallas de madera y tela alambrada creando una superficie de pendiente que hacia rodar las granadas hacia el exterior del blindado. Hay posibilidades de que alguna botella de combustible fuera lanzada a algún tanque durante la I Guerra Mundial, pero ésto no esta suficientemente probado ni documentado.

Tras la Gran Guerra, siguieron una serie de pequeñas guerras y guerras civiles en las cuales se vieron envueltos un pequeño número de blindados. El autor no ha sido capaz de encontrar ningún registro escrito que sugiera la utilización de botellas de gasolina usadas contra blindados en ninguna de ellas.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española comenzó en Julio de 1936 como un conflicto entre nacionalistas y republicanos, y en los que otros grupos se vieron envueltos, principalmente vascos, catalanes y anarquistas. Voluntarios de otros paises se unieron a la causa pero en números limitados.

En Julio de 1936 Alemania decidió apoyar a los nacionalistas, mientras Italia se unía a la guerra en Septeimbre facilitando más tropas terrestres que el Tercer Reich. La Rusia soviética se alineó con los republicanos enviando material a partir de octubre de 1936, así como alentando a los simpatizantes comunistas alrededor del mundo a movilizarse en apoyo de la Republica.

España comenzó la guerra con un pequeño numero de tanques procedentes de los excedentes franceses de la I Guerra Mundial junto algunos coches blindados de producción autoctona. Todos contaban con blindajes que podian soportar el fuego de fusil, pero eran vulnerables al fuego de ametralladoras a corta distancia. Los blindados sin oposición podian dominar pequeñas zonas del campo de batalla, pero su exiguo número limitaba sus efectos.

Con la llegada de vehículos procedentes de Alemania, Italia y la Unión Soviética, comenzarón a desarrollarse tacticas antitanque por parte de la infanteria. La dinamita y los explosivos propios de los trabajos de mina fueron usados con algun éxito, en parte debido a la experiencia y familiarización con el uso de explosivos de los mineros. El general Franco (apodado "Miss Islas Canarias 1936" por un pequeño número de sus colegas nacionalistas) autorizó el uso de bombas de gasolina para uso militar.

Los tanques soviéticos comenzaron a llegar en Octubre de 1936, con 50 carros T-26, que aunque pobremente blindados contaban con los muy efectivos cañones de 45mms. Inicialmente se pretendía que tuvieran dotaciones españolas entrenadas por consejeros rusos. Con el ejército nacionalista aproximandose a Madrid, una unidad de carros con dotaciones soviéticas fue apresuradamente organizada y desplazada al frente en Seseña (población entre Toledo y Madrid). La respuesta de Franco fue la utilización de bombas de gasolina desplazadas al frente en camiones con dibujos que describian el uso de tales armas. Las botellas contenían petroleo y eran suministradas junto con trapos alrededor de la boca de las mismas para ser utilizadas como mecha. Las fuerzas de Franco fueron apoyadas por 4 carros italianos CV-33 y quizas una docena de piezas de 75 mms.

La acción de Seseña fue reclamada como una victoria por ambos bandos; los dos bandos habian perdido tres tanques, pero los Nacionalistan habian sufrido mayores perdidas en hombres, perdido algunos cañones y varios camiones. Los T-26 resultaron unos tanques muy superiores a los CV-33 y se comprobaria más tarde que tambien superaban a los carros alemanes Panzer I. Seseña fue testigo del primer uso efectivo de bombas de gasolina contra blindados.

Las bombas de gasolina pronto fueron utilizadas por ambos bandos, provandose muy efectivas en areas urbanas, donde la visibilidad de los tanques estaba más restringida y el terreno facilitaba a la infantería protección y ocultamiento. Las tácticas desarrolladas iban desde el simple ataque frontal lanzando la bomba sobre el tanque o arrojando la botella por los bajos del tanque para permitir que la gasolina ardiera en contacto con el motor y las rejillas de ventilación.
La respuesta de los tanquistas era cerrar escotilla, mantener la distancia frente a la infantería enemiga y hacer un uso más profuso de las ametralladoras para localizar posiciones de infantería enemiga. Los diseñadores soviéticos habian ya desarrollado motores dieses, fundamentalmente por un principio de economia de combustible, pero tambien contando con la ventaja de reducir la vulnerabilidad a los cocktails molotov.

A pesar de que las bombas de gasolina resultaron efectivas, lo eran mucho menos que los cañones AT de 37mm o 45mm, que podian destruir el blindado sin poner en riesgo al atacante.

La bomba de gasolina o coktail Molotov habia llegado a los campos de batalla y sería util sobre todo en areas urbanas.


Khalkin Gol
El siguiente conflicto en que esta bien documentado el uso del cocktail Molotov tuvo lugar en Marchuria, en la frontera de la Republica Popular de Mongolia, aliada de la Rusia Soviética, y Manchukuo, un estado títere de los japoneses en China.

Los Japoneses combatieron en 1938 para detener un ataque sovietico. Tras el exito inicial de los Japoneses, tanto el Ejército Ruso como los mongoles lentamente empujaron a los japoneses de vuelta a la frontera, y se negocio una paz.

La accion fue analizada por ambos bandos. Los japoneses sentian que tenian una ventaja en calidad de sus tropas, en tacticas, y preocupados por cualquier alianza entre China y Rusia, intentaron combatir contra los soviéticos en una serie de batallas alrededor del Khalkin Gol. Un importante número de fuerzas se vio involucrada en los combates, unos 57.000 soviéticos apoyados por 500 carros de combate frente a fuerzas japonesas proximas a los 40.000 hombres y respaldados por 135 tanques.

Tras los éxitos iniciales de los japoneses, los sovieticos contratacaron liderados por Zhukov, que consiguio embolsar y aniquilar grandes porciones de tropas japonesas con el uso de armas combinadas, blindados, artilleria e infanteria. La infantería japonesa hubo de enfrentarse con los blindados soviéticos, principalmente T-26 y BT-5/7/7A más una panoplia de coches blindados. Para atacar a los blindados soviéticos las tropas japonesas utilizaban granadas, y minas anticarro en palos, tambien fueron utilizadas algunas bombas de gasolina para atacar los tanques o provocar el incendio en los que ya estaban dañados.

Las perdidas de tanques soviéticos destruidos por los cocktails molotov japoneses ascendia según los japoneses a 400, pero esa cifra es mucho más alta que el TOTAL de perdidas de carros admitida por el Ejército Rojo por cualquier circunstancia, que ascendia a 360 tanques y coches blindados. algunos de los cuales fueron recuperados y reparados tras el combate. Unos 196 AFV soviéticos habia sido reducidos a cenida, indudablemente debido al fuego en el deposito, otros debido al impacto directos de bombas pero otros por la explosión de la munición, o el impacto de proyectiles penetrantes. Puede ser que entre un 5-10% de las perdidas se debieran a las bombas de gasolina, por tanto entre 10 y 20 carros. Muchas más perdidas se debian al uso de la artilleria, los aviones y más frecuentemente a la artilleria anticarro.

Los perdidas de carros japoneses fueron mucho menores. Principalmente esto se debe a la retirada de los japoneses antes de intervenir con sus blindados en una causa perdida. Las perdidas de infanteria eran altas. Las estimaciones hablan de 60.000 muertos y 3.000 prisioneros japoneses.

No es necesario aclarar que los sovieticos vencieron. La decisión japonesa de atacar al Ejército Rojo de nuevo, fue una mala idea, y demostró las deficiendias en las armas anticarro de infanteria, sus propios blindados y las armas antitanque. Los soviéticos estaban satisfechos con los resultados, aceptando la perdida de los blindados como una perdida prescindible. Stalin mostró interes personalmente en la campaña y estuvo muy atento a posteriori de las intenciones de los japoneses.

Los diseñadores soviéticos trabajaron en el desarrollo de granadas anticarro, manteniendo el standar anticarro en el cañón de 45mms, tanto en piezas remolcadas como las montadas en los tanques.

Gran parte de los combates tuvieron lugar en terreno abierto, lo que redujo notablemente la oportunidad de ataques con cocktails molotov.

LA GUERRA DE INVIERNO

Finlandia habia declarado su independencia de Rusia en 1917, combatiendo una guerra que termino con el Tratado de Tartu en Octubre de 1920. Los trabajos en la Línea Mannerheim comenzaron el mismo año, a pesar de que un pacto de no agresión firmado en 1932 y 1934 sugeria que la Rusia soviética respetaría las fronteras acordadas con los finlandeses.

En 1939 Stalin reclamaba a Finlandia ajustar la frontera soviética y arrendar el puerto de Hango, principalmente para ayudar al control del Golfo de Finlandia y los accesos al Mar Baltico, asegurar las comunicaciones ferroviarias hacia Archangel y Murmansk en el norte, y proteger los accesos a Leningrado. A cambio se ofrecieron algunas concesiones territoriales de poca importancia. Mientras, el Ejército Rojo ocupaba parte de Polonia y toda Estonia, Lituania y Letonia.

Con las negociaciones detenidas, los primeros proyectiles cayeron en el terreno fronterizo soviético cerca de Mainila el 29 de Noviembre de 1939. Los finlandeses negaron ser los responsables y solicitaron una investigación independiente del ataque. Los soviéticos, por su parte, denunciaron el tratado de no agresión e invadieron el 30 de Noviembre. En 1994 Boris Yeltsin aceptó que dicha invasión fue una guerra de agresión, y casi todas las evidencias históricas apuntan a que los proyectiles fueron disparados por la Unión Soviética. Al menos el Ejército Rojo no habia alcanzado a la poblacion.

Antes de la guerra, el Ejército Finalndes estaba desarrollando tácticas antitanque. Tan temprano como 1932, una bomba de gasolina habia sido probada por el Sargento Mayor Johan Valli del Batallón de ciclistas número 2. Un equipo de diseño liderado por el capitán Eoro Kuittinen desarrollo la idea durante la primavera de 1937. El primer arma tenia una botella de cristal llena de gasolina y usando algodon de desecho como mecha. Funcionaba pero el equipo estaba a disgusto con la tendencia del liquido a perderse antes de alcanzar el objetivo y la alta visibilidad del algodon ardiendo, particularmente de noche y en condiciones de baja visibilidad. Añadiendo una pequeña cantidad de alquitran convertía el liquido en más espeso y por tanto con menor tendencia a perderse de camino al objetivo. Igualmente el profundo humo negro que provocaba tras el fuego reducia considerablemente la visibilidad lo que hacia más faciles ataques subsiguientes.

El gran salto fue la mejora en el diseño de la mecha. Las cerillas-bengala, usadas en situaciones de supervivencia, que basicamente se tratan de gigantes cerillas, cubiertas con materiales tales como la cera para hacerlo más resistente a la humedad eran la solución. Dos de ellas eran adheridas a la botella de tal manera que su contenido ardería tras el impacto. Mechas químicas fueron desarrolladas más adelante: un vaso sellado dentro de la botella y que al producirse la ruptura liberase su carga de ácido sulfurico o fosforo blanco en el impacto. Obviamente, tenían el handicap de resultar más peligrosas de manipular y transportar, pero más seguras en condiciones meteorologicas adversas y menos visibles. La mayoria de las mechas utilizadas durante la Guerra de Invierno fueron cerillas-bengala, mientras que las mechas químicas fueron más comunes en los meses finales de dicha contienda y más tarde durante la II Guerra Mundial.

Los finlandeses experimentaron con varios tipos de botellas, antes de utilizar un modelo estandard que era la botella de medio libro en uso por el Monopolio Estatal del Alcohol "Alko". Sus plantas de producción de botellas comenzarón la producción industrial en Diciembre de 1940 produciendo hasta 40.000 en ese mismo mes, y aproximadamente medio millón durante la Guerra de Invierno.

Al comienzo los coktails Molotov eran arrojados hacia el frontal de los tanques, para después buscar como objetivo el motor en la parte trasera del mismo, lo que se probó más efectivo. Los ataques desde areas boscosas en condiciones de baja visibilidad resultaron favorecidos. Los tanquistas sovieticos contrarrestaban estas tácticas esperando a la infanteria de apoyo y trabajando en tandem con otros tanques en pelotón. Igualmente se adaptaron mallas de alambrada a los tanques, asi como ramas de abetos nevados que acolchaban el vehículo. Ambos ayudaban un tanto en que la botella rebotase o en mantener el liquido inflamable a suficiente distancia del vehículo como para provocar daños. Estas técnicas fueron contrarrestadas por los finlandeses de diversas maneras, como atando una piedra a la botella para impedir que rebotase. Tan pronto como el liquido ardiendo entrase por el motor o las rejillas de ventilación, la bomba de gasolina se convertía en una amenaza seria.

El nombre de Cocktail Molotov ciertamente data de la Guerra de Invierno, acuñada por un soldado finlandes desconocido o un periodista como "una bebida para acompañar a la comida", haciendo referencia a las "Cestas de Pan de Molotov", nombre con el que se conocía a las bombas que los soviéticos arrojaban y que el Comisario del Pueblo Vyacheslav Molotov reclamaba que no eran otra cosa que comida arrojada a los finlandeses a punto de la inanición. A los soviéticos no les agradaba el nombre mientras que la prensa y el público lo adoraba, y hoy en dia sigue en uso.

Los finlandeses inicialmente les llamaban "Polttopullo", el nombre finlandés para "botella ardiendo", que no era más que el nombre que aparecia en los manuales militares. El nombre de Cocktail Molotov promovido por la imaginación se ha hecho popular desde la Guerra de Invierno.

La mayoria de los blindados empleados por los soviéticos eran T-26 y varios modelos de carros BT, más algunos otros viejos diseños ligeros y algunos carros medios T-28. Algunas unidades experimentales de KV, T-100 y SMK fueron probados en el campo de batalla. El KV-2 montaba un cañón enorme de 152mms y era usado para atacar las fortificaciones con algún éxito. Las pérdidas de carros fueron altas, más de 3.500 vehiculos fueron destruidos o perdidos por problemas mecánicos. La mayor parte fueron destruidos por la infanteria asaltante usando granadas, cargas explosivas y cocktails Molotov, mientras un pequeño número resultaron destruidos por el fuego de la artilleria o las piezas anticarro.

Durante la II Guerra Mundial los soviéticos estaban equipados con T-34 y KVs con motores dieses el mejor protección. Normalmente los motores diesel son menos propensos a arder. La méjor dotación artillera y la mejora en las tacticas por parte de los soviéticos fueron tambien factores a considerar. Los coktails Molotov siguieron siendo utilizados pero más usualmente como parte de ataques coordinados que incluian cargas de demolición, Panzerfaust o granadas. El humo generado por la bomba de gasolina reducia la visibilidad de las dotaciones de los carros, como si de "botellas cegadoras" hablasemos. La mecha era química, probablemente ácido sulfurico, que con el impacto provocaría que el líquido ardiese, pero estaban configuradas para generar más humos que calor o llamas, de hecho en efecto una bomba de humo.

Normalmente 5 o 6 cocktails serian suficientes para dejar fuera de combate un tanque. Algunos Molotov eran utilizados para profocar fuegos y negar ventajas de terreno a las tropas rusas y si era posible causar algunas bajas debido a la exposición a las llamas. Tambien podian ser utilizados como armas para iluminar el campo de batalla durante la noche. Independientemente del daño que podia ocasionar el cocktail Molotov, éste tambien proporcionaba un considerable respaldo a la seguridad de las tropas finlandeses cuando tenian que encararse con blindados enemigos, ayudandoles a sentirse seguros y mantener un espiritu extremadamente agresivo.

El "Home Guard" (Guardia Metropolitana) Británico


Voluntarios del Reino Unido y otros paises europeos habian tomado parte en la Guerra Civil española y volvieron con alguna experiencia en combates contra carros y en áreas urbanas. Tras la caida de Francia habia una fuerte preocupación a que los alemanes cruzasen el canal y trajeran al Sur de Inglaterra su moderna guerra relampago blindada. Con escasez de armas anticarro e incluso de soldados, no hubo más remedio que reclutar tropas cuyo rango de edades iba entre demasiado viejos y demasiado jovenes o aquellos que por cualquier otro motivo se encontraban exentos del servicio militar en el frente. Habia escasez de armas igualmente pero considerables esfuerzos fueron llevados a cabo para entrenar a las recien formadas unidades que se convertirian en el Home Guard (Guardia Metropolitana).

Algunas unidades de la Guardia Metropolitana recibieron el mejor entrenamiento disponible en lo que se denomino "Caza y Destrucción de Tanques". Pequeñas secciones de voluntarios tenian que preparar trampas para tanques y asaltar a sus aterradas dotaciones usando granadas de mano, bombas de humo, explosivos, minas y bombas de gasolina -los cocktails molotov-. Armas auxiliares tales como palancas para romper las cadenas de los tanques, sierras, hachas y escopetas se utilizarian igualmente. Al igual que las convencionales bombas de gasolina, el manual recomendaba una mezcla de partes iguales entre queroseno, alquitran, y gasolina en botellas de cerveza de un cuarto de galón (Nota del traductor: 1,13 litros). La mecha era un trapo que se calzaba en la botella antes de lanzarla. El manual alertaba sobre al añadido de sulfuro, lo que iba contra el protocolo de Genova sobre la utilización de gases tóxicos y el espirtú la convención de la Haya.

Una de las ideas desarrolladass era la de lanzar una manta sobre el tanque, seguido de un cubo de gasolina y despues el cocktail Molotov. Contra una dotación alertada esto no podría funcionar. Otra táctica que estaba siendo considerada era un pequeño tramo de via ferrea que debia ser
clavada en la suspensión del tanque para rompe o detener las cadenas. Palancas, hachas y sierras tendrian que ser utilizadas para abrir huecos o destruir las aberturas de visión para la dotación. A las escopetas se las consideraba muy utiles para combatir a una dotación expuesta o para disparar atraves de las ranuras de visión de la misma. No hay duda de que la "Home Guard" habría intentado destruir tanques con un equipo muy básico.

Una bomba de gasolina de lujo fue desarrollada en 1940 por la Compañia Quimica Albright & Wilson. La idea básica era una pequeña botella de cristal rellena de una mezcla auto-inflamable que la RAF deberia lanzar sobre las industrias alemanas. Las pruebas a pie de suelo demostraban que las botellas efectivamente prendian automáticamente al impactar y ardian con fiereza. A la RAF de todos modos no le parecía una buena idea, aterrizar y despegar con una carga de botellas de cristal llenas de un material liquido altamente peligroso. Otras bombas de gasolina y petroleo con revestimiento de hierro estaban siendo ya estudiadas.

Para finales de 1940, la granada "Número 76" consistía en una botella de cristal que contenía benceno, agua, fosfóro en suspensión, una pequeña barra de caucho y una suspensión de agua para mantener el benceno y el fosforo aparte.




El lanzamiento de uno de estos artefactos era un tanto peligroso y un oficial de la Home Guard, el mayor Northover desarrollo un lanzador de bombas para uso de la Guardia Metropolitana. Estaba diseñado para lanzar grandas, asi como granadas anticarro y tambien cocktails molotov. La Granada Número 76 fue probada con éxito. El lanzador Northover fuer utilizado para tareas de entrenamiento y sirvió igualmente para ensalzar la moral de las tropas de la Home Guard tanto como las del personal civil. El alcance estaba limitado a 100 yardas (91 metros), e incluso 150 yardas en condiciones óptimas (unos 130 metros). Incluso el rifle anticarro Boy solia ser más efectivo en la mayoria de las ocasiones. Unas seis millones de granadas Núm. 76 fueron entregadas a las tropas de primera línea británicas y de la Commowealth, hasta que fue declarada obsoleta en Febrero de 1944, siendo reemplazada por el PIAT que permitia lanzar granadas anticarro y minas.


El Frente Oriental

Cuando los alemanes lanzaron la Operación Barbaroja, los soviéticos se opusieron a los blindados alemanes con piezas anticarros, tanques y artillería. Para las defensa a corta distancia, la infantería confiaba en las granadas de mano y en el limitado uso de granadas antitanque, más el apoyo de los ingenieros utilizando cargas de demolición o lanzallamas. El Ejército Rojo confiaba verdaderamente en los lanzallamas, e incluso tras la guerra los empleaba como armas anticarro. Las granadas antitanque tambien hicieron un buen trabajo pero nunca había suficientes. Los soviéticos, quizas por sus experiencias pasadas en Finlandia y Mongolia, comenzarón a producir bombas de gasolina (cocktail molotov). Incialmente eran productos fabricados a nivel local ad-hoc. Pero muy pronto diseños mejorados comenzaron a estar disponibles.

Los soldados no utilizaban el termino "Molotov" ya que se consideraba un insulto, utilizando en vez el de "Butylkas goryuchej sms´yo" (botella con liquido inflamable) que era la designación oficial. En la práctica la denominación de bomba de gasolina o bomba KS era el término utilizado salvo que no hubiera nadie al que se pudiera ofender con el término "Molotov". Las botellas KS fueron desarrolladas en 1940 con un equipo de desarrollo liderado por B. Ya. Kachugin y P. Solodovnikov, que tenian como tarea mejorar la mecha a la hora de provocar la ignición de la gasolina durante el impacto. Sus armas contenían una mezcla de gasolina, sulfuro y fosforo en una botella y tenia vasos de tubo conteniendo ácido sulfurico adherido en la parte exterior que podia ir fijado con caucho o alambre. Al impactar la botella se romperia y el fuego sería provocado por la reacción química. El uso del sulfuro podía contravenir algunos tratados pero ayudaba a la combustión, engrosaba el humo e incluso olia bastante mal ya de paso. ¡También evitaba que se pudiera consumir el contenido de la botella !. Millones fueron producidas, muchas entregadas como la única arma de una porción de la milicia de trabajadores.

Las tácticas conminaban al encubrimiento para aproximarse al objetivo tanto como fuera posible, y tambien a la coordinación con otras armas, como ATR, cañones y subfusiles.

En Diciembre de 1941, Zhukov despachó una orden para crear campos de minas con coktails Molotov. La zona en el frente del 5º Ejército contaba con unas 70.000 botellas, cubiertas por artas anticarro incluyendo cañones de 45 mms, y los recien llegados rifles antitanque. La estructura defensiva quedo acreditada con la destrucción de 20 tanques enemigos. La orden habia sido etiquetada como "Secreta" y el autor solo ha podido ver una traducción en una página web rusa.

El autor, asi mismo no ha podido encontrar demasiada información sobre lanzadores de cocktails Molotov, pero ha visto una pelicula de 10 segundos mostando el uso de uno de ellos en Stalingrado. Poco más o menos que un mortero de baja velocidad usando una pequeña carga para lanzar una botella de cristal rellena con la mezcla KS a unas 50-100 yardas (45-90 metros).

El Ejército Rojo uso los Molotovs/KS hasta el final de la guerra, principalmente porque se produjeron muchisimos, y también porque a las tropas les gustaba de usarlos.

Vale la pena hacer una mención al uso que los alemanes hicieron de las bombas de gasolina entre el invierno de 1941 hasta la primavera de 1942, incluso puede que hasta un poco despues hasta que más piezas anticarros y más tarde el Panzerfaust estuvo disponible. Los alemanes llamaban al cocktail Molotov como "BrandFlasche" o botellas incendiarias. Dos modelos fueron producidos en masa: uno contenia una mezcla de combustible de lanzallamas y gasolina y el otro benceno y gasolina. El combustible de lanzallamas hacia la mezcla más adhesiva, y el benceno daba una mayor temperatura al fuego. La mecha era probablemente química. Los zapadores alemanes hicieron uso de bidones llenos de gasolina para demoliciones y asaltos. Un par de bidones podian
ser lanzados dentro de un edificio o el contenido vaciado para ser despues explotado por granadas, una carga de demolición o la deflagración de una bengala. A parte de las operaciones puramente militares similares técnicas fueron usadas contra los civiles y en ocasiones con prisioneros de guerra aliados.

El Alzamiento de Varsovia.

Casi el principal problema al que se enfrentaban los partisanos durante la II Guerra Mundia fue la crónica escasez de armas anticarro
En ocasiones una batalla podía volverse repentinamente en contra por la aparición de un viejo coche blindado de más de 30 años o un tanque cerca de la obsolescencia, que permitia el dominio del campo de batalla. Si el blindado no podía ser evitado una de las pocas respuestas era el uso de bombas de gasolina, por lo menos mientras no estaba disponible ninguna méjor arma antitanque. Las bombas de gasolina eran armas de baja tecnologa pero en la mayoria de las zonas ocupadas la gasolina estaba reservada a las fuerzas de ocupación e incluso en algunas partes de Rusia incluso el suministro de botellas estaba limitado. Esto no detuvo a los partisanos en producir bombas de gasolina, pero sí limitó su uso.

El méjor ejemplo es el Ejército Nacional Polaco (AK) que almacenó 12.000 bombas de gasolina antes del "Levantamiento de Varsovia". La gasolina habia sido retirada de coches viejos, camiones, succionada desde los vehículos del Eje y tambien, sin duda, gracias al mercadeo con los soldados alemanes de guarnición en Varsovia. Incluso durante la revuelta, más gasolina fue obtenida con sigilo de las fuerzas del Eje y deshabilitando robots de demolición "Golitah" para extraerles el combustible y los explosivos. La mayor parte de las bombas de gasolina tenian una mecha química. Ácido sulfurico mezclada con gasolina en la botella, una bolita de algodon empapada en una solución de azúcar y clorato potasico adherido a la botella. cuando la botella se rompia, los componentes se mezclaban y explotaban ardiendo con fuerza.

Con limitadas armas antitanque los polacos consiguieron destruir unos 300 vehiculos blindados alemanes y aproximadamente otros 300 coches y camiones. Un importante número de ellos fueron causados por ataques de cocktails Molotov, otros por un pequeño número de PIATs, Panzerfaust capturados y viejos rifles antitanque. Combatiendo en áreas urbanas, los Polacos lanzaban sus Molotov desde los tejados, posición desde la que no podían ser atacados por el arma principal del objetivo, que se veía forzado o bien a retriarse o a esperar a la infanteria forzase la retiradas de los atacantes.

Los alemanes, frutrados por la determinación de los polacos a resistir y desafiarles, respondieron quemando y bombardeando Varsovia cuando con embolsar a los partisanos e incluso negociando una rendición hubiera resultado mucho menos destructivo. En términos puramente militares, el "levantamiento de Varsovia" fue una derrota. De nuevo, los polacos demostraron que podian combatir con dureza, y que los cocktails Molotov en manos experimentadas podian destruir blindados.


Cocktails Molotov en ASL

La méjor guia para cualquier sistema de armas en ASL es por supuesto el Libro de Reglas. Las que rigen a los ccktails Molotov puedes encontrarlos en A22.6, con secciones adicionales que tratan su uso contra vehículos blindados en C7.344 y C7.22; en C11.51 encontraras las reglas contra los cañones. Y la Sección H1.25 si aplica para escenarios DYO (diseñados por ti mismo). E.184 cubre los flash provocados durante la noche y G12.611 nos aportá los datos referentes a las lanchas de desembarco.

Hay también una pequeña tabla de ayuda en el C1 "OBA Player Aid" que te proporcionará una muy util reseña sobre el uso de los cocktails Molotov, practicamente el 90% de todo lo que tu necesitas saber sobre ellos.

Ten en cuenta que los Cocktail Molotov solo estan disponibles por SSR o compra DYO.

Para utilizar un Molotov, una unidad no-PIN y en buen orden o una unidad de personal enloquecida (Berserk) tiene que realizar un chequeo de Cocktail Molotov que no esta sujeta a ningun modificador (drm) por liderazgo. El chequeo es un éxito con una tirada dr de 3 o menos modificada por los modificadores +1 (si se trata de una media escuadra o dotación) +2 (si es una unidad de un solo hombre -SMC-), +1 (si esta exhausto -CX-), y finalmente un +1 si es objetivo no es un AFV. Si los modificadores suman 3 o más el chequeo fracasa automática pero el intento todavia cuenta. Todo intento de usar el cocktail Molotov cuenta como uso de una arma de apoyo (SW).

Solo una tirada de chequeo puede ser realizada por cada disparador. Si tiene éxito un 4 FP son añadidos al FP inherente de la unidad. Ya que el cocktail Molotov cuenta como el uso de un arma de apoyo, tanto las medias escuadras (HS) como las dotaciones pierden su propia capacidad de fuego inherente. El alcance esta límitado al mismo hexágono o al adyacente. Realiza la tirada DR en la IFT (Tabla de Fuego de Infantería) y anota el valor del dado coloreado. Un 6 en el dado coloreado provoca que la unidad lanzadora del "Molotov" rompa o en caso de que no pueda, como las japonesas, es reducida. Si la unidad esta en un terreno que puede arder, llamas son emplazadas en el hexágono, a menos que el terreno sea un edificio fortificado o este sujeto a condiciones meteorologicas adversas, en cuyo caso el dado blaco debe ser consultado. Si es mayor o igual a 1 tras las modificadores, una ficha de Llamas es colocada. Suena complejo pero no lo es, y raramente se aplica.

Si el dado coloreado es 1, entonces la llama es emplazada en la localización del terreno objetivo siempre que sea un terreno que puede arder, pero nuevamente sujeto al dado blanco si éste es un edificio fortificado o condiciones meteorologicas adversas se encuentran presentes (A22.611). Emplazar una ficha de llamas puede resultar muy útil. La amenaza está en que la llama puede convertirse en un incendio que destruirá cualquier unidad que se mantenga en el hexágono y puede expandirse a otras localizaciones e igualmente generará Humo. Incluso si intentos deliberados de provocar incendios no están permitidos por las Reglas Partículares del Escenario (SSR), el fuego provocado por un cocktail molotov puede ser empleado de forma completamente legal. Si el objetivo y la unidad atacante se encuentran en terreno que pueda arder, hay una opción de cada 3 de que se provoque una llama, una proporción interesante.

Una restricción en los cocktail Molotov es que no pueden ser arrojados atraves de un lado de hexágono de bosque o de arboleda (Orchard). Existe la excepción contra unidades usando una carretera que atraviese ese lado de hexágono. Los ataques con cocktail Molotov son resueltos en tres modos diferentes, bien porque se trate de blancos no blindados, blancos blindados o contra el terreno.

Blancos no blindados:

La mecánico de usar un cocktail Molotov contra un objetivo no blindado es muy sencilla: lanzar una tirada previa para comprobar su disponibilidad y seguidamente atacar. El modificador a la disponibilidad es de un +1 contra objetivo no - AFV y cualquier otro modificador por el tamaño de la unidad que intenta lanzarlo. Un SMC no puede conseguir una tirada de disponibilidad, una dotación y una media escuadra (HS) precisan un 1, y una escuadra necesita un 2 o menos. Si se supera con éxito, el cocktail Molotov añade 4 FP para el ataque que también son contabilizados para calcular la cantidad de fuego residual. Hay algunas cosas que considerar antes de realizar el ataque. Lo más obvio es el hecho de considerar si el FP adicional nos resultará útil, e igualmente si una llama en el hexágono objetivo o en el propio hexágono del que lanza puede resultar útil.

Aquí la cuestión es sobre todo táctica: el poder de fuego puede probablemente no ser crucial, pero el hecho de crear una llama podría llegar a serlo. Las llamas pueden convertirse en incendios que pueden prohibir movimientos, destruir unidades que no puedan abandonar sus hexagonos. Si las llamas e incendios pueden resultar tácticamente útiles, los ataques contra unidades no blindadas con cocktail Molotov pueden ser una buena via para conseguirlos.

A veces, el poder de fuego extra puede ser útil, e incluso critico si estas intentando emplazar un fuego residual en una cuello de botella como puede ser un puente o una carretera.

Los ataques contra vehículos no blindados usando cocktail Molotov, se resuelven en la IFT. A parte de la potencia de fuego adicional, en el ataque se incrementan las posibildiades de crear un resto ardiendo y convertir un resultado de inmovilización en una destrucción. Muy útil, ya que las dotaciones y cualquier pasajero sería eliminado. Un vehiculo ardiendo generará humo lo que puede ser o no útil.

La Regla E1.84 nos dice que los ataques de cocktail Molotov generan "Gun Flashes" en la localización del objetivo lo que permitira a otras unidades abrir fuego sobre la misma con menos restricciones.

Blancos Blindados:

Los cocktail Molotov pueden ser usados contra blancos no blindados, pero igualmente, contra blancos blindados, lo que puede resultar un poco más excitante. Igualmente es preciso una tirada de disponibilidad, si se pasa no es preciso una tirada para impactar y directamente vamos a la tirada para destruir (TK). El número básico para destruir (TK#) es de 6 y está sujeto a modificadores. El único modificador negativo es el -2 del blanco en movimiento, y cualqueir otra cosa mejorará tus expectativas de destruir al vehículo blindado: si es de techo abierto un modificador (drm) +2, y la dotación está expuesta un drm+1, y además si el encaramiento es el trasero se puede añadir otro drm +1, y eso sin tener en cuenta que el lanzador del Molotov puede conseguir una ventaja de altura que le proporcionaría un +1 contra la dotación expuesta de un vehiculo de techo cerrado o un +2 contra vehiculos de techo abierto. El méjor ataque posible sería contra un blanco estático de techo abierto atacandole por su encaramiento trasero y con ventaja de altura, con lo que obtendrías un TK# de 6+2+1+1 = 10. No está nada mal para tratarse de una botella de cristal llena de gasolina.

Ten en cuenta que durante un ataque Molotov una tirada con el dado coloreado de 6 provoca la desmoralización de la unidad lanzadora sin resolver el ataque. Cuando vayas a atacar pon en una balanza la posible perdida de fuerza frente a la posible ganancia de potencia. Mucho dependerá de las condiciones de victoria, si los VP por un tanque o simplemente la destrucción de un tanque son suficientemente importantes, ésto te ayudará a decidir.

El cocktail Molotov atacará a otras unidades en el hexágono objetivo, y podras emplazar Fuego Residual. No todos los ataques terminarán con un resto ardiendo, pero si tu tirada es la del número TK modificado el AFV será eliminado y la dotación tendrá que pasar su tirada de supervivencia.

Contra el Terreno:

El tercer uso del Cocktail Molotov es contra el terreno. Despues de un chequeo de cocktail Molotov con éxito, un DRM+2 será añadido al intento de provocar fuego (kindling). No hay ningún riesgo de desmoralizarse, asi que puede ser muy util para éste proposito.

Conclusiones:

Los Cocktails Molotov fueron producidos en números significativos por los Finlandeses durante la Guerra de Invierno y en las primeras fases de la Guerra de Continuación (II Guerra Mundial), también por los soviéticos durante la Gran Guerra Patriotica (el nombre ruso para la II G.M.). También los partisanos y otros paises produjeron y utilizaron este arma.

Los cocktails Molotov son marginalmente efectivos contra blindados. Mucho depende de la aproximación al blanco sin ser detectado y conseguir una posición favorable para el ataque. A pesar de que el cocktail Molotov podía destruir casi cualquier tanque de la II G.M., su corto alcance, y el riesgo para el lanzador los hacia un arma menos efectiva que casi cualquier otro sistema antitanque. Durante la II Guerra Mundial la méjor medida antitanque fueron las minas, los cañones anticarro y las armas portatiles anticarro (Bazookas, Panzerfaust, Panzerschrek, e incluso el PIAT). Los cocktails Molotov eran más efectivos contra el terreno, para iniciar fuegos y eliminar cobertura.

En ASL el Molotov es valioso para iniciar fuegos, y como hemos visto utiles contra personal e incluso blindados. El mecánismo es sencillo, un chequeo para la disponibilidad y luego una tirada para atacar. Algo de suerte será necesario, hay una opción entre 6 de que el lanzador quede desmoralizado o reducido, y el ataque debería estar en función del valor del blanco en relación a la situación táctica o las condiciones de victoria del juego. Si hay dudas, suerte y consigue una tirada baja.

Artículo Publicado en el número 79 de View From the Trenches y traducido gracias al permiso del autor (Michael Davies) y el editor (Pete Phillips)

Articled Pubished at View From the Trenches issue 79. Translated to spanish thanks to the gracious permission from author (Michael Davies) and editor (Pete Phillips)

2 comentarios:

  1. DReaper, muchas gracias por el entusiasmo!...seguiremos en la línea...a VFTT se ha unido el permiso que me ha dado el editor de "Banzai" del Texas ASL Club para traducir sus artículos, asi que seguiré inundando con mi modesto trabajo éste blog. Saludos, y gracias de nuevo

    ResponderEliminar