jueves, 24 de febrero de 2011

Morteros Lígeros




MORTEROS LÍGEROS EN A.S.L.

  1. Los morteros lígeros son armas de apoyo y por tanto pueden ser disparados por MMC que no son dotaciones, sin ninguna penalización al número de averia (B#) ni tampoco a la tirada para impactar (TH).
  2. Tienen ROF, a pesar de usar blancos tipo área (ATT), incluso cuando disparan HUMO.
  3. La ROF es de 2 o 3 (Excepto el mortero Chino Type 27 de 40 mms).
  4. Los morteros pueden disparar cuando el blanco no se encuentra en su LOS usando observadores (C9.3). Esto les mantiene fuera de los indiscretos ojos de nuestros enemigos (y evitando perder el ocultamiento). La ROF se ve reducida (en uno) y hay una penalización al impacto por fuego rastreado (+2), pero rastrear el fuego no es una actividad que provoque la perdida del ocultamiento.
  5. Incluso disparando como Fuego Directo, se les trata como si usasen fuego Indirecto (C9.1), por lo que :
- Reciben un -1 por rafagas aéreas (Air Burst) cuando disparan a blancos no blindados y dotaciones expuestas (CE AFV) (D5.31) en bosque. Los AFV de techo abierto y sus pasajeros y dotaciones son particularmente vulnerables a las rafagas aéreas (D5.311), siendo tratados a estos efectos como vehiculos no blindados.
- Usan la IFT según C1.55 contra AFVs.
- El modificador por TEM para vallas, setos, bocage, y arrozales se ve reducido en uno.
- Pueden potencialmente impactar objetivos fuera de la LOS (c3.33) (por ejemplo unidades en una Depressión o en un edificio a más bajo nivel).
- Al disparar HE cuentan con un -1 al TEM contra objetivos no blindados en Hammada y Bambú.


6. No estan a las restricciones del arco de tiro de A9.21 (edificios, ruinas, bosques).

Los puntos negativos:
  1. Debido a que usar ATT (objetivos tipo area) deben atacar añadiendo el TEM de la localización del objetivo a la resolución en la IFT y además se resuelven a mitad de potencia (la excepción a ambas es el Impacto Critico). Contando con el bajo poder de fuego de los morteros lígeros esto provocará que se necesiten tiradas bajas en la IFT para afectar a tus objetivos con tus disparos sobre localizaciones con un TEM alto. Esto se traduce en "invocar" al francotirador oponente si consigues algún resultado, en la mayoria de las ocasiones.
  2. El uso del ATT (objetivos tipo área) tambien implica el uso de un TH Modificado más bajo que otros tipos de fuego a corto alcance y la mayoria de los morteros lígeros tienen un alcance relativamente menor que cualquier otro tipo de pieza.
  3. Los morteros solo pueden adquirir el àrea y por tanto no pueden adquirir el blanco sobre la unidad (con lo que ello conlleva).
  4. La mayoria de los morteros ligeros son de hecho "pesados" cuando se compara con el peso de otras armas de apoyo. Y aqui hablamos de puntos de acarreo, normalmente 4 o 5. Manipularlos afecta sensiblemente al movimiento de la infanteria salvo que se les desmantele previamente. Las unidades que se desmoralicen los abandonaran cuando huyan.
  5. Solo pueden disparar HE. Unas pocas nacionalidades tambien pueden disparar HUMO (los americanos, británicos, algunos tipos chinos y los japoenses) y tambien bengalas de iluminación (Americanos, británicos y algunos modelos chinos).
  6. No pueden abrir fuego desde determinados tipos de terrnos (ejemplo: bambú, edificios -salvo cuando colapsan, o cuando se encuentran en el techo-, estatus de cresta en un arrollo, jungla densa, marismas, bunkers, hexágonos de mar poco profundos, lagunas, arrollos).
  7. La mayoria de los morteros tienen un alcance minimo, normalmente 2 ó 3 hexa´gonos, por lo que no pueden disparar a enemigos adyacentes o en el mismo hexágono (Excepción: los tipo 27 chinos de 40 mms y los japoneses Type 89 de 50 mms).
  8. Los morteros lígeros no pueden usar fuego sostenido ni intensivo ya que no son ni piezas ni ametralladoras.
  9. La mayoría de ellos tienen un tubo corto (C4.11) y un calibre pequeño (C4.2)
Otra cosa que no podemos perder de vista es echar una ojeada a la sección de artilleria del capitulo H, puesto que nos pueden dar algunos detalles que no podemos infravalorar, entre los mismos, los más destacados:

  • Mortero americano M2 de 60 mms: Tres de ellos pueden ser cambiados por una radio o telefóno de campaña y un modulo OBA de FP4 que tambien puede disparar IR. Fósforo blanco esta disponible en 1945 (12/44 si juegas KGP). Nota 1 a la artilleria norteaméricana y si juegas en el Pacifico, toma nota de G17.5.
  • Mortero Japonés Type 89 de 50 mms: Dispara humo y WP (Fósforo blanco). Para el WP su alcance es de 1 a 5 hexes. A 2 o menos hexes, la ROF se reduce en 1 y no cuenta con ráfagas aéreas. El WP que dispara es como Disperso incluso aunque lo dispare en la PFPh. La versión china tiene la misma munición. Vease las notas de artilleria japonesa 1 y la china 2.
  • Mortero Chino Type 27 de 40 mms: No tiene rafagas aéreas. 2FP en la IFT.

  • Mortero Chino M2(a) de 60 mms: Se trata del mismo modelo que el americano, salvo que diferente color. Sigue aplicandose la opción de cambiar 3 por un modulo de OBA, pero no tiene ni munición WP ni IR. Vease la nota de artilleria china 3 y G17.5
  • Mortero Belga DBT de 50 mms: No tiene rafagas aéreas. Ver la nota de la artillería belga numero 6.


Morteros contra AFVs

Los morteros lígeros disparan fuego indirecto, y usan la IFT para resolver sus ataques contra AFVs, exactamente igual que si se tratase de OBA (Off Board Artillery - Artillería que dispara desde fuera del tablero). Incluso un mortero de 50 mms tiene algunas posibilidades contra un pesado AFV. Así que si no tienes nada mejor que hacer con tu mortero, dispara a cualquier AFV enemigo. Además una tirada DR baja en la IFT tendrá un efecto en las otras unidades en el hexágono.

El tipo de blanco, los estorbos a la linea de visión, el status en movimiento, los puntos de movimiento gastados en la LOS, el fuego dirigido por observador, la adquisición, apuntar por el ánima, el status CX, el liderazgo influiran en las opciones para impactar de nuestro mortero, pero ni el TEM ni el PBF se aplican.

En la tabla TH# la maxima tirada DR para impactar necesaria para conseguir un impacto sobre el objetivo.

Para saber si el impacto afecta al AFV tu necesitaras lanzar una DR de efectos en la columna FP de la IFT y comparar el resultado con la columna de fuego indirecto de C7.7 (tabla de destrucción de vehículos). Un Impacto critico (TH DR=2) supondrá que la columan FP se doble en la IF (por ejemplo: un mortero de 51 mms consigue un impacto critico y miraria el resultado en la columna 12FP (2x6FP) para resolver el impacto.

Tabla de efectos.

DRMs:
- 1 para aquellos AFV con todos sus factores de blindaje menor o iguales a 4
+ 1 para aquellos AFV con todos sus factores de blindaje mayor o igual a 8
- 1 para los AFV de techo abierto.




2 comentarios: