lunes, 24 de enero de 2011

Ejemplos de Juego - ASL



EJEMPLO DE DISPARO CONTRA PIEZAS DE ARTILLERÍA


Un cañón de 7,5 cms icIG 18 esta en el hexágono 21I3 bajo un marcador "?" con un arco de cobertura (CA) H2-I2. Una pieza de 50 mms PaK38 se encuentra en 21C1 con la CA en 21D1-20D10. Finalmente un mortero ruso de 82 mms se encuentra en 20I9 con el arco cubierto en H9-I10. Todas las piezas se encuentra emplazadas (C11.2) y manipuladas por una dotación.

1.- En la Fase de Fuego de Preparación el ruso dispara contra la pieza de 75 mms ya que disparar contra el anticarro requeriría rotar la pieza. El blanco se encuentra a 4 hexágonos de distancia y el numero para impactar (To Hit) es 7. Se añade un +2 a esta DR ya que se encuentra bajo un marcador "?" y un +1 por blanco pequeño. Su primera DR (tirada con dos dados) es un 8 con un 3 en el dado de color. Mantiene la tasa de fuego (que es 3): un mortero siempre usa el Tipo de blanco de area (Area Target Type C9.1), pero no pierde su ROF (tasa de fuego) (C3.33). El resultado final es un 8+3 = 11. El disparo se pierde, pero el mortero ha adquirido el blanco. El ruso vuelve a dispara: 7 con un 2 en el dado de color y un DRM (modificador) de +2 (+2 por encontrarse bajo "?", +1 por blanco pequeño y -1 por blanco adquirido), resultando en que el disparo vuelve a perderse. Puede volver a disparar y además contando con un -2 por blanco adquirido. La DR es un 4 (2 en el dado coloreado) y un DRM +1 (+2 por blanco oculto, 1+ por blanco pequeño y -2 por blanco adquirido), lo que resulta en un 5: IMPACTO. Ahora tenemos que determinar el daño ocasionado; el mortero de 82 mms tiene una potencia de fuego de área de 8 puntos (C3.33).

El jugador alemán ahora escoge que DRM debera aplicar para éste impacto. Tiene dos opciones: o bien escoge la protección que le proporciona la posición del cañón (un +2) o bien el edificio de madera (+2). Aquí la decisión no tiene más importancia pero si se hubiera tratado de un edificio de piedra (+3 DRM) el jugador podría haber elegido esta protección.

El azar determinará el resultado: una tirada DR en la IFT (Tabla de infanteria) que resulte en un KIA es un impacto directo, el cual destruirá tanto el cañón como a la dotación (en este caso esto es imposible). A resultado K averiará el cañon (volviendolo sobre su reverso) y causará reducción por bajas en la dotación. Cualquier otro resultado es considerado un impacto cercano. En fuego directo la dotación esta protegida por el escudo del cañón si hay (ver las notas en el capitulo H), siempre y cuando el fuego se recibe dentro del CA y el cañón es un anticarro o un obús de infantería. Estas reglas simulan muy bien el hecho de que uno apunta a la dotación más que al cañón en si mismo.

Aquí una tirada DR de 2 sería un impacto crítico (C3.7) lo que destruiría tanto la dotación como al cañón (C11.4).

2.- En la Fase de Fuego Defensivo el PaK 38 paga al mortero con su propia moneda. Dispara desde 6 hexágonos de distancia usando fuego directo y tipo de blanco Infantería. El blanco está emplazado asi que el TEM se aplica a la tirada DR para impactar ya que esto es un disparo directo (C11.2). Para impactar el número es un 5 o menos (número base para impactar es un 8, con un DRM+2 por blanco emplazado y un +1 por blanco pequeño). El PaK tiene una excelente tasa de fuego : 3 o menos en el dado de color. Si el mortero es impactado el disparo será resulto con 6 FP (50 mms de calibre del AT) sin ningún otro modificado puesto que el mortero no tiene un escudo para proteger a la dotación y la línea de visión no cruzar la valla. Tanto el mortero como la dotación serían eliminados en caso de obtener un impacto crítico.

3.- En una hipotética fase de avance, dos escuadras 4-4-7 rusas es encuentran en 20C10 y disparan contra el PaK usando la IFT (8 FP). Un +2 se aplica ya que el blanco está emplazado.

Si el arco de cobertura fuera C10-D10 el escudo protegería a la dotación (C11.5) pero el DRM de cañón emplazado es el mismo y ambos DRMs no son compatibles uno con el otro. Si el cañón tuviera su CA sin estar emplazado el jugador alemán podría esoger la protección del escudo en vez de TEM de los arbolillos (orchard) que es nulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario