lunes, 24 de enero de 2011

Disparar con Morteros

Ejemplo de Fuego con Morteros



Un mortero ruso de 82mms esta emplazado y bajo ? en 20I5 con el arco de cobertura I6-J5. Una escuadra rusa 447 se encuentra en el nivel 2 de H4 y un 5-2-7 en J7. Un líder 9-1 con una escuadra 467 se hayan en H9 y un 467 con MMG en K10. El 447 vé H10 sin ningun estorbo (hindrance) ya que se encuentra en el nivel 2 del edificio en H4.

1.- En la fase de fuego de preparación el jugador soviético decide disparar contra el 4-6-7 y el 9-1 usando su mortero. El 4-4-7 ha sido designado como observador y es marcado con Prep Fire. El mortero rota (+3 DRM) y dispara. La tirada DR es un 7 con un 1 en el dado de color. El disparo se pierde ya que el uso del observador penaliza el disparo con un +2 adicional para un total DRM de +5. Además la tasa de fuego se ve reducido en uno, lo que se añade a la misma penalización por cambiar el CA; a pesar de todo el 1 en el dado de color permite al jugador disparar de nuevo y adquirir el blanco.

La siguiente tirada DR es un 6 con un 2 en el dado de color. Los modificadores DRM son +2 (C9.31) - 1 (C6.5) para un DRM total de +1. El DR modificado es por tanto un 7, lo que significa que impacta. La DR de resolución es un 8 lo que conyeva un NMC en la IFT (DR 8 con FP 8). La escuadra falla y queda rota. El ruso dispara de nuevo (mantiene su tasa de fuego), esta vez con un DRM 0 (+2 DRM por C9.31 y -2 DRM por C6.5). La tirada obtenida es un 2 .. Un impacto crítico ! (32 FP). Ya que el aleman tiene dos unidades en el mismo hexágono se utiliza la selección aleatoria para determinar quien recibe el impacto de 32 FP, el otro recibirá 8 FP, en caso de empate ambos recibirán el impacto crítico. El procedimiento es similar para las demás piezas de artillería.

Si ninguna unidad alemana tiene una LOS al mortero éste se manteine oculto bajo el ?; el ruso secretamente calcula los modificadores DRMs y no muestra la posición de su pieza. El 4-4-7 se mantiene como observador hasta que no peuda continuar cumpliendo con su tarea. Ver C9.3 para más detalles.

2.- El jugador soviético podria ahora haber lanzado HUMO, lo cual es el truco más común para ocultar el movimiento. Puede ser emplazado tanto en la fase de fuego de preparación (C8.5) o en la fase de fuego defensivo, pero es menos denso que el primer caso (Humo Disperso C8.5).

Se emplaza siempre al comienzo de la fase; la DR debe ser más baja o igual que el Número de agotamiento de munición que se encuentra en el reverso de la ficha (en este caso un 8). el HUMO es emplazado usando la Tabla C3.

El jugador ruso quiere emplazar HUMO en K8. La distancia es 4 hexágonos y en la tabla para impactar necesita un 7, pero hay un bono de +2 a ese número por el tipo de munición y a esa distancia (veáse tabla C4), asi que el número final para impactar es 9 o menos. El ruso consigue un 8 con un 2 en el dado coloreado. El pone un marcador de HUMO (5/8") lo cual proporciona una protección visual de +3. El mortero no tiene más proyectiles de humo pero mantiene su tasa de fuego y puede volver a disparar. Una tirada de 9-11 hubiera significado que no había proyectiles de humo, un 12 hubiera estropeado el mortero y cualquier tirada por debajo de 8 hubiera permitido disparar de nuevo utilizando ese tipo de munición.

En la fase de movimiento el 5-2-7 puede ir a L6 y recibir fuego en K7 con un modificador de +2 DRM (+3 por el HUMO en K8 y -1 por movimiento no de asalto), algo que sin el HUMO habría sido un -2 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario